Humanistica
Enviado por iiieeuu • 29 de Septiembre de 2013 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
HUMANÍSTICA
DEFINICIÓN
El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
HISTORIA
Factor imprenta.
El invento de la Imprenta en 1448, facilitó enormemente la difusión de las ideas y novedades de los humanistas. Un alemán llamado Gutenberg invento tipos de letras móviles que permitían componer una página, entintarla y sacar copias con una prensa. Su extensión por Europa permitió la rápida difusión de humanismo ya que se podían hacer en poco tiempo copias que antes ocupaban años de la vida de un amanuense o copista.
Renacimiento
Se ha considerado el Renacimiento como una vuelta a los modelos del mundo clásico (Grecia y Roma) y en oposición al largo periodo de decadencia medieval. Más que de Renacimiento habría que hablar de renacimientos ya que, aunque nace en Italia, se desarrolla en los distintos países europeos (Francia, Flandes, España,...) con sus peculiaridades.
El Renacimiento presenta una exaltación del mundo y el hombre: aparecen bellos paisajes; se descubre la belleza del cuerpo humano, cultivándose el desnudo. Técnicamente, el Renacimiento destaca por su sentido de la proporción y el equilibrio, el empleo de la luz y el espacio en perspectiva. Ya en el Renacimiento aparece un reconocimiento para el artista y los Mecenas buscarán en las obras del arte el reflejo de su posición social y una nueva forma de inmortalidad. Del mismo modo, la arquitectura servir a las pujantes ciudades para expresar su poderío y el de sus habitantes
Siglo XV
En el siglo XV el Renacimiento aparece en las repúblicas italianas, que mantienen un floreciente e importante comercio en el mediterráneo. Destaca Florencia, donde el arquitecto Brunelleschi, construye la cúpula de la catedral. Junto a él destacan los escultores Donatello y Verroquio y los pintores Masaco o Boticelli. Podemos decir que Brunelleschi y Masaccio son los introductores de la perspectiva en la pintura italiana. El arte de Boticelli es más elegante y refinado. En Flandes se desarrolla la pintura flamenca que se caracteriza por su amor al detalle, al paisaje y a la minuciosidad, en cuadros de gran acabado técnico. Pintores como Jan Van Eyck introducen la pintura al Óleo. En España, durante el siglo XV pervive el estilo gótico flamígero o isabelino, de exuberante decoración, a la que, poco a poco se le añaden elementos renacentistas como en la Universidad de Salamanca. Un buen ejemplo de la pintura española de este estilo de transición sería Bartolome Bermeo . En escultura los mejores artistas son italianos, como Domeico Fancelli.
Siglo XVI
Si en el siglo XV la máxima protagonista del arte italiano es la ciudad de Florencia, en el siglo XVI esa primacía pasa a Roma. Tres artistas suponen representan el ideal renacentista: Leonardo Da Vinci , artista
...