Filosofia
Enviado por kaneley • 26 de Mayo de 2015 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 166 Visitas
DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN ( Liliana)
Cuando hablamos de filosofía de la educación hay que dejar claro que la educación busca integrar a las personas en la sociedad para su formación como individuo. La filosofía en la educación tiene un propósito, requiere de un fundamento filosófico que esté vinculado con la epistemología educativa, que viene hacer la rama de la filosofía que investiga el conocimiento científico.
De acuerdo a las concepciones podemos nombrar algunas que de acuerdo a mi punto de vista me parecen fundamentales, vitales y necesarias, hablemos de la positiva, nos explica lo que es la fuente del saber y va en contra del conocimiento científico, y la central, enfocada al principio, esta incluye la filosofía educativa
Filosofía de la Educación es el entorno y expresión, de un saber filosófico. Sus fines y sus propósitos, es relacionar la naturaleza del sujeto humano para su adaptación. Además se relaciona la educación con la sociedad. Esta teoría del ser humano y sociedad están íntimamente ligadas a la filosofía de la educación. Este saber, no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje comunicativo.
COMO SE RELACIONA LA FILOSOFÍA Y LA EDUCACIÓN ( Emma)
Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.
Un buen ejemplo para plasmar este planteamiento, lo encontramos en la rama de la filosofía llamada epistemología. La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. La epistemología se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. Por lo tanto el educador y por ende la educación necesitan
de la epistemología para como dice la definición anteriormente mencionada desarrollar las estructuras, el andamiaje, de pensamiento, o sea organizar lo que se quiere estudiar y encontrar las causas, objetivos y todo lo relacionado a la materia en cuestión. De esta manera la filosofía sirve a la educación y ayuda a que esta sea más efectiva.
Otro ejemplo de cómo la filosofía se relaciona con la educación la encontramos en la axiología. La axiología se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo. Por lo tanto la axiología nos ayuda a entender lo que denominamos los “valores” sociales y aplicar los que socialmente se han constituidos como “buenos”. Aunque también nos permite ver el lado “negativo” de las cosas para analizar y fomentar el juicio propio. Elemento que debemos como educadores tener siempre en cuenta, y fomentarlo entre nuestros estudiantes.
La relación entre la filosofía y la educación es como la relación que establece la
Biblia entre la fe y las obras; una sin la otra esta incompleta. La “fe sin obras es muerta”, dice la Biblia. Si aplicamos esto a la discusión, podríamos decir que la Educación sin Filosofía es muerta. En esta misma premisa y conclusión, hayamos otro ejemplo de filosofía, y como se relaciona con la educación. Para formular esta premisa utilicé la rama de la filosofía que se denomina silogismo. A través de este escrito se intenta concientizar y educar, pero si no fuera por la rama de la filosofía que acabo de utilizar (el silogismo) para ejemplarizar la relación, jamás hubiera podido llegar a una conclusión lógica y organizada. Es así como la educación necesita de la filosofía, y estas están intrínsicamente relacionadas.
Como se ha mostrado la filosofía necesita de la educación, pero también ésta última necesita de la filosofía para ser efectiva. Podemos incluso decir que la educación es filosófica y la filosofía educativa. Es así como se establece la importante relación entre ambas. Queda entonces demostrado que la relación entre la filosofía y la educación es sumamente especial y única, además de importante.
PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA ( Meche)
La mayoría de las preguntas suelen resonar de manera muy diferente lo sabemos de acuerdo con quien las formula, cómo lo hace, a quien las dirige, o en qué momento o lugar las plantea. La pregunta "para qué sirve la filosofía?" es un buen ejemplo. No es extraño verla surgir, como inocente inquietud de un joven estudiante ante su profesor de filosofía, el primer día de clase, en una escuela secundaria cualquiera. Por lo general, a los profesores de filosofía, esta pregunta difícilmente nos sorprenda. Muy en consonancia con los tiempos qué corren, la vemos venir, casi naturalmente. Es probable, incluso, qué ya estemos bastante entrenados en responderla, de manera poco menos qué rutinaria. Sabemos ponernos en guardia y, sin qué nos cueste demasiado, podemos salir del paso. Ahora bien, cabría preguntamos, todavía, si en estas salidas mas o menos decorosas hay algo de filosofía o, al menos, alguna ejercitación del pensar crítico. Seguramente coincidiríamos en qué en líneas generales, nuestras respuestas ofrecen pocas posibilidades de promover el pensamiento. Podemos pensar esta misma situación cuando somos nosotros quienes nos preguntamos "¿para qué sirve la filosofía?". Seguramente, esta pregunta nos acució mas de una vez en nuestra práctica docente, al entrar o salir de un aula. Mas aún, la escuela secundaria tiene la particularidad de darte a este interrogante una presencia
constante y unos matices nuevos. Es posible qué también en este caso hayamos podido salir airosos, al menos en apariencia. Sin embargo, podemos preguntarnos todavía si, para sal ir adelante, no habremos tenido que dejar pasar una oportunidad para el pensamiento. En este trabajo nos interesa
...