La Aventura De Ser Maestro. José M. Steve
Enviado por mich0 • 15 de Junio de 2014 • 850 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
La aventura de ser maestro.
José M. Steve.
Como hace mención el autor el ser docente implica una aventura, en donde te puedes aburrir y vivir con ansiedad cada clase o disfrutar cada una de ellas, es ahí donde surge la aventura de ser maestro, el autor menciona que la mayoría de las complicaciones como docentes, se manifiestan en el paso de dejar de ser el educando para laborar como docente, ya que es cuando nuestras acciones toman mayor importancia y nuestra experiencia es mínima.
Es un punto muy importante, ya que aun en las nuevas generaciones aunque se conozca acerca de el tema, los docentes en formación y los maestros principiantes siguen experimentando la controversia entre lo aprendido y lo que se tiene que hacer para cumplir con nuestra labor docente.
Como docentes en formación obtenemos un sinfín de conocimientos, ya sea sobre alguna ciencia o sobre cómo debemos desempeñar nuestra labor docente, pero eso solo es un pequeño trayecto en nuestra formación, que cobra un mimo valor a la hora de iniciar nuestra labor.
De esta manera se hace mención de la importancia que tiene la formación de una identidad profesional, ya que esto implica cambiar tu mentalidad, adecuando tanto tus conocimientos, como la forma de actuar y hablar a las necesidades de los alumnos.
Mediante la práctica es cómo podemos generar nuestra identidad profesional, así el docente asimila que situaciones de aprendizaje son benéficas y actúa en respuesta, obteniendo un modelo de comportamiento (identidad profesional) desde la perspectiva de un docente y ya no más de un estudiante de magisterio.
Buena parte de la ansiedad y problemática reflejada en un profesor debutante es lo que puede hacer y decir y lo que no , el docente en este caso considera la importancia de la comunicación, en el proceso de enseñanza aprendizaje, adoptando nuevas formas de expresión adecuadas, combinando la experiencia personal con el conocimiento de la lengua y las características de los educandos, logrando así un equilibrio que permite se lleve a cabo correctamente la comunicación, caso similar ocurre con la forma de actuar, en donde igualmente se debe de tener como interés principal el equilibrio entre las necesidades, conocimientos y experiencias, logrando con el dominio de estas aptitudes el fortalecimiento de nuestra identidad profesional
Los estereotipos juegan un papel importante en la docencia, ya que es el primer modelo a seguir, el primer punto de apoyo, tomando como base las vivencias con los docentes que se han topado durante su formación, y cuyas estrategias o formas de enseñar marcaron alguna diferencia aunque esto solo es el inicio, que queda superado a la hora de obtener una identidad docente.
José M. Steve menciona que el verdadero objetivo es ser maestro de la humanidad, concibiendo al maestro de la humanidad como aquel al que solo
...