ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Las razones de la pluralidad y diversidad de las normas jurídicas

Si contemplamos cualquier ordenamiento jurídico vigente, percibiremos la existencia de una multiplicidad de normas jurídicas heterogéneas de los más variados tipos y características diferentes. Más aún, las normas jurídicas no sólo son múltiples, sino que son muy variadas. Difieren entre sí, unas veces por su origen, por el ámbito temporal y espacial de la aplicación, en función de los sujetos a que afectan u otras razones diferentes. Existe una necesidad y utilidad de clasificación de las normas jurídicas. En toda clasificación, además de todo y de las partes, debe existir una razón o fundamento (punto de vista) desde el cual se realiza la clasificación.

Han sido aportadas muy diferentes clasificaciones (Von Wright, H. Kelsen, A.L.A.Hart o L. Legaz Lacambra), aunque todas ellas complementarias.

Principales clasificaciones de las normas jurídicas

Por su origen

Atendiendo a su origen o a las fuentes de donde proceden:

1. Normas legales (o escritas):

o Son normas escritas que han sido dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado (incluyendo las entidades públicas subordinadas como las autonomías y los municipios). Ej. ley aprobada en las Cortes, orden ministerial, disposición emanada de las comunidades autónomas. Normalmente necesitan un acto solemne de promulgación que acredita la existencia de la misma (ej. en BOE)

2. Normas consuetudinarias:

o La repetición reiterada de determinadas conductas ha generado las llamadas costumbres jurídicas, que tuvieron gran importancia antiguamente.

o Nuestro Código Civil las recoge como parte del Dcho en el artículo 1.1. Para que su existencia como auténticas normas jurídicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de q son conductas jurídicamente obligatorias (opinio iuris).

o En los ordenamientos jurídicos modernos, suele afirmarse, que no puede existir una norma consuetudinaria que no esté de acuerdo con la ley, no siendo admisible la costumbre “contra legem” .

3. Las normas jurisprudenciales:

o Son normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales.

o Tienen 2 manifestaciones:

 la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo y

 la sentencia de un Tribunal (siendo el fallo un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por la sentencia).

4. Las normas negociales:

o Son las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes, les obliga jurídicamente desde que los acuerdos tienen carácter jurídico.

Por razón de la jerarquía formal o del lugar que las normas ocupan en el ordenamiento jurídico

1. Primarias:

o Son las que ocupan la escala más alta o importante dentro del ordenamiento jurídico. La norma primaria es la Constitución de cada Estado.

2. Secundarias:

o Son las que ocupan una escala inferior en la jerarquía normativa. Su condición de inferioridad se debe al hecho de no ser válidas por sí mismas sino que adquieren su condición de validez de otra norma superior (leyes, decretos, órdenes ministeriales, reglamentos, actos admitivos,...)

Esto nada tiene que ver con las clasificaciones aportadas por HART o KELSEN.

Siguiendo una tradición doctrinal muy extendida para clasificar las normas desde el punto de vista jerárquico, podría combinarse el criterio formas y material del concepto de fuentes del Derecho. El resultado sería:

1. El la cúspide de todo ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com