ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA EMPÍRICO,


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

LA PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA EMPÍRICO  -  POSITIVISTA.

La epistemología es la ciencia que se ha caracterizado por una visión diversa del mundo, en relación al sujeto, objeto y realidad, debido a los distintos enfoques paradigmáticos que emanan de la misma, producto de las diversas técnicas, teorías y métodos empleados por el hombre para la explicación de los fenómenos y hechos que ocurren a nuestro alrededor, y que influyen considerablemente sobre la perspectiva que el individuo posee de sí mismo y el medio externo que lo rodea.

Desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento es el constructo teórico interpretativo que el hombre (sujeto cognoscente) da a través de la observación inicial y descripción del objeto, regido por distintos patrones o estilos de pensamiento determinados, ya sea, a través de su experiencia (empirismo), de la razón (racionalismo) o las vivencias subjetivas (fenomenología). El ser pensante (hombre) sin conocimiento en sí mismo y de la realidad que lo rodea, se considera una contradicción filosófica, es decir, no poseeríamos una razón existencial de nuestra permanencia en el mundo circundante. Sin embargo, en este punto cabe una pregunta imperante ¿todo lo que vemos, observamos y captamos a través de nuestros sentidos, es cierto?

De esta manera, el hombre al tratar de entender el mundo, se amolda a su naturaleza mediante la producción de nuevas ideas (investigación científica). Entre las diferentes perspectivas de fuentes de conocimientos y relación sujeto-objeto de la ciencia, encontramos la perspectiva “empirista-positivista”, también llamada: probabilista, neopositivista, atomista, lógico.

La perspectiva empírico-positivista ha sido el modelo epistemológico dominante en las Ciencias Naturales y se ha extrapolado a las Ciencias Sociales. Surgió como respuesta a la búsqueda del conocimiento científico validable y comprobable en el siglo XIX. Siendo sus principales representantes: John Stuart Mill, Augusto Comte y Henri de Saint-Simon. Desde el punto de vista filosófico, dicho enfoque se define; como una corriente del pensamiento que afirma que el conocimiento auténtico y veraz es el “científico”, y que solo puede surgir por medio de la corroboración de hipótesis (supuestos verificables) planteadas durante la investigación, a través de la implementación de métodos aprobados por la comunidad científica; siendo éstos, los “procedimientos para validar dicho conocimiento” para todas las ciencias, donde la verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. En consecuencia, una de las principales características de esta perspectiva, es la predicción (lo que sucederá) y comprobar si lo anunciado “sucedió o no”.

El método de investigación por excelencia utilizado en la misma es la inducción, toda vez que a partir de hechos concretos formula generalidades, apoyado en la experimentación. En este método, el investigador puede controlar intencionalmente las variables a medir o cuantificar del objeto de estudio por medio de la estadística descriptiva, probabilística y modelos matemáticos, permitiendo la intensificación y perfeccionamiento de los instrumentos de investigación. Por lo tanto, la relación entre el objeto de estudio y el investigador es de tipo “aparente”, ya que el objeto tiene una realidad propia y que es independiente de lo que el sujeto estudia sobre el mismo. Por ello, el observador e investigador empirista-positivista adquiere y acumula datos para la formulación de generalizaciones (de lo específico a lo general), por medio de análisis y correlaciones estadísticas entre variables medibles, sin caer en especulaciones subjetivas, es decir, se interesa por los hechos visibles y cuantificables, donde domina la evidencia sobre el sujeto que investiga, contribuyendo a la ampliación de conocimientos teóricos y relaciones causa-efecto sobre el objeto; por lo tanto, su naturaleza investigativa se centra en la objetividad. En tal sentido, la investigación científica busca el conocimiento objetivo, razón por la cual la perspectiva epistemológica empírico-positivista tiene como praxis la ciencia formal por ser racional, sistemática y verificable. También, pertenece a las ciencias fácticas, debido a que sus enunciados se construyen con la ayuda de teorías. Como ciencia, el análisis del conocimiento empírico-positivista es un medio que sirve para la interpretación de los datos empíricos y cuantitativos que, incorporados a teorías, se convierten en herramientas para la inteligencia y la aplicación a objetos de interés científico. En el mismo orden de ideas, los rasgos del conocimiento de la perspectiva empírico-positivista son: la racionalidad y la objetividad:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (87 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com