La Filosofia
Enviado por APMH • 15 de Abril de 2013 • 840 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
LA FILOSOFÍA, ACTUALIDAD, UTILIDAD Y RAZÓN
La filosofía (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber. El de saber es un deseo que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo. No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vida consiste en saber como deseo práctico, un saber que no sirva para nada no interesa. A algunos filósofos les gusta repetir que la filosofía no sirve para nada, pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de una manera inmediata, y desde luego, no para construir puentes, levantar edificios o descubrir nuevas fuentes de energía. La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar nuevos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el sentido último de la fabricación de los zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda ver u oír en modo alguno.
La cuestión es: ¿para qué necesitamos un objeto que no sea útil? Bien. ¿Qué hay, por ejemplo, en nuestra sala de estar? Objetos que sirven para algo: sillas para sentarse, mesa, ceniceros, radiadores, etcétera. Pero también encontramos cuadros, esculturas, fotografías de parientes y amigos. ¿Para qué sirven todas estas cosas? ¿Qué se puede hacer con ellas? Aparentemente nada ¿Para qué sirven? Para decorar. Aquí nos encontramos con un valor que no es inmediatamente útil, el decoro.
El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para que su acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos. Ganar dinero es un porqué inmediato. Pero no es un porqué último. Por eso no podemos evitar la pregunta: ¿Por qué ganar dinero?
En definitiva, ¿Por qué vivir? ¿Por qué trabajar, por qué descansar, por qué?
¿Qué es lo que pretendo?
¿Qué sentido tiene todo esto?
¿De donde viene mi vida? ¿a dónde va mi vida?
¿A dónde puede ir?
¿A dónde puede ir, para ir bien?
¿Tiene una finalidad?
¿Qué hace un ente cómo yo en un sitio cómo este?
Si no sé contestar satisfactoriamente estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc.., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago. Necesito saber no sólo simplemente para saber, sino saber para que sirve saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?
Sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir.
En resumidas cuentas, Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. Y hay que captarlo también filosóficamente, razonadamente.
El
...