ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Es común escuchar la palabra convivir cuando se habla de la comunicación y los valores éticos de cada persona, aun así esta no es la realidad de la situación actual. A pesar de esto la gente nunca se pregunta: ¿Qué es convivir?, ¿Sabemos convivir? Hoy en día, con todo el desarrollo tecnológico, los antivalores, y hasta muchas veces el ambiente familiar se ha distorsionado el significado de “convivencia”. La convivencia es el coexistir con las personas que nos rodean armoniosamente, y fundamentados en el respeto, la tolerancia y el afecto, y dividida en algunos tipos. Las situaciones adversas o conflictos son efectos de una mala convivencia, de la mala educación brindada, del poco razonamiento lógico y la poca comunicación. Convivir es comunicarse, es entenderse y es aceptarse a pesar de diferencias irrelevantes. En cada persona está el cambio de una mala convivencia a una buena convivencia, porque cada uno interactúa con las personas de su entorno, y aprender las bases esenciales para poder convivir con los demás basta para que se haga un cambio.

Es fácil decir que los humanos saben convivir, y es fácil excusarse de malas actitudes, pero es difícil hablar por la realidad. La convivencia se basa en valores que poco a poco se desvanecen en la sociedad, muchas veces por factores sociales como son los celulares, tablets y demás apartaos electrónicos diseñados para entretener, otras veces por diferencias éticas o personales con los demás, y la mayoría se atribuye a la falta de educación sobre el tema en los hogares. Es increíble ver como en una mesa de comida el celular es el medio por el que la gente se comunica teniendo al frente, generalmente, a las personas más cercanas, ya sean familiares o amigos, pero en estos días la comunicación con personas que no están presentes en ese momento y en ese espacio es considerado más importante. El respeto y la comunicación, combinados, son la convivencia, el saber escuchar y respetar a los demás es esencial para convivir sanamente, mas ignorar a las personas que te regalan algo de su tiempo, que es lo más preciado y que nunca se recupera, o despreciarlas es definitivamente algo que no cabe en el significado de convivir. Hace muchos años la gente vivía sin celulares y sin tanta tecnología, el humano ahora, siendo dependiente de ello, es muy difícil que se deshaga de todos estos aparatos, pero al menos tener un horario o un tiempo determinado y moderado para hacerlo sería una decisión que definitivamente cambiaria en muchas ocasiones la convivencia de un lugar o un entorno, ya sea familiar, amistoso o hasta de trabajo, ya que no solo la comunicación aumentaría, sino que las risas, los chistes, los buenos momentos y todo aquello que se vivía antes de tener una distracción como esta volverían también a nacer.

De la misma forma encontramos ocasiones en las que simplemente diferencias de opinión, diferencia en razas, o diferentes personalidades hacen de la convivencia un acto imposible, por la falta de educación de cada persona. Ninguno de nosotros somos iguales, y muchas veces las personas al ver algo diferente critican por el simple hecho de que es algo que ellos no harían, y su educación no les permite aceptar esa diferencia. La aceptación es un valor que ya muy pocos padres lo inculcan, que muy pocos lo aplican al cien por ciento, y que muy pocos entienden. A pesar de ser la falta aceptación una de las razones más importante en este aspecto, también lo es la envidia. La envidia es un antivalor que siempre ha existido, pero al avanzar los años, ese número de personas presentando cualquier tipo de envidia hacia alguien ha crecido en cantidades y cada vez es mayor. Haciendo una síntesis, la convivencia es aceptar, es saber agradecer por lo que se tiene sin codiciar lo que los demás poseen de una manera egoísta, y alegrarse por el hecho de que aquellas personas trabajaron duro para obtener eso, mas no criticarlos por el deseo, ni dejar que la envidia y el egoísmo ganen al razonamiento y al respeto. Enseñar a los más pequeños eso, que la envidia no lleva a ningún lado, que nadie es quien para criticar a los demás y que la aceptación es la base del éxito, realiza un cambio inmenso, y contribuye a una convivencia sana en generaciones futuras, dado que los más pequeños de ahora llegaran a ser los más grandes del mañana.

Entrando más en el concepto de convivencia se deben entender al máximo valores como son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com