ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Existencia Del Hombre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ENSAYO

¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA SOCIABILIDAD HUMANA?

AUTOR (es):

KATHERIN PAOLA RUIZ RODRIGUEZ

ASESOR:

WALTER CHAVARRY MALDONADO

LINEA DE INVESTIGACION:

DERECHOS HUMANOS

Cacatachi- Perú

I. INTRODUCION:

A. El hombre es social por naturaleza, es decir, su condición biológica es tal que necesita vivir en sociedad: ARISTÓTELES.

B. El hombre es social por convención, es decir, como resultado de un pacto o acuerdo: HOBBES

C. sociabilidad: El ser humano necesita relacionarse para desarrollarse como persona. A esta necesidad se le conoce como sociabilidad. Sin embargo, para vivir en sociedad hace falta un entrenamiento previo que nos haga aptos para ello. Esta preparación se conoce con el nombre de socialización y es la interiorización de las normas sociales para poder relacionarnos adecuadamente. Nuestra vida cotidiana podría ser muy diferente de cómo es. Hay muchas formas de vivir según seas de una cultura y/o sociedad diferente, pero todas tienen en común el carácter social. El ser humano tiene una tendencia innata a vivir en sociedad. A esta tendencia se le ha llamado sociabilidad y consta en convivir con otros individuos de la misma especie, compartiendo territorio, responsabilidades y trabajo.

D. Fundamentos biológicos de la sociabilidad: Estamos tan acostumbrados a vivir en sociedad que creemos que es algo natural. El ser humano tiene una serie de características para admitir la sociabilidad de la especie humana.

1. Indeterminación instintiva: todos los animales poseen una determinación instintiva pero el ser humano no. Por ello, muchas de las cosas que en los animales son inmediatas, en el ser humano necesita un aprendizaje. Este aprendizaje es posible gracias a tres factores: La permeabilidad (que nos permite ser afectados por estímulos externos y asimilarlos), lainteligencia y el cuerpo social (que nos permite conservar aquellas respuestas consideradas adecuadas. Es la más importante). Mediante lascostumbres, las normas y las creencias un grupo transmite a sus nuevos miembros unas pautas a seguir.

2. Largo período de inmadurez: El niño está completamente indefenso y así se mantiene mucho tiempo (al contrario que los animales). Los adultos deben ocuparse por más tiempo de sus cuidados.

3. Inexistencia de cualidades físicas: El ser humano no posee rasgos físicos destacables frente a otros animales. Si desea sobrevivir y prosperar han de agruparse y trabajar en grupo.

4. Armonía y desarmonía social: En toda sociedad coexistirán la armonía (por cooperación) y la desarmonía (por rivalidad). Por una parte el ser humano es sociable, necesita la compañía, pero por otra parte tiene miedo de ser engullido por la sociedad. Es por eso que también tiene la necesidad de individualizarse y destacar como ser independiente, único y autónomo. Este hecho está relacionado con la necesidad de la intimidad y de soledad. Las personas precisan, aun viviendo en comunidad, de un espacio propio.

Estas necesidades opuestas conviven de forma equilibrada. Gracias a que los miembros de una comunidad tienen ideas propias, la sociedad puede desarrollarse y mejorar. El inconformismo y la crítica se transforman en instrumentos de transformación social, ya que gracias a ellos los individuos se comprometen con su comunidad.

Por otra parte, el conflicto es un importante elemento cohesionador. Cuando hay rivalidad entre dos comunidades distintas, éstas cohesionan a cada uno de los grupos frente al otro. La mayoría de las organizaciones han conseguido canalizar de una forma correcta la rivalidad, de modo que solo en contadas ocasiones deriva en violencia.

II. ARGUMENTACION

1.1. LA NATURALEZA HUMANA

La pregunta ¿qué es el hombre? Busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas tan inacabables que, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso esclarecer los conceptos de naturalezaen general, y naturaleza humana en particular. Estamos en un terreno donde conviene despejar los equívocos.

1.2. LA TELEOLOGÍA NATURAL

Una de las características de los seres vivos es la tendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar su telos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es aquello que es conveniente para cada cosa porque la lleva a su plenitud. El bien tiene carácter de fin, significa perfección.

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida, pero a la vez es la causa del dinamismo biográfico del que hemos hablado. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento. Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.

La teleología ha sido muy criticada desde el racionalismo y el vitalismo porque se ha interpretado como una imposición exterior a los seres que les impide ser "espontáneos" y libres. Se interpreta en esas posturas que la "teleología" es algo extraño a las cosas, impuesto o introducido en el interior de ellas, violentándolas. Mas no es así. En los seres hay una teleología para el despliegue y desarrollo de las propias tendencias hasta perfeccionarlas. La teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz. Parte del hecho de que existe un orden en el universo.

Ese orden es un orden dinámico. Esto es especialmente claro en el caso de los seres vivos: su plenitud se alcanza tras el crecimiento. El orden significa armonía y belleza, plenitud y perfección de las cosas. Por eso se puede decir que lo más importante en el hombre son los fines, es decir, aquellos objetivos hacia los cuales tiende y se inclina. El hombre, por naturaleza, ha nacido para lo excelente. Y eso no está dado en el punto de partida más que como inclinación natural. Dar cuenta de esa inclinación es una tarea de la cual cada uno es, en último extremo, el responsable.

DIFICULTADES DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com