La Filosofia
Enviado por Blink182jhon • 4 de Junio de 2013 • 2.902 Palabras (12 Páginas) • 252 Visitas
ÍNDICE
* Índice 2
* Introducción 3
* Objetivo 4
* El pensamiento filosófico en la
cultura mesoamericana 5
* Zonas culturales de México 6
* Horizontes históricos de la
cultura mesoamericana 6
* Manifestaciones culturales de
Mesoamérica 7
* Conclusión 9
* Bibliografía 10
1.
INTRODUCCIÓN
Desde hace ya varios siglos atrás, la filosofía se ha considerado como un intento de explicar el mundo y la existencia humana para investigar de donde proviene, cual es su destino, cual es su propósito, a donde va, etc. Esto se ha manifestado en todos los pueblos y la civilización mesoamericana no es la excepción.
Antes de la conquista española, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa en las ciencias, las artes, la filosofía y la religión (Cosmovision).
OBJETIVO
Nos adentraremos en el tema para conocer un poco más acerca de la civilización mesoamericana, su pensamiento, su forma de vida y su cultura.
EL HOMBRE EN MESOAMÉRICA
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. Con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, también construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería.
El calendario consistía en una cuenta de 365 días distribuidos en 18 "meses" de 20 días cada uno, a los que se les añadía 5 días funestos.
A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.
Para los pueblos mesoamericanos era importante conocer los fenómenos naturales que pudieran ayudarles a determinar los ciclos de siembra y cosecha. Por ello, el conocimiento del movimiento de los astros no fue menos importante que el estudio de las peculiaridades de cada una de las plantas de las que se valían. No es extraño que entre los conocimientos desarrollados en Mesoamérica, la astronomía, las matemáticas o la medicina hubieran tenido un lugar importante.
Las aldeas y asentamientos fueron evolucionando al mismo tiempo que aumentaba el intercambio económico y cultural de los mesoamericanos; así se originaron los centros urbanos mesoamericanos, algunos tan significativos como Teotihuacán, cuyas primeras construcciones monumentales pueden rastrearse a partir del año 200 a.n.e. Los elementos arquitectónicos creados por los teotihuacanos se difundieron por toda Mesoamérica. Algunos de los elementos característicos son: Basamento:(muro bajo que sirve de soporte al edificio. ); Tablero (pared vertical exterior del edificio); Talud (pared inclinada del exterior del edificio).
A través de las ruinas de ciudades ancestrales podemos apreciar la grandeza de la cultura Mesoamericana que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.
Su conocimiento de las plantas fue profundo. Algunas de ellas, el maguey, por ejemplo, fueron empleados con fines medicinales y mediante la astronomía podían determinar ciertos ciclos, que fueron plasmados en sus cuentas calendáricas.
Podemos rastrear la presencia de la medicina prehispánica, a través de ciertos testimonios en donde queda patente la aplicación de ciertas plantas para usos medicinales entre las que se encuentran, el maíz, el chile o el maguey. Muchos de los conocimientos médicos prehispánicos han trascendido a nuestros días como remedios que utilizan fundamentalmente hierbas de propiedades curativas.
Otro de los elementos culturales mesoamericanos fue la escritura, cuyos orígenes se encuentran en los glifos olmecas. Un glifo es un símbolo o representación de un objeto que, a veces, fue simplificado a unos cuantos trazos, es decir, que es una representación estilizada. A partir de la representación por medio de glifos
Se creó una escritura ideográfica que rápidamente empezó a difundirse por la Costa del Golfo, las regiones oaxaqueña y maya. En esta última región, los mayas perfeccionaron el sistema de escritura a tal grado que algunos glifos representaron sonidos; aunque es conveniente aclarar que este sistema no fue empleado por el resto de los pueblos mesoamericanos, salvo en contados casos.
También se caracterizaron por: la construcción de centros urbanísticos con templos y edificios públicos como mercados, juegos de pelota (utilizando pelotas de goma); baños de vapor, pirámides escalonadas, amplias terrazas y habitaciones para la clase dirigente; el uso de la Coa para remover la tierra; utilización de fibras para elaborar cuerdas, cestas, hamacas; desarrollo de la cerámica; empleo de piedras duras semipreciosas; jade, jadeíta, diorita, obsidiana para fabricar navajas, espejos, vasos, orejeras y máscaras.
La cultura de los pueblos mesoamericanos es vasta y compleja; el contacto y los intercambios culturales que dichos pueblos mantuvieron entre sí, contribuyeron a uniformar algunos de sus elementos: sus ciudades, su escritura, o sus dioses y ceremonias, contemplados en sus calendarios, son apenas una pequeña muestra de lo que encerró el pensamiento mesoamericano: un esfuerzo del hombre por comprender y aprovechar su entorno
MAYAS AZTECAS INCAS
CONCEPTO
DE
HOMBRE Son parte de un proceso, no se ven reflejados de un principio ni de un fin. El hombre es la encarnación de una partícula del Espíritu Celeste. Su cosmovisión, considerada que la naturaleza, el hombre y el Pachamama
...