La Filosofía
Enviado por chubaca30 • 14 de Septiembre de 2014 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
ara la mayoría de las personas la felicidad no tiene una definición universal, pero la perciben estrechamente vinculada a la riqueza, la belleza, lasalud, la fama o el poder.
Y al parecer todo mundo tiene una concepción errada, ya qué percibimos de diferente forma la realidad, y lo qué para unos es felicidad, para otros, puede no serlo.
Podemosdecir que la felicidad es un estado avanzado del ser humano, el cual crea condiciones, complementa y combina unidades: entre espirituales, sensaciones físicas agradables del cuerpo y realizaciónmaterial. Esta combinación representa la calidad de vida más fructuosa y reconfortante que un ser humano puede experimentar.
La felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se llega a ella? A primera vista, preguntas simples, pero al meditarlas se descubre la profundidad y complejidad de ellas. Una aparentemente simple pregunta como ¿qué es la felicidad? tiene una gran cantidad de respuestas distintas, ninguna de las cuales se podría asegurar que está totalmente correcta, ni incorrecta. Simplemente depende de la persona; lo mismo sucede en el caso de cómo alcanzar la felicidad, miles de personas intentan caminos distintos, muchos de ellos encontrando esta sensación tan codiciada, y muchos nunca encontrándola. A lo largo del siguiente ensayo, intentaré dar una respuesta a estas dos preguntas, al analizar y comparar distintas respuestas que se han dado a ellas a lo largo de la historia.
En cuanto a qué es la felicidad, existen una gran cantidad de respuestas. En la antigua Grecia, Platón la definió la felicidad como “lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural,” Sócrates sostiene que es la “imperturbabilidad.” mientras que Santo Tomás de Aquino la identifica con “la contemplación beatífica de Dios, y la vida de un santo.” Ahora bien en la actualidad el concepto de felicidad ha cambiado. Por definición de diccionario sabemos que es un “estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien,” sin embargo muchos sostienen que los bienes materiales no son necesarios para alcanzarla, y hasta otros la definen como un estado de ánimo que se alcanza mediante el despego de los bienes, tanto materiales como morales, o espirituales.
Se puede apreciar lo distintas que son estas diversas definiciones, sin embargo, en mi opinión se puede encontrar un punto medio en estas definiciones, una “definición general,” la cual puede ser “(la felicidad) la más alta de todas las sensaciones, un estado de ánimo sublime de satisfacción y bienestar espiritual.”
Ya definida la felicidad como tal, más importante es el “cómo alcanzarla.” Esta interrogante tiene aún mas respuestas que “qué es la felicidad,” y es también mucho más trascendente, debido a que las vidas de las personas giran alrededor de la felicidad, y el cómo alcanzarla define como una persona vive su vida.
En cuanto a la respuesta misma, se puede apreciar que las definiciones de felicidad dadas anteriormente también nos indican el camino que cada autor propone para llegar a ella: así Platón cree que hay que lograr el equilibrio entre las partes del alma; Sócrates considera que se alcanza a través de la imperturbabilidad, es decir, del despego de las emociones, al llevar una vida “estoica;” y Santo Tomás sostiene que se llega a ella a través de la contemplación beatífica de Dios, y al llevar la vida de un santo, es decir vivir en amor constante.
También
...