Filosofia
Enviado por beatrixkiddo_89 • 13 de Diciembre de 2014 • 3.181 Palabras (13 Páginas) • 414 Visitas
Etapa 1
Actividad integradora
INTRODUCCION:
El pensamiento mítico fue una forma de interpretar la naturaleza, antes que la Filosofía. Las doctrinas míticas con su carácter imaginario, intuitivo e irracional, intentaban dar explicaciones del origen del mundo (cosmogonías), de los dioses (teogonías) y de los enigmas filosóficos que planteaba el Cosmos.
Los primeros filósofos experimentaron el nacimiento del pensamiento filosófico como el paso del mito al logos, es decir, el paso de un conocimiento irracional a un saber lógico. (En griego logos significa razón, palabra, ciencia).
Al principio de los tiempos, había muy pocos humanos y muchas dudas por resolver. De esa necesidad de encontrar respuestas, surgió la religión y la filosofía.
DESARROLLO:
A medida que el tiempo ha ido pasando, la población ha aumentado enormemente y muchas de esas dudas se han ido resolviendo. Esto ha hecho que la filosofía y, por lo tanto, los filósofos, hayan ido cambiando sus discursos y buscando nuevas dudas que resolver.
Veamos un breve resumen de la evolución de la filosofía a través de frases de sus más destacados pensadores:
•Siglo V a.C: «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río.» (Heráclito de Éfeso)
•Siglo IV a.C: «Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.» (Aristóteles) •Siglo III d.C: «La belleza y el bien deben buscarse por el mismo camino.» (Plotino)
•Siglo IX d.C: «Imagine un hombre volando en el vacío. Sus órganos no registrarían ninguna sensación, y quizá no se sentiría como un ser tridimensional. Sin embargo, sería consciente de no sentir su cuerpo, lo que implica que el alma es una realidad espiritual.» (Avicena)
•Siglo XIII d.C: «Es fútil hacer con muchas cosas lo que podría hacerse con pocas.» (Guillermo de Occam)
•Siglo XVI d.C: «Sería absurdo que nosotros, que somos finitos, tratásemos de determinar las cosas infinitas.» (Descartes)
•Siglo XVIII d.C: «Lo único que es un fin en sí mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio.» (Kant)
•Siglo XXI d.C: ¿Qué bebida quiere con su McMenú™?
CONCLUSION: El pensamiento filosófico como tal llegó a su fin con Hegel, en el siglo XIX, al escribir la "Fenomenología del Espíritu" en donde a partir de la narración del devenir del concepto desde que nace, con los griegos como concepto simple, a través de un desarrollo dialéctico llega a convertirse en el Absoluto, expresado, según Hegel, en el Estado.
No se puede hablar de "filosofía", como tal, después de Hegel.
Es claro que hubo otros pensadores, Kierkegaard, Nietzsche, pero sus pensamientos escaparon a la lógica occidental.
Etapa 2
Actividad integradora
1. Lean los temas de la unidad 3 “Las nuevas actitudes hacia la naturaleza humana” de su libro de texto y consulten libros sobre la historia de la filosofía, así como en internet y en otras fuentes que consideren importantes.
2. En equipos, o a consideración de su maestro(a), elaboren una presentación en PowerPoint sobre los humanistas más importantes que des- tacaron en el periodo renacentista en el campo de las artes, la filosofía y la ciencia.
3. Tomen en cuenta sus obras y sus aportaciones; la presentación será expuesta en plenaria.
Criterios
• Describe las obras más relevantes de los artistas, filósofos y científicos del periodo renacentista.
• Reconoce las aportaciones de los principales humanistas del Renacimiento.
Evidencia
• Presentación en PowerPoint.
Etapa 3
Actividad integradora
INTRODICCION: La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la edad media, sino también entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la sub reforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.
DESARROLLO De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones en el espíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, popular en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia. Lo cual no significa que estemos descalificando la Filosofía Moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos, el espíritu humano se ha mostrado tremendamente inquieto y dinámico, que se han profundizado muchos temas como el conocimiento, que se ha agudizado el espíritu crítico, que se han hecho esfuerzos colosales por dar respuestas adecuadas a antiguos y nuevos interrogantes.
Sin embargo, el subrayas las nuevas tendencias y los nuevos métodos de la Filosofía Moderna, el registrar una problemática diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el moderno. Los cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente: los estratos de la cultura y del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre sí, de ordinario hay que buscar las raíces de los cambio en capas más profundas de lo que parece a primera vista.
Concretamente en el campo de la filosofía podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escolática, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa y aún en Abelardo. De la misma manera, muchos temas básicos de la filosofía medieval reviven
...