ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana. Sin embargo, también podemos encontrar un tercer aspecto que es importante citar: proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria antes los momentos dispersos de su propia actividad, y ayuda al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.

En el conocimiento del desarrollo de la Filosofía de la Educación, lo más atrayente es precisamente el tercer aspecto: encontrar el sentido de la labor pedagógica sumándose a esto es sentido mismo de la vida. La búsqueda de la verdad y el descubrimiento del ser se ciernen entonces como los motivadores que hacen de la educación un proceso que libera, evoluciona y transforma a los individuos y a las sociedades.

LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA

Esta surgió porque el hombre se pregunta el porqué de lo que le rodea y esto es debido a que el hombre desde sus principios a deseado el saber de las cosas y su conocimiento. La historia de la filosofía tuvo su origen en el tiempo, es ahí cuando los historiadores se preguntaron Cuales fueron los remotos orígenes de la filosofía como pensar sistemático y riguroso los cuales dijeron que esta empezó hace aproximadamente dos mil quinientos años.

Pitágoras, dice Diógenes Laercio, fue el primero que se llamó “Filosofo”(Amante de la Filosofía).

Aristóteles y Platón, ellos señalan como principio de la filosofía el deseo de saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza.

Se introdujo la distinción entre el saber racional y el saber revelado y existieron dos ramas de la ciencia medieval: filosofía (saber racional), esta abarco a la suma de conocimientos logrados con las solas fuerzas de la razón humana y la Teología (saber revelado) y esta se caracterizaba por el desarrollo progresivo de la revelación divina, merced al concurso de la razón.

El concepto Filosofía sufrió una profunda modificación debido al asombro incremento que tuvieron las ciencias basadas en el cálculo y en la observación (ciencias matemáticas y de la naturaleza) y estas se desprendieron de la filosofía y formaron ramas independientes del saber.

Es ahí cuando la filosofía se divide en las siguientes disciplinas filosóficas:

* Metafísica: se encarga de estudiar a todos los seres en sus aspectos trascendentales.

* Lógica: se encarga de estudiar la estructura del pensamiento y la validez del conocimiento humano.

* Estética: ciencia de lo bello, filosofía del arte.

* Ética: ciencia que estudia la moralidad de los Actos humanos.

FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFICA DE LA EDUCACIÓN

El pensamiento filosófico sustenta la práctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual de un mundo globalizado.

El individuo cada día necesita ser educado, formado e instruido de una manera holística que pueda recibir, explorar, experimentar y transmitir nuevos conocimientos significativos, donde expresa la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo biopsicosocial y cognitivo, bases fundamentales para la vida, esto sería el reflejo de una enseñanza proactiva y dinámica, sustentada por la adquisición de un conocimiento que permita ir de la reflexión a la acción.

Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de indagar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de la realidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto cognoscente de los objetos, para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y a su vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico.

Se trata de corresponder el pensamiento con la acción y esto es posible lograrlo, a través de una formación profesional donde el discernimiento intelectual vaya más allá de la simple expectativa, concatenar las ideas del saber, comprenderlas, internalizarlas, adaptarlas y así aprovechar todo ese bagaje de ideas que son el eje central de un modo de educar pertinente.

La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente.

El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.

Para su mejor estudio, se acostumbra dividir esta Historia en tres partes o edades principales: Edad Antigua, que comprende a los pueblos orientales, Grecia y Roma; Edad Media, de Roma hasta el Renacimiento, y Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta hoy.

SOCIEDAD PRIMITIVA.- en este periodo el hombre vive de la caza, pesca y recolección de frutas, es nómada y no acumula riquezas. Sus creencias eran que las almas y espíritus influían sobre la vida de las cosas, hombre, animales y plantas. El animismo es inherente a toda religión de ayer y hoy.

Transito de la comunidad primitiva al esclavismo (LA MITOLOGIA).- los mitos son surgidos en las primeras etapas de la historia. Constituían un intento de explicar los distintos fenómenos de la naturaleza y sociedad toda mitología es una elaboración inconsciente e imaginaria sobre la naturaleza y el hombre.

SOCIEDAD ESCLAVISTA (NACE LA FILOSOFÍA).- las primeras doctrinas filosóficas aparecen en los estados del medio oriente: india, China, Egipto y Babilonia sin embargo, la filosofía como ciencia propiamente dicha nace en Grecia.

Cambios políticos y sociales originan transformaciones en la conciencia social. Surge, pues, la necesidad de una ciencia que ayudara a entender mejor el universo n su conjunto.

Poco a poco fue tomando forma un sólido y depurado sistema de ideas elaborado por los más prominentes pensadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com