LA FILOSOFIA
Enviado por MILADIS25 • 30 de Agosto de 2013 • 2.789 Palabras (12 Páginas) • 2.153 Visitas
TRABAJO DE FILOSOFIA
ALUMNA:
LIC:
INSTITUCION EDUCATIVA ACADEMICA Y TECNICA EN GESTION EMPRESARIAL DIOGENES ARRIETA
SAN JUAN NEPOMUCENO (BOL.)
17/07/2013
TALLER # 1
1. Describe la forma como perciben el cosmos los primeros pensadores griegos.
Como bien sabemos la filosofía nace como una explicación alternativa a la explicación mítica de la realidad. Las cosmologías, o descripciones del cosmos, que elaboran los primeros filósofos son reinterpretaciones de las cosmogonías, narraciones sobre el cosmos que partían de los mitos sobre el ordenamiento del mundo.
De igual manera que otras culturas, la griega se asentaba en la mitología, transmitida y enseñada por los poetas. El mito ofrecía respuestas orientativas acerca de la naturaleza y el destino del ser humano; acerca del origen y las normas de la sociedad en las que el individuo se halla inmerso y acerca del surgimiento y la estructura del cosmos.
Las principales características del mito son:
• Los protagonistas de los relatos míticos son los dioses que simbolizan las distintas fuerza naturales.
• Los fenómenos naturales suceden de un modo arbitrario, en función de la voluntad de los dioses.
• Se centran fundamentalmente en la interpretación del origen y la naturaleza del universo y del hombre.
• Intentan ofrecer una explicación total de la realidad.
• Encierran patrones morales, ejemplos de comportamiento.
No obstante, los importantes cambios culturales y sociales que acontecieron en el siglo VI a.C., hicieron que las explicaciones míticas comenzaran a ser insuficientes.
La explicación filosófica surgió cuando la idea de que las fuerzas naturales eran dominadas por la voluntad y el capricho de los dioses dejó de ser convincente.
De esta forma, la idea de arbitrariedad fue sustituida por la de necesidad, es decir, por la convicción de que todo sucede de forma ordenada y racional, como y cuando tiene que suceder. Los primeros pensadores griegos consideraron, así, que bajo los cambios aparentes subyace algo que permanece: la esencia.
La esencia es lo que comúnmente posee un grupo de individuos. El verdadero conocimiento supondrá entonces, separar lo esencial de lo particular, lo permanente de lo cambiante, lo característico de cada uno de lo que tiene en común con los demás. El conocimiento racional se opone al conocimiento sensible. Los griegos estaban convencidos de que, por muy útil que fuese el conocimiento sensible, era necesario un esfuerzo racional para llegar a comprender el verdadero ser de las cosas. De este modo establecieron una dualidad en el ámbito del conocimiento: razón frente a sentidos; y el uso de ellos haría que el hombre tuviera, a su vez, importantes repercusiones en sus ideas antropológicas.
Se piensa, pues, que el universo y el ser humano, junto con el resto de los seres vivos e inertes que lo pueblan, forman un todo ordenado y regido por leyes naturales accesibles al entendimiento humano. El mundo mítico se ha convertido en un cosmos. Ahora bien, se plantearon que el cosmos plural y múltiple quizás pudiera reducirse a unos pocos elementos. De esta forma, dedicaron sus esfuerzos intelectuales a determinar aquello de lo cual todo surge, de lo que todo se compone y a lo que todo vuelve: el arché.
2. De acuerdo con el fragmento de la metafísica de Aristóteles que aparece en la sección “textos escogidos”, ¿Por qué Aristóteles considera que las explicaciones sobre el origen y el fundamento del cosmos, por parte de los anteriores pensadores, es superficial e insuficiente?
Porque para Aristóteles los primeros pensadores consideraron el principio como corporal; aunque en algunos el principio corporal es uno solo. A Aristóteles, no le gustaba la idea que el universo tuviese un principio. Sentía que ello implicaba una intervención divina. Prefirió sostener que el universo, había existido, y existiría siempre. Algo que era eterno y, mucho más perfecto que si hubiese tenido una creación.
3. En una serie de dibujos o gráficos, explica la concepción atómica de Leucipo y Demócrito y la forma como se constituyen las cosas en el universo.
A través de esta imagen podemos plantear la concepción atómica de Leucipo y Demócrito.
4. Plantea una explicación diferente sobre los argumentos propuestos por los griegos acerca del sentido y el fundamento del cosmos.
En la mayoría de los pensadores griegos predominó lo filosófico, la Filosofía, sobre lo mítico. Los sabios jónicos y alejandrinos pueden considerarse como un caso aparte ya que, en cierto sentido, fueron precursores del método científico. En estos últimos pensadores predominó la descripción geométrica, la Geometría, sobre lo filosófico. En Grecia se consideró al Cosmos finito, esférico y prácticamente estático, diferenciando entre el mundo perfecto (supralunar) y el imperfecto (infralunar). Los griegos establecieron también que la Tierra era el único mundo habitado y que ocupaba una posición central (geocentrismo). También establecieron la esfericidad de la Tierra, así como la “perfección” esférica de los astros, que eran considerados cuerpos diferentes situados a distintas distancias.
El problema esencial, resuelto por Ptolomeo, fue de carácter geométrico, describió las órbitas de los planetas desde una perspectiva geocéntrica (para que todo encajara con las observaciones, utilizó epiciclos y deferentes). En Grecia se distinguieron dos Escuelas: la Geocéntrica (Aristóteles) y la Heliocéntrica, más minoritaria.
El modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo era la más extendida y aceptada en la antigua Grecia, hasta el siglo XVI cuando fue sustituida por el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico
5. Imagina y plantea que la respuesta que daría Heráclito al planteamiento de Parménides, según el cual el ser, y no el cambio, es el fundamento de todo.
Según Heráclito, el “ser” es lo que permanece, es el logos como equilibrio de los opuestos, como armonía de la discordia, como unidad, origen, razón, ya que esta es la legalidad a la que todas las cosas se adscriben. Lo que deviene es el mundo en su totalidad, cambia constantemente es inaprensible, deviene el “ser” en su “no-ser”, pero no devienen todas las cosas en lo mismo, sino en sus opuestos particulares.
6. Una opción distinta al planteamiento de un principio material que regulara el orden en el universo estaba dado por:
...