ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía

Tema:

La filosofía como modo de vida en el quehacer del estudiante

Nosotros los estudiantes no podemos olvidarnos de que filosofar es un requisito fundamental; ya que la filosofía nos permite encontrar respuestas a nuestras múltiples inquietudes y/o preocupaciones. También nos permite ser libres, comprendiendo que ser libre no es hacer aquello que uno quiere o desea sino aquello que debemos hacer. Debemos de tener muy claro que la filosofía no es un quehacer ajeno a la vida y a la realidad, sino la conciencia de nuestra problemática constitutiva.

En nuestro contexto está muy marcado el desequilibrio entra la teoría y la práctica, somos muy teóricos y poco prácticos; comenzando por estos, es la razón por la cual muchos no nos ponemos en contacto con la filosofía ya que esta requiere de mucha practica y de la acción. Debemos aprender a pensar, y pensar, desde el punto de vista de la acción, y no entrar en lo ya pensado, no es entrar en algo ya establecido, es, luchar por lo que esperas saber y entender.

Nosotros lo estudiantes debemos comprender y preguntar por el sentido de filosofar. Pero para establecer cuál es el sentido de filosofar, debemos de tomar en cuenta el objetivo fundamental de la filosofía que es potenciar al máximo el pensamiento critico-reflexivo del alumno, ejercitándolo en la construcción de relaciones intelectuales al más alto nivel; pero el problema fundamental de la filosofía es en formar hombres críticos. Pero ser críticos no significa que el alumno tenga una postura criticona, superficial, sino por el contrario, es un esfuerzo intelectual que el alumno debe lograr para no aceptar sin reflexión y por simple habito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes.

La crítica no puede quedarse en el no aceptar todo, debe ser un esfuerzo por armonizar, entre si y con las ideas y metas de la época, por la construcción de un mundo mejor, por investigar los fundamentos de las cosas, en otras palabras: ya no se quiere un estudiante pasivo, sino un estudiante con un compromiso y unos cuestionamientos que involucren al otro y los otros para que los individuos regulen su diferencia de sus particularidades construyendo espacios de participación, conceso y dialogo.

También debemos tener objetivos claros en el aprendizaje de la filosofía para que aprendamos a expresarnos el pensamiento en forma libre y espontánea como resultado de una reflexión autónoma y argumentada; que sea capaz de manifestar libertad de espíritu y desarrollar habilidad reflexiva para tomar posición frente a las diversas formas de propaganda, de exclusión o intolerancia, como condición para asumir y compartir la responsabilidad de responder a los grandes interrogantes contemporáneos en el campo de la ética y de la política.

Afirmar que la filosofía "no sirve" o que es "inútil", es el eco de lo que se piensa al interior de una sociedad que inculca opiniones producto de un proceso ideológico y, por ende, de un condicionamiento cultural; es ignorar el estrecho vínculo entre filosofía y sociedad. Es por ello que, al desconocer el condicionamiento social sobre el pensamiento y el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com