La Convivencia
Enviado por Briseida123 • 27 de Septiembre de 2014 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
“Ensayo Sobre La Convivencia”
Profesor: Marco Antonio Burgoin Meza.
Alumna: Briseida Villalobos Romo
Colegio Salvatierra, Santa Rosalía B.C.S
Fecha de entrega: Lunes 29 de septiembre del 2014.
“La convivencia es aquella que se construye día a día con el
Establecimiento de unas relaciones, consigo, con las demás personas y con el entorno, fundamentadas en la dignidad humana, en la paz positiva y en
El respeto a los demás”.
La convivencia es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida, debemos de aceptar los puntos de vista de cada una de las personas con las que convivimos y si no estamos de acuerdo con lo mencionado, debemos de dialogar para llegar a un acuerdo en el cual los miembros del grupo queden satisfechos con el acuerdo.
El diálogo, es muy importante en la convivencia, por ello desde la niñez nuestros padres nos deben de inculcar conductas a base de valores, comprensión y respeto, que nos llevaran a ser ciudadanos educados que podrán convivir en los diferentes ambientes de convivencia.
Tipos De Convivencia:
Convivencia social.- Consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social.
-
Convivencia familiar.- Es aquella que se da entre los miembros de una familia.
-
Convivencia escolar.- Es la interrelación entre los miembros de un plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo.
Estos tipos de convivencia, demandan de cada uno de nosotros una actitud positiva y valores como el respeto, nosotros debemos de saber comportarnos en cualquiera de los lugares mencionados, para que no exista el conflicto.
Muchas veces, tenemos diferencias con nuestro vecino, nuestro primo, nuestro compañero, y eso propicia el desorden y el conflicto , por ello debemos de hablar, tener una buena comunicación para arreglar cualquier asunto y aceptar las opiniones de los demás, siempre y cuando la otra persona acepte tus comentarios y con ello lleguen a un acuerdo.
Convivencia Positiva:
Es un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias. En la convivencia positiva, se crea un ambiente favorable de armonía, en el cual todos los miembros de la comunidad escolar, la sociedad y la familia, pueden relacionarse perfectamente, evitando los problemas, por ello cuando existe una buena comunicación y la confianza entre
...