La Escolástica Latinoamericana
Enviado por rojas97 • 15 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
Desarrollo
1. La Escolástica Latinoamericana.
En la América Latina de la Colonia se dan tres escuelas rivales, ellas son las que configuran la escolástica latinoamericana:
* La tomista.
En sentido amplio, Tomismo es el nombre que se da al sistema que sigue las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino en las cuestiones filosóficas y teológicas. En un sentido restringido el término se aplica a un grupo de opiniones mantenidas por una escuela llamada Tomismo, compuesto principal pero no exclusivamente por miembros de la Orden de Santo Domingo, opiniones que son atacadas por otros filósofos y teólogos, muchos de los cuales afirman ser seguidores de Santo Tomás, seguida por los dominicos, mercedarios, agustinos, carmelitas y la mayor parte de los clérigos diocesanos.
Al Tomismo en el primer sentido se oponen, los Escotistas que niegan que satisfacción sea una parte de la materia próxima (materia próxima) del sacramento de la Penitencia. Los Anti-Tomista, en este sentido de la palabra, rechazan las opiniones defendidas por Santo Tomás. Al Tomismo en el segundo sentido se oponen, los Molinistas así como todos los que defienden la causalidad moral instrumental de los sacramentos para producir la gracia contra el sistema de causalidad física instrumental, que es la doctrina de la escuela Tomista.
Anti-Tomismo en tal sentido no implica necesariamente oposición a Santo Tomás: implica oposición a las posturas de la escuela Tomista. El cardenal Billot, por ejemplo, no admitiría que se oponía Santo Tomás al rechazar la teoría tomista de la causalidad de los sacramentos. Y en la escuela tomista no siempre encontramos absoluta unanimidad. Baflez y Billuart no siempre coinciden con Cayetano aunque todos pertenezcan a la escuela tomista. Este artículo no trata de determinar quién tiene el mejor derecho a ser considerado como verdadero exponente de S. Tomás.
* La Escotista.
La doctrina del primado universal de Cristo, con su argumentación basada en la noción de predestinación, en la jerarquía de los seres y en la bondad de Dios como principio último es una cosmovisión que tuvo su origen en Escoto y que ha sido permanentemente reelaborada por sus seguidores.
A través de los siglos la Escuela escotista no ha agregado nada substancialmente nuevo a cuanto ya había expuesto y defendido el maestro. Se asignó una doble tarea, llevada adelante con éxito. Seguida por los franciscanos, y la
* Suareciana.
Seguida por los jesuitas. La escuela suareciana se situó entre la tomista, la escotista y la nominalista, entonces vigentes, en una posición de buscado equilibrio. El talento prevalentemente analítico de Suárez y la índole de su momento histórico llevaban a ello. Con su amplísima lectura había intentado Suárez escuchar ecuánimemente todas las opiniones sobre cada punto, incluso las más aberrantes. Se le ha llamado por ello «ecléctico», pero no se puede negar su toma de posición personal en cada problema. Ciertamente es menos sistemático que otros grandes escolásticos; lo que más cohesión da a su obra es su espíritu, de extremada honradez y exactitud. Ejemplos de estas escuelas en América Latina son: tomistas, Alonso de la Vera Cruz y Tomás de Mercado; Alfonso Briseño y Francisco Acevedo; Diego Jos, Abad y Francisco
...