LA FILOSOFIA Y El HOMBRE
Enviado por reynaghl • 23 de Noviembre de 2015 • Informe • 738 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
1.2.2 su relación con otras áreas de la cultura: ciencia, política, religión, cultura, arte u ideología.
La vida de los seres humanos, se realiza y se constituye en las múltiples relaciones que tiene lugar en el contexto de la naturaleza y de la sociedad en la cultura.
- LA FILOSOFIA Y RELIGION:
La religión se encuentra en un ámbito diferente del de la filosofía, ya que esta no fundamentada su reflexión en revelaciones divinas; sino en experiencias y razonamientos.
En las grandes teologías religiosas, como la cristianas, se entre mezclan muchos elementos filosóficos; pero la filosofía es independiente y autónoma respeto a la religión.
- LA FILOSOFIA Y CIENCIA:
Ciencia y filosofía que al principio era una misma casa porque surgían de la misma inquietud por hallar respuestas fundamentadas solo en la capacidad de la razón, pues formaba parte de un mismo impulso racional, se fueron separado y se siguen separando progresivamente. Sin embrago, esta aparente oposición y distanciamiento entre la ciencia y filosofía no ha hecho disminuir en número de filósofo. La filosofía continúa buscando explicar todas aquellas preguntas de la ciencia no pueden contestar porque están fuera de su campo de conocimiento.
- FILOSOFIA Y POLITICA:
En este ámbito, están muy ligados ya que la filosofía de los políticos se basa en el bien de los ciudadanos.
Los políticos como personas en dominio público, deben tener muy arraigado la filosofía ya que son personas reflexivas.
Desde siempre la vida política es sistemática; es decir, la formación social se institucionaliza como sistema político estructurado por " partes" que cumplen funciones y comparten responsabilidades esos diversos modos de producir para realizar un proyecto. Las relaciones entre los hombres quedan circunscritas a un momento histórico determinado, a un territorio compartido por esos que se relacionan poniendo de manifiesto una cultura y encarnando un universo simbólico, pero también concretan las contradicciones del orden institucional. En este sentido la política se refiere a las diversas formas como el interior de una cultura se relaciona el hombre con el prójimo en función de una proyección de esta cultura hacia el futuro: es decir, el sentido que tiene la relación con el prójimo para preservar o desplegar su cultura. Momento en el que se vuelve necesaria la eficiencia cotidiana, al cumplir cada cual, con su tarea orgánicamente ligada a otras, para conformar un todo orgánico funcional que tenga posibilidades de trascender geográfica o temporalmente. Aunque también el ámbito de las relaciones intersubjetivas alberga la posibilidad de romper con el orden institucional cuando la relación con el próximo es una evidencia de las contradicciones existentes al interior de la cultura, de las injusticias legitimadas en un universo simbólico, tal vez del desconocimiento del otro como iguales, de su cosificación y del proyecto en razón del cual todo eso tiene sentido y lugar. La política incluye toda acción humana social práctica en la producción.
...