ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Conocimiento

No existe una única definición de conocimiento. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento, basado en esto decimos que todo conocimiento es una relación entre el sujeto y el objeto; cuando en esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación misma es de identidad o semejanza; esta relación consiste en la representación mental del objeto tal como este se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento verdadero.

Tipos de conocimientos

El conocimiento se puede dividir en distintos tipos, analizaremos 3 divisiones: conocimiento científico, conocimiento intuitivo y racional, conocimiento filosófico y religioso.

1. Conocimiento científico: El método es el procedimiento de datos. Procura ofrecer explicaciones sistemáticas y controladas.

 El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.

 El sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.

 Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado.

2. Conocimiento intuitivo: Está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica-la razón, el conocimiento, la voluntad-los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quien tiene en un u otro grado.

Conocimiento racional: Es la duda, el preguntar si es cierto lo que conocemos, se dice que la duda es el principio del conocimiento, basándose en lo que ya conocemos.

3. Conocimiento filosófico: Es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana. El mismo establece las posibilidades del conocimiento. Fija normas para comprobar. Es importante mencionar ¿qué es la epistemología?: Cambio y razonamiento de conocimiento, estudia la investigación científica. Y además es una rama de la filosofía que se dedica a los problemas del conocimiento. Es la búsqueda del porqué de las cosas.

Conocimiento religioso: Trata sobre la existencia de Dios, relaciona la fe y conocimiento, la razón humana y la religión. Ya que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiosos para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Rasgos que caracterizan al conocimiento

El conocimiento es: El conocimiento expresa:

• Función

• Acción

• Producto

• Resultado del desarrollo de la vida de un individuo • la herencia genética y la memoria filogenética.

• la adaptación ambiental social y cultural de grupo.

• la propia interacción del individuo en su ambiente y su creatividad.

El conocimiento y la verdad

Desde un punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto” (García Morente 1978, 169). El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y objeto. El estudio de la psicología, la lógica y la ontología está estrechamente vinculado con el conocimiento ya que el mismo es una correlación del sujeto-objeto, mediando el pensamiento. Para la psicología, el conocimiento correlaciona al sujeto con el objeto y trata al sujeto y al pensamiento como vivencia del sujeto con el objeto. La lógica trata de los pensamientos como enunciados referidos a un objeto y no como una vivencia particular.

La concepción anterior nos señala que, para establecer una teoría de la verdad, esta debería basarse en la formulación del término “teoría de la correspondencia”.

La verdad

Es la igualdad, conformidad o equivalencia de la representación mental del conocimiento en el objeto (ser u objeto del conocimiento). Se dice también que es la coincidencia o correspondencia entre la realidad objetiva y el contenido del conocimiento. La experiencia y la atenta observación nos enseña que, la denominación de verdadero se atribuye a los objeto en sí mismo, a los conceptos de nuestro entendimiento, y los signos con que expresamos esos conceptos, o sea al lenguaje.

La verdad, es la perfección más propia del hombre y objeto o fin general de todas ciencias, puede poseerse, de una manera completa, perfecta y por decirlo así, científica y racional, o de un modo imperfecto. Lo primero corresponde a la certeza; lo segundo a la opinión y la duda, las cuales, junto con la ignorancia y el error, representan los estados del entendimiento con respecto a la verdad. Es de gran importancia poseer ideas exactas acerca de estas cosas.

Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultad de definirla debido que en muchas de las ocasiones, es demasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla de juicio verdadero y juicios falsos. De esta manera surgen estas tres clases o aspectos de la verdad. La verdad del ser o verdad ontológica; se refiere a la correspondencia entre el objeto con su esencia, la verdad del conocer o verdad lógica, establece conformidad entre el entendimiento y el objeto, y la verdad del deber ser o verdad moral; determina la correspondencia exacta entre las palabras, los gestos o las acciones que se usan para expresar lo que realmente se piensa. “La palabra es verdadera cuando el hombre realmente expresa su juicio con ella. El hombre veraz establece la relación entre lo que dice y la realidad misma, es decir, entre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com