La Cultura
Enviado por finanzas1234 • 26 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 133 Visitas
1.EDITORIAL
“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura” Miguel De Unamuno.
Fuente: vcarranza.cdmx.gob.mx
En esta revista digital abordamos el interesante concepto de la cultura desde múltiples perspectivas. Para comenzar, partimos de una interesante definición establecida por Ibañez (2019, p.1), que plantea que la cultura es un concepto que esconde múltiples significados y que en ocasiones puede confundirse con otros conceptos próximos como sabiduría, educación, tradición, civilización, entre otros. Por lo tanto el concepto es tan interesante como difícil de concretar.
Inicialmente, partimos de analizar la cultura desde una perspectiva general que puede ser abordada desde múltiples aristas planteadas por diversos autores. Luego, interceptando el concepto de cultura con los territorios, abordamos el concepto de cultura latinoamericana. En tercer lugar, y desde una mirada más local abordamos la cultura colombiana con su multiplicidad de aspectos que la enriquecen y complementan.
Posteriormente y recurriendo a los conceptos y análisis planteados por más de una veintena de expertos analizamos la cultura contemporánea, la multiculturalidad, la modernidad y la identidad cultural y, finalmente, se analiza la cultura y el fenómeno de la globalización. Esperamos que esta edición de la revista digital Cultura Global UCN sea de su mayor agrado.
2. LA CULTURA
“Solo el hombre culto es libre” Epicteto.
Fuente: Milenio.com
Desde una perspectiva global, y como lo plantea Arbós (2019, p.1) la cultura es un tiene que ver con un conjunto de saberes prácticas y creencias de los seres humanos. Adicionalmente, y como lo expone Ballesteros (2019, p.1), la cultura integra todas las expresiones de creación humana, y corresponde al único transmisor de los valores de libertad, justicia e igualdad. Es decir, la cultura puede servir como motor de transformación social y como un elemento esencial que transversalmente debe ser involucrada en la perspectiva de planeación de los escenarios futuros en las sociedades.
Sin embargo, además de la cultura como elemento clave de la individualidad o de las diversas sociedades, países o regiones; también podemos encontrar la cultura en las organizaciones. Desde esta perspectiva, Gomes y Rocha (1996), muestran como la cultura esta inmersa en la estructura simbólica de una organización y se expresa por medio de los comportamientos y actitudes de los integrantes de una organización.
En esa dirección, podemos afirmar que la cultura también se puede analizar desde el punto de vista organizacional, lo que representa un gran reto para las áreas de recursos humanos que deben intervenir la cultura organizacional y direccionarla hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales. Una definición muy interesante es la presentada por Hosftede (1991), quien define la cultura organizacional como una programación mental colectiva que caracteriza a los miembros de la empresa.
Como lo explica Andrade et al. (2019), la cultura corresponde a un conjunto de conocimientos, costumbres y grado de desarrollo, por medio del cual se expresa un grupo social. Desde esa mirada el grupo social puede ser, por ejemplo, una ciudad, una región, un continente o una organización. En la próxima sección abordaremos el concepto de cultura latinoamericana.
3. LA CULTURA LATINOAMERICANA.
“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos” Eduardo Galeano.
Fuente: icebergci.com
Stavenhagen (2019, p. 349), muestra que desde el siglo XIX múltiples autores han investigado las características culturales de los países de América Latina, arraigadas en el poblamiento original de sus habitantes, su historia colonial y su diferenciación de aquella otra América, la anglosajona, que tan unida está al destino de ésta, y sin embargo, tan distante y tan ajena.
Estéves y Vergara (2002), plantean diversas tesis sobre la identidad cultural latinoamericana. La primera de ellas corresponde afirma que Latinoamérica no ha dejado de ser indígena en sus aspectos esenciales y establece que deberíamos volver a las raíces para buscar la identidad. En segundo lugar, hay otra tesis que establece que somos herederos de la cultura hispana, y nos identifica como partes integrantes del imperio español bajo el contexto de un Latinoamérica conquistado tanto espiritual como territorialmente por los españoles. La cuarta tesis explicada por Estéves y Vergara (2002, p.84), establece fundamentalmente una visión unidimensional y ahistórica de la modernización, donde la única identidad cultural es establecida por las transformaciones propias de dicho proceso.
4. LA CULTURA COLOMBIANA
“En Colombia los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos” Jaime Garzón.
Fuente: depositphotos.com
Herrera (2005), explica que, a través de la historia, la cultura en Colombia ha sido construida desde el poder y desde los grupos con mayores niveles socioeconómicos. En esa dirección, la construcción de la cultura por parte de las clases bajas es considerado dentro del concepto de cultura popular.
Según Hederich-Martínez (2004, p. 57), la cultura debe ser analizada como un elemento holístico que afecta el desarrollo cognitivo de las personas. En esa dirección y como lo plantea Moreno (2018) el análisis de la cultura en Colombia no puede realizarse en una sola dirección, sino que debe evaluarse la posibilidad de que otras culturas encajen. En esta dirección, se identifican además culturas regionales, por ejemplo, existen aspectos muy arraigados en la cultura en Antioquia, la Costa, Bogota, entre otros. Sin embargo, a pesar de sus particularidades, al analizarlos de forma global, podrían enmarcase en las cuatro tesis planteadas anteriormente en la sección de cultura latinoamericana.
A nivel regional se puede identificar la multiplicidad de elementos que se fusionan y que se originan desde las culturas latinoamericanas e incluso desde diversas culturas del mundo que en algún momento histórico tuvieron relaciones con regiones en particular. Todos estos elementos en lugar de distorsionar pueden enriquecer profundamente la cultura colombiana.
5. LA CULTURA
...