ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: Qué es eso


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo 1 “¿filosofía? ¿Qué es eso?”

El capítulo nos habla de lo que es la filosofía, de donde surge y a donde se dirige, nos explica con ejemplos como nace la filosofía y de que nos sirve aplicarla.

Encontramos allí que la filosofía es un “camino” que nos conduce a encontrar respuestas que no son sencillas de contestar, es decir, que tienen una manera diferente de resolverse. En este orden vemos que las preguntas pueden dividirse en dos: unas que son las preguntas concretas, aquellas que tienen una respuesta exacta y que no varía de manera que son como leyes universales qué siempre se cumplen y no van más allá de lo que nuestro entendimiento nos permite; además de esto la mayoría de veces podemos contar con alguien especializad que nos puede ayudar a resolver esos interrogantes guiándonos a través del conocimiento. Por otro lado tenemos las preguntas que yo llamo “inconclusas” ya que cumplen la función de llevarnos a un grado de entendimiento más profundo ya que las respuestas proporcionadas por alguien más o encontradas por nosotros mismos no satisfacen el interrogante planteado, tomando como ejemplo la pregunta dada por el libro “¿Qué es el tiempo?” nos damos cuenta que las preguntas de ese tipo hacen a la persona a cuestionar las respuestas que van hallando.

La filosofía cumple la función de hacer cuestionar las preguntas de una forma en la cual la respuesta nos haga ir más allá de lo que puede ser una posible respuesta.

Capítulo 2 “Sócrates: ¡Culpable!”

Ahora ya teniendo un concepto primario de lo que es la filosofía nos topamos con este personaje preguntón, Sócrates, un hombre que paso su vida buscando la mejor manera de vivir.

Podeos observar que el libro critica la postura de que los presocráticos eran filósofos primitivos y en cambio afirma que el primer filosofo fue Sócrates ya que fue el primero en preguntarse e interrogar a los demás acerca de su a los ciudadanos sobre ciertas preguntas y discutir acerca de sus respuestas. Cierto día un hombre le pregunto al oráculo de Delfos: “¿Quién es el hombre más sabio de Atenas?” a lo cual el oráculo respondió: “Sócrates”. Esto dejo muy impresionado a Sócrates ya que él no consideraba esa apreciación cierto y eso se podía apreciar en su frase Solo sé que nada se de modo qué comenzó a reflexionar acerca del porque el oráculo había realizado ese comentario, la reflexión dio como fruto el saber que la apreciación de “no se nada” conlleva a saber algo, el no saber que no se sabe nada, esto hace a Sócrates un poco más sabio que los demás ya que se ha dado cuenta de que sabe eso. Sócrates además de ser una persona dedicada a hacer preguntas se dedicaba a pensar en el “¿Cómo vivir bien?” algo a lo que él le atribuye le atribuye que para lograrlo hay que poseer virtud, esto lo explica el libro por medio de ejemplos con personajes actuales. Para tener virtud hay que tener razón de que se posee ya que como él (Sócrates) afirma nadie hace las cosas mal a sabiendas esto por el hecho que una persona que vive mal quizá no lo sabe porque nunca se ha detenido a reflexionar sobre ello ya que cree que está viviendo bien.

Sócrates poseía una actitud denominada irónica la cual utilizaba para realizar su cuestionamientos en la cuales fingía ser una persona ignorantes para tomar a la otra persona como alguien superior a él solo para hacerle caer en la cuenta de que sus conceptos sobre ciertas realidades de la vida son erróneos, por ello se topa con varios personajes que creen saber pero con Sócrates se dan cuenta de que lo que creen saber es una ilusión más que una verdad pero no siempre estos personajes tomaban esto que les hacía Sócrates de una manera bueno sino que se empeñaban en creer que lo que ellos sabían era la verdad. Finalmente tres ciudadanos artos de sus jergas deciden acusarle y el jurado lo halla culpable por lo cual recibe la pena de muerte. Lo que vemos es como Sócrates fue el primero en pensar de manera diferente a lo que eran las creencias sobre lo verdadero o no y de cómo el logro de una manera u otra separarse de lo que era “común” para así reflexionar sobre las verdades de la vida.

Capítulo 3 “Arriba y abajo: los dos herederos”

Sócrates fue un personaje controversial en su tiempo pero después de su muerte no existía ninguna documentación acerca de su pensamiento, nada de lo que él decía estaba siquiera escrito en alguna hoja de papel y mucho menos que fuese por mano suya. Durante la vida de Sócrates y sus largas discusiones con los ciudadanos varias personas simpatizaron con sus ideas, de ahí surge Platón que desde la edad de dieciocho años siguió las enseñanzas de Sócrates y se convirtió en su discípulo. Poco a poco Platón recogió los pensamiento de Sócrates, de aquellas conversaciones que tantas veces el presencio a las cuales el prestaba mucha atención. Cuando junto esos pensamientos decidió representarlos en obras de teatro pero surgió un problema con dichas obras ya que además del pensamiento de su maestro introdujo su propio pensamiento lo cual hace difícil diferenciar lo que decía Sócrates y que era propio de Platón. Platón a pesar de ser discípulo de Sócrates se interesaba por un pensamiento muy diferente al de su maestro ya que él no iba por ahí preguntando a la gente que se encontraba sino que decidió crear una especia de “colegio filosófico” llamado Academia donde el daba sus conceptos de lo que para él era el mundo y el buen vivir.

Platón se guiaba por las cosas que eran explicables ya que todo lo que se dice puede ser relativo y no siempre es exacto ya que las cosas son diferentes en sí y van cambiando por diversos factores; a pesar de esto es posible llegar a conocimientos exactos como lo dice Platón con los números y la geometría ya que estos no cambian en ningún sitio por ninguna razón. Platón fue un filósofo que expreso sus pensamiento a través de mitos para que fuesen más comprensibles, su mito más famoso se conoce como El mito de la caverna en el cual explica como las personas creen que la realidad en la que están es la verdadera en ese caso la caverna. Platón tenía un pensamiento en el cual él planteaba que toda cosa tenía una esencia verdadera, es decir que todo lo material tenía una idea que si era verdadera, en un mundo de “las ideas”. Así como Sócrates tuvo un discípulo que lo siguió que fue Platón, este también tuvo su propio discípulo llamado Aristóteles. Cuando Platón murió y ya habiendo aprendido un sinnúmero de conocimientos en la Academia, Aristóteles decidió montar su propia escuela llamada el Liceo. En esta escuela él se dedicó a no solamente enseñar la busca del buen vivir como Sócrates o Platón sino que también estudio campos como la medicina y la física o la botánica, a los que les daba mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com