ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Rural Y Los Valores


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

La Educación en el Medio Rural y los Valores.

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

Este nivel propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.

El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices).

Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

De Ahí que la Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

Sin embargo la realidad educativa venezolana refleja que el preescolar está lejos de lograr una educación integral en los niños, fundamentada en los valores. Al respecto León y otros (2. 005) indican que “La educación formal en Venezuela, es duramente cuestionada en este momento, porque no cubre las expectativas que el país ha colocado en ella, al no lograr la conformación de la personalidad de sus egresados en relación con los valores, actitudes y capacidad para el trabajo, como lo establece la normativa legal vigente”.

Esta situación, producto de los hallazgos de León y otros (2.005) está presente en la mayoría de las escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional. En el estado Aragua se han efectuado intentos por fomentar los valores en la población estudiantil. Pero la realidad acusa un panorama cualitativamente deficiente. Así lo refiere la investigación de García (2006) en la que afirma que en esta región, conseguir niños o jóvenes que apliquen valores, es difícil, ya que en muchos hogares las madres cumplen con múltiples roles, produciéndoles desgaste físico, mental, disminución de la capacidad para dar afecto, comprensión y orientación a los hijos, quienes continúan su desarrollo sin un impulso o estímulo para ser mejores. Por el contrario, en ocasiones estos niños deben trabajar para ayudar con el ingreso familiar y medianamente satisfacer las necesidades mínimas del hogar. Ejemplo de esto, es la existencia de menores que en temporadas de vacaciones o fines de semana, forman parte de la población laboral, desempeñándose como ayudantes en el comercio informal (dulces, helados de industrias conocidas, kioscos), mantenimiento de las casas, donde se pueden apreciar la presencia de niños con destreza sorprendente en el uso de herramientas, las cuales deben ser utilizadas con precaución por el adulto, no ocurriendo así y quedando expuestos a múltiples peligros. La consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com