ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Juridico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 15

Semántica del Derecho

3.1. SEMANTICA DEL LENGUAJE

La semántica lingüística es un subcampo de la semántica general y de la lingüística que estudia la codificación del significado dentro de las expresiones lingüísticas. Etimológicamente el término viene del griego semantikos, que quería decir 'significado relevante', derivada de sema, lo que significaba 'signo'. La semántica estudia el significado de las palabras, se puede enfocar desde una perspectiva semasiológica, en la que se parte del significado para llegar a la forma, o desde una perspectiva onomasiológica, que parte de la forma (significante) para llegar al estudio del significado.

La palabra es una unidad lingüística formada por uno o más sintagmas con significado (monemas). Flor, sub-mar-inista-s. También se explica como cada parte de texto o el discurso que se encuentra entre pausas o espacios en blanco. Las palabras se organizan para formar enunciados u oraciones. Pueden desempeñar varias funciones, por eso se clasifican en clases, o categorías, diferentes según ese trabajo que realizan. Unas son autónomas o independientes porque pueden cumplir por sí solas una determinada función. Se las denomina palabras léxicas. Otras solo pueden aparecer en un enunciado apoyadas por las primeras ejerciendo funciones de nexos y enlaces. Son las dependientes. Se las conoce como palabras gramaticales. Las categorías gramaticales son las clases en las que se clasifican y agrupan todas las palabras del idioma. La gramática tradicional suele considerar los siguientes tipos de palabras: Sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, determinante, verbo, adverbio, preposición, conjunción y, en ocasiones, interjección. No obstante se tienen en cuenta otras clasificaciones atendiendo a diferentes criterios (punto de vista utilizado para discriminar los elementos). Estos criterios son:

Semántico. Atiende a lo que significan

Morfológico. Se fija en los monemas y morfemas que las integran

Sintáctico. Según si acompañan y complementan o no lo hacen

Funcional. Tiene en cuenta el trabajo que realiza en la oración o mensaje.

En muchas ocasiones estos criterios se suelen combinar para definir cada tipo de palabra. Así ocurre, por ejemplo cuando se define al sustantivo como "palabra variable, criterio morfológico, que desempeña funciones de sujeto y complemento directo, criterio funcional, puede ser acompañada por determinantes y adjetivos, criterio sintáctico, y sirve para nombrar cosas o personas, criterio semántico".

Términos relacionados con la semántica:

Hiperonimia: Es la relación que se da entre una palabra (hiperónimo) cuyo significado, más general, está totalmente incluido en los significados de otras palabras más específicas (hipónimos): "árbol" es un hiperónimo de "sauce, olmo,...", porque el significado de estos últimos incluye todos los rasgos de "árbol".

Hiponimia: Es la relación inversa a la hiperonimia, en la que el significado de una palabra más específica (el hipónimo) contiene todos los rasgos de significado del término más general (hiperónimo); así, "olmo" y "sauce" son hipónimos de "árbol", porque en su significado incluyen los rasgos de este último, que es su hiperónimo.

Cohiponimia: Es la relación que se establece entre hipónimos de un mismo hiperónimo, de modo que "sauce" y "olmo" son cohipónimos, pues ambos tienen un mismo hiperónimo, "árbol".

Holonimia: Es la relación que se establece entre una palabra (holónimo) y otra u otras (merónimos) que designan partes de lo denotado por la primera. A diferencia de la hiponimia/hiperonimia, aquí no se trata de que un significado esté contenido en otro, sino de que lo nombrado por el meterónimo sea, en la realidad extralingüística, una de las partes que componen lo nombrado por el holónimo. Así, "árbol" es un holónimo de "hojas", "ramas", "tronco" y "raíces", que son sus merónimos.

Meronimia: Se trata de la relación inversa a la anterior, de manera que un merónimo designa una parte de la realidad nombrada por un holónimo. Si los hipónimos designan "clases" de hiperónimos, los merónimos designan "partes" de holónimos.

Monosemia: Son palabras monosémicas las que tienen un único significado o acepción.

Polisemia: Una sola palabra tiene varios significados, adquiridos por ampliación o restricción de su significado original, de modo que todos ellos están emparentados semánticamente.

Homonimia: Pertenece al mismo tipo de relación que la polisemia; varios significados asociados a una sola forma, pero ésta no se origina por la divergencia de significados, sino por la confluencia de formas entre varias palabras que eran diferentes en origen, de modo que sus diferentes significados no guardan relación entre sí. Existen dos tipos de homonimia: * Homofonía u homonimia parcial: Las palabras tienen la misma pronunciación, pero o bien no tienen la misma grafía o bien no pertenecen a la misma categoría sintáctica. Ejemplo: Baya (fruto) / vaya (verbo ir), basto (tosco) / vasto (grande), mate (hierba) / mate (verbo matar). * Homografía u homonimia absoluta, en la que no hay ninguna diferencia en la forma y además las palabras pertenecen a la misma categoría sintáctica. Ejemplo: carpa (pez)/ carpa (cubierta).

6. El Signo

SAUSSURE (signo lingüístico)Unión de significante y significado. Una entidad de dos caras formado por la imagen acústica y el concepto. Aprotación: Estudio básico estructuralista del signo dentro de un sistema social PEIRCE Es un signo general, triádico y pragmático.

El signo tiene su fundamento en un proceso: la semiosis que es una relación real que subyace al signo. Un signo es algo que está en lugar de otra cosa no como sustituto sino como representación de.  aportación: Visión triádica del signo, que permite entender una dinámica infinita, aplicable al conocimiento. Enfoque lógico HJELMSLEV El signo es una expresión que señala hacia un contenido que hay fuere del signo mismo.Tiene dos funciones: expresión y contenido. Aportación: Perfeccionamiento de los conceptos saussureanos, aporta el concepto de denotación y connotación.Habla del plano de la expresión y del plano del contenido.

BARTHES Habla de la significación de los objetos, es decir, percibe a los objetos como  signos dentro de un sistema estructurado (binario)«significar» es transmitir informaciones, sistemas de diferencias, oposiciones contrastes.  Aportación: Una teoría informal más bien da cuenta de la hermenéutica y se pretende fundamentar una ciencia de revelaciónAporta el MITO (Los sistemas de signos que utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com