La Cultura
Enviado por danielprocel • 24 de Septiembre de 2013 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
Capítulo I
Cultura e Identidad
1.1. Conceptos de Cultura
La Cultura es algo específicamente humano, un contenido mental que se adquiere por herencia o creación dentro del marco referencial de un grupo determinado. Entran en ello los componentes biológicos y ambientales de la existencia, así como los lógicos e históricos.
Para Freud, creador de la Psicología Moderna, “la cultura comprende todo el saber y el poder conquistado por los hombres para llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza y extraer bienes materiales con qué satisfacer sus necesidades y todas las organizaciones necesarios para regular las relaciones de los hombres entre sí y muy especialmente la distribución de los bienes naturales alcanzables”
Según el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, “Cultura es todo conjunto etnográfico que presenta variaciones significativas con respecto a otros. Es decir que cada cultura posee su propia visión del mundo, una originalidad que constituye su primer requisito. Siendo el segundo la globalidad, que comprende todos los sectores de la actividad humana, por más simple que sea su tecnología.”
También se define cultura como la forma distintiva de vida de un grupo de personas, su complejo esquema de vida. Es una herencia social que se aprende y se comparte con el grupo.
Cultura es algo vivo, que se recrea o por lo menos se reproduce o se repite en forma de tradición.
La UNESCO en su “Declaración de México” fijó la definición de Cultura como: “Cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba además de artes y letras, los modos de vida, derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”. De acuerdo a esta definición se puede estableces que no hay una Cultura, sino diferentes culturas, que la cultura articula la vida cotidiana a partir de los datos de la realidad, junto con las tradiciones y creencias.
Cultura, es todo cuanto en una sociedad determinada se adquiere, aprende y se puede transmitir. Se refiere a todo el conjunto de la vida social, desde los basamentos tecnológicos y las organizaciones institucionales hasta la forma de expresión de la vida del espíritu, todo ello considerado como un orden de valores que dan cierta calidad humana al grupo. Ella abarca técnicas, normas, pautas sociales y sistemas de valores generados a través del desarrollo histórico del grupo. Incluye Lenguaje, Organizaciones, Sistemas Sociales, Económicos, Políticos y Tecnológicos, así como todas las resultantes de actividades humanos no ingénitas como casa, alimentos, vestuarios, entre otras.
Cada sociedad genera sus propios patrones de acuerdo con sus necesidades, modos de vida, ideología. Cada patrón cultural se transmite de generación, en generación y se denomina herencia cultural, ésta sólo se da por la presencia del hombre.
La cultura es producto social, suma de valores, creencias, actitudes y modos de comportamiento prevalecientes en una sociedad, en un momento determinado. A más de ello en la Cultura se incluye la magia, los rituales, la organización de la familia, el matrimonio, los sacrificios humanos, los cultos, brujería, crueldad Se forma a lo largo de siglos de convivencia en que se afinan, purifican y uniforman expresiones éticas y estéticas que embellecen y dan colorido a la lucha del hombre por su subsistencia y otorgan a cada grupo su carácter distintivo.
Como dice Burckhardt, cultura es el “conjunto de actividades espontáneas del espíritu, mientras que civilización es lo forjado, lo construido por el hombre con un fin útil o utilitario, es sacarle provecho, para servirse de él”. La civilización es la forma más alta y madura de la cultura. Cultura y civilización son seres vivos que nacen, crecen, declinan y se extinguen.
Toda civilización es cultura, pero no todo lo que comprende cultura es civilización. La cultura envuelve filosofía, lenguaje, religión, ciencia, tecnología, arte, deporte, folclore, costumbre y en general toda manifestación de vida social. La civilización es la manera concreta como cada sociedad se organiza, produce, fabrica herramientas, crea tecnologías y aprovecha la naturaleza en cada época y lugar.
La subcultura es un sistema de ideas, valores, costumbres, creencias y comportamientos discrepantes de la cultura oficial sostenido por un grupo dentro de la sociedad. La contracultura es una cultura de signo negativo o la agresión a los valores de la cultura dominante.
Subcultura y contracultura
En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.
La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:
• Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.
• Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
• Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.
Cultura y civilización
Junto al concepto de cultura aparece el de civilización. Sin embargo en el siglo XVIII los
...