La Escuela De Tartu
Enviado por jackie89 • 10 de Diciembre de 2014 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 562 Visitas
La Escuela De Tartu
El hecho es que esta es una modalidad de ensayos y estudios que surge en Tartu, en Estonia. Constituye entonces una tendencia soviética, aunque no rusa, aunque siempre ha habido vínculos, continuidades y referencias entre la escuela de Tartu y la tradición formalista rusa de análisis lingüístico, estilístico y cultural.
El principal codificador y uno de los escritores más prolíficos de esta escuela es Yuri Lotman, que comenzó a ocuparse de la semiótica de la cultura en la década del 50, y que prosigue ocupándose en la actualidad. Sigue estando en Estonia, según creo, pero con una apertura mayor de la que fuera propia en la década del 50, especialmente hacia lo que es la semiótica occidental, y particularmente la norteamericana. Yuri Lotman es uno de los integrantes del comité editorial de la revista Semiótica, junto a Todorov, Kristeva y Sebeok.
El hecho más importante es que todas las tendencias desarrolladas en la Unión Soviética siempre estuvieron en relación con los vaivenes de la apertura o del cierre político. En este caso, a pesar de que la escuela de Tartu empezó a codificarse y a formularse en una época donde todavía se hablaba de la guerra fría, desde el punto de vista intelectual siempre fue una escuela bastante abierta a las nuevas corrientes y a las innovaciones en materia semiótica, cosa que es relativamente atípica.
En la Unión Sovietica es muy habitual, o lo ha sido antes de la Perestroika, el hecho de que determinados escritores tengan que escribir a nombre de otros; eso pasó concretamente con Bajtin. Con la escuela de Tartu no ha pasado así, porque el discurso es ostensiblemente menos politizado. Así y todo, la escuela de Tartu incorpora algunas corrientes de pensamiento que no estuvieron siempre bien vistas en la Unión Soviética, como han sido la teoría de la información y la cibernética.
En la actualidad se puede decir que la escuela de Tartu ya no funciona. Todo esto se ha disuelto en una especie de semiótica generalizada. Hay algunos grupos y estudiosos sueltos que hancontinuado las mismas líneas, pero podemos decir que se trata de una escuela que ya no está activa.
Los miembros de esta escuela parten de la base que la cultura es un sistema de signos, o se puede interpretar como un sistema de signos, como un conjunto de fenómenos de comunicación, si les gusta decirlo de esta manera; y estos sistemas de signos o fenómenos comunicacionales se pueden abordar de muy distintas maneras a través de toda una serie de teorías que se ocupan de esos sistemas desde diferentes ángulos: la teoría de la información, la cibernética, la lingüística, la estética, etc. 20
El objetivo inicial de la escuela de Tartu fue, en un principio, establecer una modalidad científica de estudio de los hechos culturales. Y aquí por científica, para ser fieles a la intención real de los miembros de la escuela de Tartu, queremos decir cuantitativa. Se propuso entonces establecer una modalidad de análisis de los fenómenos de la cultura que permitiera introducir herramientas de cuantificación, para alcanzar mediante ellas el mismo rigor de las ciencias naturales. Después vamos a ver a qué viene esto de la cuantificación, pero de hecho los distintos sistemas de signos que componen la cultura van a ser abordados, como les decía, según una serie de marcos teóricos y de metodologías relativamente heterogéneas, y hasta podríamos decir, de acuerdo con una estrategia ecléctica, en la base de la cual se sitúa la llamada teoría de la información.
La teoría de la información surgió a fines de la década del 40 en Estados Unidos, como parte de un estudio de carácter técnico, concretamente un estudio de ingeniería, relacionado con las técnicas de trasmisión de información; el objetivo de estas técnicas era garantizar que la información trasmitida de una parte fuera correctamente recibida desde otra. Había que desarrollar por ende códigos que garantizaran la compensación de los ruidos, de las distorsiones que sufría la información transmitida por determinado canal.
Lo que se estudiaba entonces, eran las propiedades, las características cuantitativas de la transmisión de señales. Muchos teóricos de la información (Bar-Hillel, por ejemplo) prefieren hablar de la trasmisión de señales y no de información, en cuanto este último término tiene connotaciones relativas al significado. La información, en un sentido estricto, en el sentido de la ingeniería de la información, o de la trasmisión de señales no tiene nada que ver con el significado de los mensajes que se trasmiten, sino con las propiedades cuantitativas de las señales que corren por un canal determinado. Es un problema de física, de electrónica, de electricidad, y no de semántica.
De eso resulta una serie de ecuaciones relativas a lo que se llama información. No nos vamos a meter con la naturaleza matemática de la teoría de la información, que es sumamente interesante, que por otra parte demostró que respondía a la misma estructura de ecuaciones matemáticas que determinadas aspectos de la física, concretamente de la termodinámica. Se descubrió una relación de equivalencia entre la información por un lado y la entropía por el otro, que es la segunda ley de la termodinámica y de acá se sacaron toda una serie de conclusiones. Pero lo importante de todo esto es que se desarrolló una teoría matemática relativa a la transmisión de la información y punto. Esto no implica absolutamente nada con respecto a lo que se ha llamado teoría de la comunicación.
Con respecto a la teoría de la comunicación en general, la postura de la cátedra, básicamente, está de acuerdo con el hecho de que no existe semejante cosa, y dada la amplitud y heterogeneidad de los fenómenos involucrados es posible que no exista jamás. La comunicación es algo bastante más amplio que la información. La información es un aspecto, si se quiere, cuantitativo de la transmisión de señales, y se termina ahí.
Esta teoría de la información de la que estábamos hablando, que surge en relación también por ejemplo con el desarrollo de las computadoras, que se afina con el advenimiento de nuevas técnicas, como la transmisión de señales por satélite, con la necesidad de hacer convivir señales 21 heterogéneas
...