ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemologia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaré el tema del problema del conocimiento, la epistemología. Buscaré resolver ¿cómo es que el hombre llega a la verdad? A partir de un breve análisis de las principales corrientes epistemológicas que han surgido a lo largo de la historia.

Parto entonces con la afirmación de que la epistemología es el resultado de una relación cognoscitiva entre el sujeto y el objeto, en la que ambos elementos son esenciales y no puede haber un conocimiento si no existe esta relación. Por tanto, la epistemología valida que el hombre conoce o puede llegar a conocer la verdad.

Citaré, en el transcurso de este trabajo, las cinco corrientes epistemológicas que, a consideración, son las más representativas sobre el problema del conocimiento, que son las siguientes:

El Escepticismo Absoluto, que consiste en suspender todo juicio sobre las cosas; de esta manera, al decidirnos por esta corriente todo problema ha de quedar solucionado puesto que, la filosofía y todo pensamiento se detienen. De no ser así, surgen las cuestiones ¿Por qué medio conocemos la verdad? El Empirismo responde que solamente la experiencia es la única fuente de conocimiento, en tanto que el Racionalismo afirma que la razón es la única que puede captar conocimientos verdaderos.

En seguida nos preguntamos ¿Qué es lo que podemos conocer? ¿Qué especie de cosas nos son accesibles? El Idealismo, que se encuentra encerrado en sí mismo, sólo puede conocer sus propias ideas; el Realismo, en cambio, sostiene que podemos conocer lo real, o sea, las cosas que existen fuera del hombre.

Así pues, en este ensayo trataré de demostrar que el hombre es capaz de conocer con certeza, por la experiencia y la razón conjuntamente, el ser real.

Sin más preámbulo, revisemos pues los elementos principales de cada corriente y sus contradicciones.

EPISTEMOLOGÍA EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado si puede conocer la verdad y cómo ha de lograrlo, así mismo, han existido grandes hombres que aseguran tener la respuesta a este problema. Con el paso del tiempo, sus propuestas han sido apoyadas o rechazadas. Ahora, me daré a la tarea de presentarlas:

El Escepticismo Absoluto. Sostiene que el hombre no puede creer ni conocer nada, por lo que se abstiene de juzgar. Desconfía, incluso de las impresiones sensibles, vive en una completa indiferencia o apatía. Su fin era pues, despojar al hombre de todo conocimiento.

Los principales argumentos que utiliza para llegar a esta afirmación son los siguientes:

-Las contradicciones. Afirma que los hombres no están de acuerdo sobre nada, y que es imposible decidir quién tiene razón, además, si diéramos nuestra opinión sólo estaríamos añadiendo un elemento más a la discordia.

-Los errores. Especialmente en los errores de los sentidos, ¿cómo asegurarnos de que no estamos siempre equivocados? Esto resulta imposible debido a que el error se nos impone con la misma fuerza que la verdad.

-La relatividad del conocimiento. Es el argumento más profundo, nos expresa que cada cosa es relativa a todas las demás y que el objeto conocido es relativo a un sujeto determinado.

Es así como el escepticismo llega a la conclusión de que el hombre no puede conocer nada, pero para refutarlo puedo sostener que:

En primera, la contradicción de opiniones en un hecho innegable, pero las personas estamos de acuerdo sobre los hechos y los principios; cuando se diverge es en la interpretación de los hechos y en la aplicación de los principios. Segundo, para que el argumento del error sea válido, es preciso que el error sea un hecho, es decir, que sea percibido. Por tanto, si es verdad que nos equivocamos a menudo, no es posible que nos equivoquemos siempre; además, el error solo puede conocerse en relación con la verdad. Y, por último, que la relatividad es indiscutible, cabe decir que una cosa no puede ser íntegramente conocida y comprendida ella sola; pero, si conocemos una cosa desde un punto de vista particular, la conocemos tal como es, la conocemos bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com