La Filosofia
Enviado por chepe100 • 31 de Enero de 2013 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Menón plantea a Sócrates de forma brusca las siguientes preguntas: ¿es enseñable la virtud? ¿Se puede adquirir por ejercicio? ¿Les llega a los hombres por naturaleza alguna, o de otro modo? Sócrates le explica que no puede responderle a tales preguntas porque desconoce el significado de virtud. Menón no cabe en su asombro y le explica que todo el mundo conoce la virtud del hombre y de la mujer, la virtud del joven y el viejo... Sócrates le replica que para que todas esas virtudes lo sean tienen que tener algo en común. Menón lo ve muy sencillo y le responde que la virtud es el poder de mandar a lo que Sócrates le responde que no sólo se equivoca (ya que se trata de mandar justamente, pues el tirano no es ningún ser justo) sino que sólo ha definido una virtud entre otras muchas. Le insta a intentarlo de nuevo y Menón ahora incurre en el error de definir la virtud por unas de sus particularidades. Menón entonces se ve obligado a admitir que no tiene la menor idea de lo que pueda ser la virtud, y en vez de querer averiguarlo con Sócrates le pregunta como investigar una cosa que se ignora por completo y cómo en caso de encontrarlo (el significado), saber que se ha encontrado. Aquí es donde plantea Sócrates la teoría de la reminiscencia, es decir, que no se aprende, sino que se recuerda. Para demostrar esta teoría hace que un esclavo de Menón, sin ningún conocimiento matemático, descubra una proposición geométrica fundamental. Lo consigue haciendo solamente preguntas. Pero Menón vuelve a retomar su primera pregunta. Sócrates para ello le hace ver que para ser enseñada debería ser una ciencia, y por ello, habría maestros de virtud, y Sócrates no conoce ninguno. En este momento aparece Anito. Al preguntarle a este último si conocía a algún maestro de virtud a lo que responde que cualquier ciudadano ateniense sería capaz de enseñar la virtud y no recurrir a los sofistas. Anito aclama a los grandes hombres de bien de Atenas sugiriendo que estos eran grandes virtuosos, pero al no saberlo enseñar, deduce Sócrates que la virtud no es enseñable. Anito, al no poder replicar a Sócrates, se enfada y se va. Por ello se deduce que no es una ciencia al no ser enseñable, pero tampoco es un don natural, por lo que dice que hay aún una salida, que la virtud es algo así como una creencia ciega pero acertada. Para concluir acaba Sócrates diciendo que no podemos saber como es la virtud sin antes conocerla.
El Menón (Platón)
Comentario Personal
Al terminar la lectura de este diálogo de Platón, me planteo un par de dudas: ¿Acaso Menón no quiere sacar provecho de las lecciones que le da Sócrates? ¿Es que no se da cuenta de sus errores, o quizás no quiere rectificar su postura? ¿Es realmente útil el diálogo como método de enseñanza? ¿Enseñar es realmente recordar? Supongo que podré contestar a estas preguntas reflexionando un poco sobre ellas.
Respondiendo a la pregunta sobre si es Menón el que no quiere aprender del diálogo con Sócrates, se podría decir que no es del todo culpa suya. Probablemente tiene una parte de hedonista dentro de sí que le hace no querer ser un sofista (conocedor del saber)
...