Hojas De Verificacion
Enviado por tavin • 5 de Septiembre de 2012 • 937 Palabras (4 Páginas) • 2.639 Visitas
Hoja de Verificación
Introducción
La hoja de verificación u hoja de recogida de datos también llamada hoja de control es la primera de las herramientas estadísticas para el control de los procesos y mejora de la calidad. Aún cuando pareciera algo muy simple, en realidad no lo es, pues requiere de un buen diseño para recabar la información de una manera adecuada.
La información es un elemento muy importante en cualquier empresa o institución y como tal debe manejarse, comenzando con su recopilación, que es el propósito de esta herramienta, para luego poder aprovecharla. Un hecho que no debe pasar desapercibido es que si la información que se recaba no es confiable, ni de calidad, será poco lo que aporte en beneficio de la empresa. No debe perderse de vista, que lo que se busca es elaborar productos que satisfagan las expectativas de los clientes, de tal modo que si se recopila basura y no información, lo que se obtendrá será eso: basura.
4-2-5 Hojas de verificación
Una hoja de verificación es un formato que se usa para recolectar datos de
manera organizada. Se usa para recolectar datos, para validar un problema o
una causa o bien, para verificar el progreso durante la implementación de
una solución. Las hojas de verificación pueden venir en diferentes formas y
tamaños y los miembros del círculo deben ser capaces de diseñarlas para
adaptarlas a sus necesidades.
Las HOJAS DE VERIFICACIÒN
son muy frecuentes en el control estadístico de calidad, ya que es necesario comprobar constantemente si se han recolectado los datos solicitados o si se han realizado determinados trabajos. Se usan para verificar:
•La distribución del proceso de producción
•Los defectos
•Las causas de los defectos
•La localización de los defectos
•Confirmar si se han hecho las verificaciones programadas
Cómo diseñar una hoja de verificación:
Se utiliza para reunir datos basados en la observación del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.
Pasos para la elaboración de una hoja de verificación:
1. Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Los integrantes deben enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso.
2. Definir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos. Esto puede variar de horas a semanas.
3. Diseñar una forma que sea clara y fácil de usar. Asegúrese de que todas las columnas estén claramente descritas y de que haya suficiente espacio para registrar los datos.
4. Obtener los datos de una manera consistente y honesta. Asegúrese de que se dedique el tiempo necesario para esta actividad.
Paso 1: Incluya la fecha en la hoja de datos
Ésta puede expresarse como una sola fecha,
...