ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  36.289 Palabras (146 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 146

TEMA 1

EL JUSNATURALISMO CONTEMPORÁNEO.

Georges Renard

Discípulo de Hauriou, profesor de la universidad de Nancy, representa en Francia un destacado exponente de la neoescolástica tomista.

Sus obras: La justice et la volontè(1924), Le droit, la justice et le bons sens(1925) entre otros, desarrollan una concepción iusnaturalista dinámica que a partir del fundamento racional inmutable, admite la asimilación ontológica progresiva de los datos históricos.

Variables por esencia que en definitiva muestra al derecho natural como un sistema normativo de contenidos progresivos en constante devenir.

Acepta la distinción tripartita del derecho hecha por la doctrina romana y adoptada por Santo Tomás de Aquino (ius naturale, ius civile, ius gentium).

Renard sostiene el carácter fundamental del primero de dichos ordenamientos (ius naturale), afirmando que sus principios básicos se centran en torno a la concreción de valores insitos en la naturaleza humana.

Así, el derecho positivo ha de recoger, a la manera de postulados del derecho natural y fundado en la razón.

Valores vitales:

• vivir materialmente con el mínimo de bienes indispensables

• vivir moralmente con una esfera de libertad y responsabilidad propias

• vivir religiosamente con libertad de conciencia y culto

• vivir intelectualmente con amplia capacidad de pensamiento

• vivir socialmente con arreglo a un principio de autoridad…

• entre otros…

Así, el Derecho Natural, orden justo fundado en la razón, tiende aen definitiva a asegurar las condiciones propias de la vida.

Tampoco hay que esperarlo todo del derecho natural…

Éste por su propia función ordenadora de las condiciones fundamentales de la vida NO PUEDE REGULA TODOS LAS ASPECTOS CIRCUNSTANCIALES DE ELLA.

Según Renard, ENTRE DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO HAY UNA RELACIÓN ANÁLOGA A LA FORMA Y LA MATERIA.

El derecho natural se realiza progresivamente a través del derecho positivo, en cuanto éste debe limitarse a especificar concretamente en sus contenidos los criterios proporcionados por aquél.

Giorgio Del Vecchio.

Profesor y rector de la universidad de Roma, Giorgio del Vecchio quien nació en 1878 y falleció en 1970, que cumplió con la tarea de restauración de la filosofía jurídica en Italia, donde el positivismo jurídico era el predominante. Cabe mencionar que se ah destacado cierto tránsito en el pensamiento delvecchiano desde de sus primeras obras nítidamente influidas por el cristianismo kantiano, tales como los presupuestos filosóficos de la noción del derecho (1905), el concepto del derecho, a sus del Vecchio nunca quedo desprendido del formalismo de Kant su obra más sistemática fue su “filosofía del derecho” (1930), y en ella le asigna a esta asignatura una triple investigación: a) investigación lógica destinada a señalar la forma lógica universal y a priori de la juridicidad. b) investigación fenomenológica; que busca describir el origen y la evolución del derecho. c) investigación deontológica; referida a la justicia o al derecho natural, o sea “aquello que debe o debiera ser en el derecho, frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica.

Del Vecchio señala que “es una exigencia fundamental de la conciencia el concebir la idea de lo justo como absoluto”, aclarando que la “denominación tradicional del criterio absoluto de lo justo es la de <<derecho natural>>”.

El derecho natural se distingue por esencia del positivo, cabalmente en que se afirma como principio deontológico: indica lo que debe ser, aunque de hecho no sea. Solo existe en cuanto tiene una vigencia ideal: e idealmente está en vigor aunque de hecho haya sido violado. La violación se refiere al fenómeno, pero no destruye la norma ideal supraordinaria al mismo.

El aporte delvecchiano a la revaloración del derecho natural, se volvió también como una exigencia práctica para el jurista fundamentalmente en la tarea integradora del derecho positivo a través del recurso de los principios generales del derecho, o sea aquellos “principios de la razón jurídica natural, que constituyen los sólidos principios para la definición de toda relación humana y social”, aquellos constituían una manifestación de que la juridicidad natural es reclamada y reconocida en ciertos aspectos por las normas como complemento de la juridicidad positiva.

En síntesis, mientras la investigación lógica resulta integralmente kantiana en su formulación y resolución, en lo que refiere a la investigación deontológica se verifica un mayor eclecticismo en donde aparecen elementos provenientes de la filosofía perenne, pero que inevitablemente no logran cambiar el saber criticista a la elaboración iusnaturalista delvecchiana.

Jacques Maritain

Primero haremos una breve reseña sobre el motivo del pensar de este ilustre filósofo. Raissa y Jacques Maritain, siendo una pareja de novios jóvenes vivieron un dramático momento de lucha espiritual. Insatisfechos con la cultura oficial parisiense, dominados por la angustia metafísica y dispuestos a aceptar una vida dolorosa pero no una vida absurda, eligieron una opción radical, relata Raissa que durante una tarde de verano paseando con Jacques por el jardín botánico, se dijeron que si su naturaleza era tan desgraciada, capaz de llegar a todo menos a la verdad,, ellos no podían ni pensar ni actuar con dignidad, antes de abandonar el jardín tomaron una solemne decisión que les devolvió la paz, pues no estaban dispuestos a aceptar ningún disfraz, decidieron entonces seguir confiando en lo desconocido durante algún tiempo más, estaban dispuestos a dar crédito a la existencia, y si acaso aquella experiencia no tenia éxito, la única salida para ellos sería el suicidio.

El episodio del jardín botánico de parís pone de manifiesto la extremada sinceridad de Jacques Maritain (1882-1973), afronto los problemas filosóficos, la desilusión que le habían causado las propuestas especulativas de los positivistas y el comienzo de aquel camino de conversión en el que tanto intervinieron Bergson y Léon Bloy.

Maritain es el filósofo francés más prestigioso entre aquellos que vuelven a proponer el tomismo como solución a los problemas característicos de nuestra época. El lema que sintetiza su pensamiento es <<distinguir para unir>> (su obra principal lleva precisamente por título “distinguir para unir”: los grados del saber, 1932), porque el ser comprende toda la realidad, pero es analógico y por lo tanto permite la unidad del todo junto con la distinción entre las partes.

La analogía es la ley de la semejanza entre los diversos seres. En otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (225 Kb)
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com