Filosofia
Enviado por MsAester • 4 de Febrero de 2013 • 47.325 Palabras (190 Páginas) • 364 Visitas
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACHILLERATO. ADULTOS
Tema I: NATURALEZA, HOMBRE Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO GRIEGO
1.1 NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFIA PRESOCRATICA
A) MARCO HISTORICO Y TEORICO DEL PENSAMIENTO PRESOCRATICO
La filosofía surge entre los siglos VII y VI antes de Cristo en las colonias griegas de Asia Menor e Italia meridional.
Geográficamente, el suelo griego es accidentado y estéril; a causa de la abundancia orográfica, las comunicaciones eran mucho más fáciles por el mar que por el interior. Es por ello que la población se agrupaba en los valles, formando comunidades dispersas en torno a una ciudad, cercana a la costa. En tales circunstancias, era natural que, tan pronto como la población de una ciudad creciese más rápidamente que sus recursos agrícolas, los que no podían subsistir se dedicasen a la navegación. Así, los ciudadanos del continente fueron fundando colonias en lugares donde era más fácil encontrar subsistencia que en su tierra natal. Ello explica la aparición en Jonia de las colonias de Mileto, Efeso, (lugar donde vivieron filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Heráclito de Efeso...) y en Italia meridional las colonias de Samos y Elea (lugar donde vivieron Pitágoras y Parménides de Elea).
En estas ciudades confluyen condiciones desconocidas hasta entonces en Grecia: prosperidad económica, desarrollo artesanal y comercio marítimo floreciente; formas políticas más flexibles y tolerantes; ruptura con el pasado y apertura a otras civilizaciones (las orientales), que aportan conocimientos nuevos que permiten relativizar sus propias tradiciones. Todas estas condiciones favorecieron la aparición de la filosofía. En palabras de Nietzsche "los griegos supieron empezar a tiempo y transmitieron como ningún otro pueblo la enseñanza de cuando se debe empezar a filosofar. No ciertamente en la miseria - en contra de los que piensan que la filosofía nace de la adversidad,- sino en plena prosperidad..."
Además de estas circunstancias, los historiadores tienen en cuenta también otros elementos de la cultura griega, que seguramente pudieron influir en la aparición de la filosofía. En concreto, se menciona como una posible causa las peculiaridades de la religión griega, carente de un cuerpo de creencias dogmáticamente impuestas, más centrada en el culto que en la doctrina y en donde no existe una casta sacerdotal estable, que monopolice el control del pensamiento. Otros historiadores añaden además la importancia que tuvo en Grecia la introducción de la moneda, que no sólo transformó la economía, sino que contribuyó a educar a los griegos en un sistema abstracto de referencia y en un nuevo concepto del "valor", basado no en preferencias subjetivas, sino en una medida o criterio abstracto y común.
Antes de que el pensamiento humano estuviera dominado por la filosofía, la forma de entender la realidad se llevaba a cabo a través de los mitos. Se dice que para que la filosofía pudiera imponerse como forma racional y lógica de entender el mundo, tuvo primero que entablar una guerra abierta a los mitos. Es lo que se ha llamado el enfrentamiento entre el mito y el logos (la razón, la lógica). En este enfrentamiento, el logos acabó triunfando, pero sin que nunca la filosofía renunciara del todo al mito, sirviéndose de él y dominándolo, como hizo Platón en el mito de la caverna, que luego comentaremos.
En general, cabe entender por mito el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses. En estas narraciones los poetas tratan, además de entretener, de explicar de manera total los problemas fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo. También desde el logos, desde la filosofía, se va a buscar una explicación total a estos mismos problemas, pero así como a la filosofía le interesan las explicaciones racionales, cuyo objetivo es la búsqueda de las posibles leyes que existen en la naturaleza, el mito atribuye estos fenómenos al querer arbitrario y caprichoso de los seres superiores que dirigen el acontecer natural. Es por ello que suele decirse que la filosofía o el logos busca explicaciones necesarias y el mito se conforma con explicaciones arbitrarias. Como puede fácilmente apreciarse, la forma científica de proceder coincide con la filosofía, pues, como es sabido, el objeto de la ciencia hoy es la búsqueda de regularidades y conexiones necesarias entre los hechos, que son lo que llamamos leyes. En este momento histórico, ciencia y filosofía son saberes idénticos, pues hay que esperar a la Edad Moderna para que se establezca la separación, hoy existente.
A los filósofos, sabios y científicos (que todas estas cosas eran estos personajes) que iniciaron esta tremenda aventura se les ha llamado de muchas maneras. La más conocida es filósofos presocráticos, a pesar de que algunos de ellos son contemporáneos del mismo Sócrates.
B) LA REFLEXION PRESOCRATICA ACERCA DE LA NATURALEZA
Todos estos filósofos -los llamados presocráticos- están interesados por aclarar racionalmente un problema común: ¿Cual es el origen de la naturaleza? Y quieren aclararlo, no basándose en el saber mítico tradicional, sino pensando en ruptura con la tradición, desde las presupuestos de su racionalidad y de su propia lógica y experiencia.
El concepto naturaleza significó, en estos primeros filósofos, el principio constitutivo de todas las cosas o de cada especie de cosas, para pasar a significar posteriormente la totalidad de lo real, lo contrapuesto a la cultura, la historia y el artificio. Concebido en este primer sentido, la pregunta por el origen de la naturaleza, se resuelve en la búsqueda de cuál es el principio o elemento material del que han surgido todas las cosas, que permanece a pesar de todos los cambios y que viene a constituir la esencia de lo que hay.
Todos los presocráticos concibieron el primer principio de la naturaleza como material y eterno, de manera que la idea de un dios creador del universo, a partir de la nada originaria, es ajena al mundo griego.
Teniendo en cuenta su procedencia, los filósofos presocráticos se pueden clasificar del modo siguiente:
I) Los filósofos de Jonia
Entre todos los presocráticos, los filósofos jónicos representan la tradición más científica, hasta el punto que son denominados físicos, en cuanto que elaboran una cosmología de corte científico-filosófico, con elementos tomados de la ciencia egipcia y mesopotámica, bastante alejada de los planteamientos míticos de su época. Todos estos filósofos de la Jonia son monistas, en cuanto que consideran que en el origen del universo está un solo elemento material y eterno, a partir del cual han surgido todas
...