Filosofia
Enviado por camila_.chavez • 11 de Agosto de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
Filosofía presocrática
Para entender la filosofía presocrática primero debemos saber que es filosofía, del latín philosophĭa “amor por la sabiduría” es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al afrontar estos problemas, la filosofía distingue del misticismo, la mitología y la religión por la focalización en los argumentos racionales y de la ciencia porque habitualmente lleva adelante sus investigaciones de manera no experimental, sino mediante el análisis conceptual, experimentos mentales, la meditación u otros métodos, aunque no desconoce la importancia de datos empíricos. La filosofía que ha tenido una profunda influencia y se ha visto extremadamente intervenida por la ciencia, la religión y la política es la occidental, ya que muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos. Esta oposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.
EL origen de esta disciplina es la filosofía presocrática, también conocida como filosofía occidental, no es solo en Grecia, también India y China. Es un periodo de la historia de la filosofía griega, que comienza con Tales de Mileto (nacido el siglo VII a.C.) hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego sin influencia del pensamiento de Sócrates. Tales y los filósofos griegos sucesores a él son llamados “presocráticos” hasta la época de Platón, tienen mayor importancia las obras de la primera mitad del siglo IV a.C y afirman estar basadas en las enseñanzas de Sócrates. Es un problema saber la precisión acerca de la historia de la filosofía, tanto en lo que refiere a su comienzo como su final. Por eso la forma en que llegan las obras de los pensadores antiguos a nosotros son solo fragmentos que citan autores posteriores a ellos, por lo que deben tener presente la transcripción textual y la fuente de la cual proviene.
En Grecia la sociedad presentaba características propias; estructura política basada en la polis, religión politeísta (creencia en varios dioses) falta de jerarquía y dogma, la clase social emprendedora (dedicada al comercio con contacto a otras culturas del Mediterráneo) gracias a eso se desarrolla la curiosidad, además de los saberes y tecnologías importadas de China, India, Egipto y Mesopotamia. La unión de esto elementos favoreció la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, que hasta ese entonces solo eran aclaradas a través de los mitos y tradiciones.
Así surgieron las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional. El objetivo de estos filósofos era encontrar el arché o arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, esencia y causa de la realidad. Las bases de las posteriores explicaciones filosóficas es la búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia y de lo universal frente a lo particular. Como la mayoría de los pensadores de la cultura griega, los filósofos presocráticos fueron influenciados por ideas míticas procedentes de los poemas épicos, así distinguiéndose por la aplicación de la racionalidad en búsqueda de la verdad y por su concepción del hombre y la naturaleza como una unidad.
Estos filósofos fueron tratando de buscar el origen de todas las cosas pero no pudieron explicar la diversidad, de esta forma se logró distinguir dos grandes grupos con respecto a las ideas de ellos:
1. Los filósofos partidarios del monismo, que buscaban y considerarían como base de toda realidad un único arché (principio), suele conservar el carácter divino. En este ámbito destacan; Tales de Mileto y Anaxímenes, que creían en un principio elemental y único como el agua y el aire; Anaximandro, trataba lo indefinido como algo anterior a cualquier elemento concreto; Parménides, define el principio como el Ser; y Heráclito.
2. Los filósofos cercanos al pluralismo se muestra mucho más alejado de los mítico, ellos ya no buscarían un solo elemento que al transformarse da lugar a todo, sino una diversidad de estos que al combinarse entre sí dan origen a un universo múltiple
...