ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  4.561 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

Resumen:

El derecho a la intimidad involucra al conjunto de actos, situaciones o circunstancias que por su carácter personalísimo, no se encuentran normalmente expuestos al dominio público. Protege tanto la intimidad de la persona como la de su familia, y comprende la libertad del individuo para conducirse en determinados espacios y tiempo, libre a de perturbaciones ocasionadas por terceros, así como la facultad de defenderse de la divulgación de hechos privados.

El derecho a la libertad de expresión e información ha sufrido un importante proceso de ampliación en su contenido y alcances. Así, a su tradicional referencia al derecho que asiste a toda persona de emitir y difundir libremente ideas, opiniones, pensamientos o informaciones, sin necesidad de autorización ni censura previa, asumiendo ulteriormente las responsabilidades que de ello se pueda derivar, se han sumado ahora otros dos componentes:

- El derecho de todos, y de cada uno de nosotros , a recibir libremente la infamación que otros emiten o producen, sin interferencias que impidan su circulación, difusión o el acceso a ella por parte de los usuarios o receptores.

- Y también el derecho a procurar, buscar, investigar y obtener informaciones, así como a difundirlas. Se puede entonces afirmar que las libertades de expresión e información suponen actualmente el reconocimiento de un derecho a la información y a la comunicación.

PALABRAS CLAVE: Derechos Humanos, Derecho a lntimidad, Libertad de Expresión.

Abstract

The right to the privacy involves the set of acts, situations or circumstances that by the their most personal character, normally are not set out the public dominion. The privacy of the person like the one of its family protects so much, and includes/understands the freedom of the individual to conduct in certain spaces and time, frees to of disturbances caused by third parties, as well as the faculty to defend itself of the spreading of private facts.

The right to the freedom of expression and information has undergone an important process of extension in its content and I reach. Thus, to his traditional reference to the right that attends all person to emit and to spread ideas freely, opinions, thoughts or information, without needing authorization nor it censures previous, later assuming the responsibilities that from it can be derived, have added other two components now:

- The right of all, and each of us, to freely receive the infamación that others emit or produce, without interferences that prevent their circulation, diffusion or the access to her on the part of the users or receivers.

- And also the right to try, to look for, to investigate and to obtain data, as well as to spread them. It is possible then to be affirmed that the liberties of expression and information at the moment suppose the recognition of a right to the information and the communication.

KEYWORDS: Human rights, Right to lntimidad, Freedom of Expression.

I. - INTRODUCCION

El derecho a la privacidad se proyecta en dos dimensiones: como secreto de la vida privada y como libertad. Concebida la intimidad como secreto, atentan contra ella todas las divulgaciones ilegítimas de hechos relacionados con la vida privada o familiar, o las investigaciones también ilegítimas de acontecimientos propios de dicha vida. Concebida como libertad individual, la intimidad trasciende y se realiza en el derecho de toda persona a tomar por sí sola decisiones que conciernen a la esfera de su vida privada.

Cabe señalar finalmente en este punto, que el derecho a la privacidad puede ser limitado por razones de interés público o por colisionar con otro derecho fundamental (como el derecho de las personas a la información por ejemplo), pero todo tipo de restricción debe adecuarse a los procedimientos y a las garantías previamente establecidas en la ley, restricciones que deben ser razonables, atendiendo al propósito que mediante ellas se quiera obtener, así como a las circunstancias particulares del caso.

La libertad de expresión es un derecho que ha ido evolucionando junto con el desarrollo de la cultura occidental muy lentamente en la medida en que el hombre ha ido tomando conciencia de su propia naturaleza pensante.

En la antigüedad no existían formulaciones teóricas sobre la libertad de expresión como derecho humano, ni normas jurídicas positivas que la protegiesen; todo lo contrario; el ejercicio ilimitado del poder por parte de los gobernantes permitió grandes violaciones a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión.

El derecho a la libertad de expresión e información ha sufrido un importante proceso de ampliación en su contenido y alcances. Así, a su tradicional referencia al derecho que asiste a toda persona de emitir y difundir libremente ideas, opiniones, pensamientos o informaciones, sin necesidad de autorización ni censura previa, asumiendo ulteriormente las responsabilidades que de ello se pueda derivar, se han sumado ahora otros dos componentes: El derecho de todos, y de cada uno de nosotros , a recibir libremente la infamación que otros emiten o producen, sin interferencias que impidan su circulación, difusión o el acceso a ella por parte de los usuarios o receptores. Y también el derecho a procurar, buscar, investigar y obtener informaciones, así como a difundirlas. Se puede entonces afirmar que las libertades de expresión e información suponen actualmente el reconocimiento de un derecho a la información y a la comunicación.

II. DERECHO A LA INTIMIDAD

Para el hombre afirmar su personalidad y definir su identidad requiere el hombre de periodos intermitentes de introspección, reflexión y maduración, en los que se encuentra consigo mismo. Estos momentos de introspección forman lo que llamamos nuestra intimidad, nuestro mundo interior, nuestro verdadero ser.

De aquí que esta intimidad sea parte de nosotros mismos, de nuestra naturaleza, y, por ende, es un derecho inherente al ser humano, del que no se nos puede privar por ser innato a nosotros al hacerlo se nos privaría de una parte de nuestro ser. Por ello se regula y se legisla sobre el derecho a la intimidad.

El derecho a la intimidad involucra al conjunto de actos, situaciones o circunstancias que por su carácter personalísimo, no se encuentran normalmente expuestos al dominio público.

Protege tanto la intimidad de la persona como la de su familia, y comprende la libertad del individuo para conducirse en determinados espacios y tiempo, libre a de perturbaciones ocasionadas por terceros, así como la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com