Filosofia
Enviado por • 7 de Mayo de 2013 • 5.842 Palabras (24 Páginas) • 251 Visitas
La filosofía de la enfermedad
Acerca de la Historia y la Filosofía del significado de Enfermedad y Salud a través de toda la historia: Interpretaciones y Conceptos "¿Cómo podemos mantener la salud sino tratando la enfermedad?" Percepción subjetiva e importancia social. El desarrollo de nuestro concepto actual de enfermedad.
La salud y la enfermedad son tan parte de nuestra vida como lo son comer y beber dormir y estar despierto. La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud; "Salud es la ausencia de enfermedad y enfermedad es ausencia de salud" expresa la comprensión general de la población.
Resulta muy compleja la forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad. Alguien que tenga un resfriado común puede sentirse realmente enfermo, en tanto una persona con una pierna o brazo fracturado puede sentirse muy saludable. Tutu, un amigo de Nelson Mandela, el presidente de Sudáfrica, se le diagnosticó recientemente un cáncer de próstata. "Me sentía totalmente saludable", fue su comentario, "hasta que el doctor me diagnosticó estar enfermo". Dichos dictámenes médicos crean a menudo un estado de ánimo catastrófico del cual resulta muy difícil escapar.
Todo el mundo reacciona de una forma diferente a la salud y la enfermedad, y por tanto cada persona se enfrentará diferentemente a un nivel emocional, racional, físico y espiritual. Cada sociedad ha desarrollado líneas de dirección básicas con relación a la comprensión de la salud y la enfermedad, y también sobre que tratamientos y métodos de curación son ofrecidos y aceptados. Aunque reaccionamos en una forma altamente individual a nuestras enfermedades personales, nuestra educación y el medio social determinan nuestra percepción. Nuestra propia cultura no nos permite un gran alejamiento de las normas aceptadas. Somos castigados si no seguimos las reglas escritas o no escritas. Sentiremos sanciones de diversos tipos si nos comportamos en una forma que sea diferente a la norma social.
Los mitos de todas las culturas antiguas hablan de una era dorada, un paraíso que estuvo libre de todas las enfermedades. Aquellos tiempos fueron seguidos por un periodo difícil en el que la humanidad tuvo que luchar contra muchas enfermedades. La Biblia describe por qué la madre y el padre de toda la humanidad tuvieron que abandonar el paraíso: Eva le dio a Adán la manzana del árbol del conocimiento y tuvieron que abandonar el paraíso, castigados por desobedecer la ley de Dios. En la mitología griega, Prometeo robó fuego del cielo (el uso del fuego era sólo para los Dioses), y la humanidad fue castigada por abrir la caja de Pandora. Todas las enfermedades y penas de la humanidad fueron las últimas en volar fuera de la caja.
Desde el fin de la Era Dorada la humanidad ha tenido que enfrentarse con las calamidades y el Diablo. Una de las desgracias y una forma de sufrimiento fue la enfermedad. La historia no nos dice desde cuando la enfermedad fue empezada a ver como una forma específica de sufrimiento.
El Veda Hartara de la antigua India no nos habla de la oración que ayudó a la gente que había enloquecido. Las enfermedades mentales, causadas por el Diablo, podían ser aliviadas a través‚ de oraciones a Dios. Una vez más, resulta difícil diferenciar entre enfermedad y otras formas de sufrimiento. Pero todas las calamidades son una consecuencia del pecado contra Dios y causadas por el Diablo. Los métodos de curación de la Veda Hartara son oraciones y no métodos médicos.
Las culturas del antiguo Egipto y Mesopotamia tuvieron una percepción muy similar de la enfermedad, y por tanto el tratamiento era muy similar. La enfermedad fue descrita en los antiguos escritos como un complejo sistema de síntomas que estaban relacionados con ciertas partes del cuerpo. No obstante, vale repetir una vez más que las enfermedades recaen sobre una persona. Muchos nombres de enfermedades y síntomas están vinculados o identificados con los nombres de demonios o dioses.
Pero ya encontramos en esas culturas como especie de un diagnóstico; una prognosis y métodos de tratar la enfermedad. Se puede encontrar ya en las escrituras del Viejo Reino de Egipto referencias de cómo puede ser o no tratada una enfermedad, y si un tratamiento es considerado exitoso. Las pinturas y los escritos de ambas culturas se diferencian claramente, en relación con diferentes tipos de enfermedades: lesiones externas y enfermedades internas. En Mesopotamia la lectura e interpretación del Omen evolucionó hacia una forma muy especial de arte, la cual informaba al personal médico acerca de la causa de la enfermedad, y también del posible tratamiento. No sólo podían los humanos ser afectados por enfermedades. Algunas enfermedades, tales como el Zara'th, traducida como la Lepra, también afectarían casas y jardines.
Ambas culturas percibieron las enfermedades como una expresión de impureza ritual, que podía ser despejada con el uso de rituales purificadores. Las enfermedades también fueron percibidas como un castigo cuando se violaban tales, reglas sociales, o delitos planeados de forma consciente contra humanos y dioses. Las enfermedades también podían ser infligidas por hechiceros, demonios y por los dioses.
Aquellas viejas sociedades no funcionaban de acuerdo al pensamiento y el razonamiento lógico. Por tanto no podía encontrarse un concepto que fuera válido para toda la sociedad. Los conceptos de aquellas sociedades estaban basados en una comprensión mágica de la salud y la enfermedad. Se aceptaba la conexión entre el corazón y el pulso, así como la existencia de sangre, venas y arterias. Se conocía que la sangre viaja a través de las arterias, y transporta la enfermedad a través de este proceso por todo el cuerpo. Las enfermedades eran tratadas con colores, hierbas, ungüentos, sacrificios, rituales y oraciones. Los antiguos egipcios embalsamaban a sus muertos para protegerlos contra los demonios. Si los muertos no eran tratados adecuadamente, sus cuerpos desarrollaban una enfermedad que finalmente los destruiría. Esta enfermedad fue llamada Whdwys e identificada con el nombre de un demonio. Se comprendió en posteriores culturas egipcias que la enfermedad/demonio Whdwys estaba vinculada a ciertos procesos biológicos. En la historia de la enfermedad, la adquisición de este conocimiento constituyó un punto de viraje, responsable del cambio de percepción, de un entendimiento arcaico a una forma racional y sistemática de ver la enfermedad así como de tratarla. Este enfoque ha sido desarrollado posteriormente por los Hind£es, griegos y chinos.
El Samahita Caraka de la India concibe "la salud como la más alta fuente de riqueza, alegría y redención", en tanto las enfermedades destruyen la salud, una buena vida y la propia
...