Filosofia
Enviado por guarnizo • 24 de Mayo de 2013 • 2.587 Palabras (11 Páginas) • 271 Visitas
Filosofía de la religión (Teodicea)
¿QUE ES LA FILOSOFIA DE LA RELIGION?
La filosofía de la religión es el análisis filosófico de la religión, el intento intelectual de pensar la religión. Es una investigación filosófica, y por tanto racional, cuyo objeto son la Religión y el mundo de fenómenos en los que se manifiesta.
Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir la esperanza. Para nosotros, que vivimos desde siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado a él, el tener esperanza, que proviene del encuentro real con este Dios, resulta ya casi imperceptible.
La etimología o semántica de la palabra con la que originalmente se designa una cosa, en nuestro caso el fenómeno religioso hace referencia a aspectos reales de la misma significados por ella, una especie de denominación nominal que nos permite conocerla en una primera aproximación.
La filosofía de la religión es el análisis filosófico de la religión, el intento intelectual de pensar la religión. Es una investigación filosófica, y por tanto racional, cuyo objeto son la religión y el mundo de fenómenos en los que se manifiesta. Se trata de una disciplina moderna, surgida en el ámbito intelectual de occidente. Incluye temas que fueron ya examinados por la reflexión de la filosofía antigua y medieval, pero no los plantea únicamente entorno a Dios, y a lo divino, sino también en torno a la condición humana- histórica y finita, y en torno al lenguaje.
La filosofía de la religión no tiene tras de sí una tradición de pensamiento firme, sólida y del todo coherente. Ha sido necesario un largo camino de altibajos y oscilaciones metodológicas para verla como disciplina relativamente bien definida. Muchos autores han hecho filosofía de la religión sin ser del todo conscientes de ello, y sin establecer claramente los postulados de su método. Otros creían hacer filosofía de la religión cuando en realidad hacían teología natural, o critica secularista y destructiva de la religión. La filosofía de la religión es una rama de la filosofía, como lo son la filosofía delarte, de la ciencia, de la técnica, del derecho. Es, por tanto, indagación racional del hecho religioso. Supone una separación entre filosofía y religión, y a la vez postula una relación entre ambas visiones o concepciones de la realidad. Entiende que entre religión y filosofía hay distinción y también complementariedad.
Existe distinción, porque la religión se refiere directamente al fin último y trascendente de la persona humana, mientras que la filosofía es una búsqueda especulativa de la verdad. La religión encuentra en la divinidad su principal interlocutor. La filosofía tiene al hombre como autor primario en su impulso hacia la sabiduría y el conocimiento. Existe complementariedad, porque la verdad es única y no hay espacio inteligible donde contraponer verdades religiosas. La filosofía puede llevar a cabo una función preparatoria respecto a las creencias religiosas: y realiza además una tareahermenéutica e interpretativa, que favorece una mejor comprensión de las ideas y sentimientos sobre lo sagrado.
La religión ha mantenido y mantiene un poder sobre la humanidad que no es comparable a otras influencias. Santos y mártires han configurado supersonalidad en el crisol de la religión. Reformas y revoluciones han nacido en terreno religioso, criminales y hombres de inteligencia desviada se han visto transformados y elevados a niveles altos de existencia luego de haber aceptado creencias en Dios y en el más allá. Una superviviente de un campo de concentración escribe que prácticamente los únicos que lograron conservar su dignidad en el cautiverio fueron hombres y mujeres animados por una fe religiosa. Es propio del talante crítico de la filosofía, aplicado al terreno religioso, no dar nada por su puesto antes de una razonable comprobación. La filosofía trata de examinar que puede y debe considerarse verdadero y racionalmente aceptable en religión; y analizar las pruebas y los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de las afirmaciones religiosas, así como valorar los prejuicios que actúan en este campo.
La filosofía de la religión combina consideraciones metafísicas (qué es el ser de las cosas), epistemológicas (que es y cómo se realiza el conocimiento de la realidad), éticas (que hace las acciones humanas ser buenas o malas), lingüísticas (qué relación existe entre misterio y lenguaje), e históricas (como influye la historia en la comprensión y en el desarrollo de la religión en el hombre). Nuestra disciplina no trata de convencer o persuadir, sino de presentar las ideas y categorías religiosas básicas en un marco de inteligibilidad, que tiene en cuenta las creencias y la historia cultural donde se han formado y evolucionado. No se ocupa de ninguna religión concreta, aunque use elementos o aspectos de religiones particulares para aclarar o ejemplificar determinados conceptos y nociones. Le interesan los aspectos comunes a todas las religiones.
Pueden ser considerados filósofos de la religión los autores que adoptan con ella una actitud reflexiva, global y critica acerca de su naturaleza como hecho humano e histórico, a fin de valorar su papel y significación en el desarrollo del hombre y de la mujer. Hay que subrayar, sin embargo, la dobleutilidad de una apertura personal a la religión y de un conocimiento adecuado del cristianismo, para entender mejor, a partir de este, los ecos y las consonancias de otras religiones.
LA FE FILOSOFICA
Es un mínimo presupuesto para la prueba sobre la existencia de Dios y consiste en un proceso intelectual que se vuelve hacia la fe o la busca, y a su vez la fe para no ser un ciego conocimiento se vuelve al entendimiento.
Ventajas que hay en repasar las pruebas que los filósofos han elaborado para afirmar la existencia de Dios.
Nos permite presentar desde la filosofía de la religión el misterio de Dios notándose en la argumentación de cada una de ellas un esfuerzo serio de la filosofía que comprende en el fondo un dialogo enriquecedor entre la razón y la fe como dos dimensiones constitutivas en la unidad del ser humano.
¿Lo sagrado es totalmente distinto a lo profano?
Lo sagrado se piensa como aquellas cosas, reacciones anímicas, actitudes, emociones, realidades, instituciones y personas que por ser sagradas se les separa de un uso profano para dedicarse a la divinidad.
LA RELIGION
¿Qué es la religión?
Es una de las más antiguas y naturales ocupaciones del hombre. La religión es un sistema de creencias y prácticas que existen de hecho en el mundo. Nos referimos en este sentido a la religión cristiana, la religión budista, etc. Existe una afinidad entre los dos sentidos, objetivo y subjetivo,
...