ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD I

LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA

NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA

1) ETIMOLOGÍA

Proviene del griego y quiere decir amor a la sabiduría (fileo= amor; y sofía=sabiduría).

2) EL ORIGEN DEL FILÓSOFAR

La misma nació y se desarrollo desde el momento en el que el hombre empezó a interrogarse sobre el por qué de las cosas y su finalidad. Esto nos muestra que el deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre, y el interrogarse el por qué de las cosas es inherente a su razón. [Tiene dos orígenes: uno histórico que surge con los griegos por la naturaleza de Atenas que fue el detonante que inspiró a que se comenzara a utilizar el tiempo al ocio en comenzar a cuestionarse los por qué de la vida; y otro personal que sería cuando cada individuo, aun sin percatarse, se cuestiona particularidades de su vida, existencia, etc.]

Existe una creencia que narra que Pitágoras empezó a llamarse “amante de la sabiduría” o “filosofo” por el conocimiento que tenía de sí mismo, para distinguirse de los sabios, y de allí surge la palabra filosofía.

LA FILOSOFÍA COMO CIENCIA

Según Santo Tomás es la ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquiridas bajo la luz de la razón. [Estudia la realidad completa.]

Ciencia: existen dos tipos de conocimientos, el vulgar y el científico, el conocimiento científico es el que conoce las cosas por sus causas, sin embargo, para hablar de ciencia debemos agregar la característica de conjunto ordenado, armónico, sistemático frente a los distintos conocimientos aislados. Aristóteles definía a la ciencia y a la filosofía como “teoría de las causas y los principios”

De la totalidad de las cosas: la filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de estudio (el hombre en el mundo) y en esto se distingue de las ciencias particulares que buscan las causas próximas, ya que ésta estudia las causas últimas.

Por sus causas últimas: cada ciencia estudia sus propios objetos por sus causas o razones inmediatas, propias e inmanentes a ese sector de la realidad. La filosofía, en cambio, debe traspasar esos postulados científicos y llegar una visión coherente del universo por sus razones más profundas. Las cosas se explican fácilmente unas por otras, lo difícil es explicar que haya cosas. Este problema sobre la naturaleza del ser, y sobre su origen y sentido constituye el objeto formal de la filosofía, por el que se distingue del conjunto de las ciencias. La filosofía y el conjunto de las ciencias se diferencian como la suma del todo: no se explica al hombre, por ejemplo, describiendo su hígado, su bazo, su pulmón, etc.

Adquirida por la luz de la razón: cabría confundir a la filosofía con otra ciencia que trata también la realidad universal por sus últimos principios, envolviendo la cuestión del origen y el sentido: la teología revelada o saber religioso, pero las mismas se distinguen por el medio en que se adquieren ambos conocimientos, ya que la teología procede de la revelación y se adquiere por la fe. El saber filosófico se construye con la razón.

El método de la filosofía es el método demostrativo partiendo de los primeros principios de todo conocimiento.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

Material: todas las cosas, la realidad entera, sector de la realidad que estudia.

Formal: las explicaciones más profundas de lo que son las cosas, causas últimas, el punto de vista (racional).

Raíces:

- Inteligencia, porque busca conocer la verdad.

- Ignorancia, carencia de conocimiento con capacidad intelectual.

- Asombro/curiosidad, por la naturaleza individual del hombre.

- Ocio, mirada receptiva de la realidad, reflexiona y capta lo que nos rodea.

- Duda, estado incertidumbre natural en el hombre.

- Problemas de ciencias particulares, políticos, religiosos y socio-económicos (todas las corrientes han surgido como respuesta de la organización social).

LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

Su método principal es el racional (le siguen el deductivo y el inductivo). Ella se sirve tanto de la razón como de la experiencia pero no puede quedarse con la sola experiencia, ya que esta última solo verifica los hechos, pero no explica el por qué de ellos, ésta es una tarea reservada a la razón. Por lo tanto el conocimiento filosófico partirá de la experiencia sensible y a través de ella podremos formar nuestras ideas, juicios y raciocinios.

Características:

- Comienza con la experiencia.

- Va a la conceptualización del dato.

- Luego a un análisis racional.

- Finalmente procede por síntesis de los principios a las consecuencias.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

Dice Santo Tomás que “la fe no destruye la razón, sino que la supera y le confiere plenitud”. La fe que se fundamenta en la revelación nos ayuda al conocimiento de verdades que podemos conocer con la razón natural.

La revelación no era absolutamente necesaria para que el hombre conociera ciertas verdades tan importantes como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma, pero, como dice santo tomas “la revelación es conveniente” y al decirlo queremos aclarar que la razón tiene límites. No son importantes en el campo de la filosofía aquellas revelaciones que excedan la capacidad racional del hombre.

La filosofía y la teología son dos ciencias diferentes, tanto por su objeto formal como también por los principios de los cuales parten; la filosofía es autónoma en el ámbito racional y la teología se sirve de la filosofía para la explicación de las verdades reveladas, esta utiliza a la filosofía para sus deducciones.

LA FILOSOFÍA Y LA RAZÓN

Al definir filosofía hemos dicho que adquirimos el conocimiento de las cosas por medio de la razón, es decir, que el método de la misma es el método racional, ya que partiendo de verdades sensibles a través de nuestro conocimiento llegamos a otras verdades que desconocíamos.

[La filosofía estudia bajo la luz de la razón, todo hombre es filósofo por naturaleza. El conocimiento empieza en la experiencia sensible/sentidos, seguida de la experiencia racional/ elaboración de conceptos.

CONCEPTO+CONCEPTO=JUICIO+JUICIO= RACIONAMIENTO (éste argumenta el concepto).]

La filosofía es una, porque es una sola ciencia, y diversa, porque tiene diversas ramas. La metafísica le da unidad a la filosofía.

LOA PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA Y LAS DISCIPLINAS QUE LOS ESTUDIAN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com