La Imaginacion Sociológica
Enviado por vaqueva • 3 de Mayo de 2013 • 911 Palabras (4 Páginas) • 895 Visitas
Hernández Pérez Valeria
Teoría del discurso
Control: 12
18/04/2013
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
“Los hombres habitualmente, no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones constitucionales”
Con este párrafo empiezo mi opinión de la obra escrita por Wright Mills en su obra: La imaginación sociológica.
Como bien lo menciona la imaginación sociológica permite que la persona pueda resolver los problemas que le rodean, de forma útil para la sociedad, ampliando y estableciendo aún más las posibles soluciones, en realidad desarrollar este tipo de imaginación nos puede dar satisfacciones verdaderas, y muy probablemente buenas.
Es una gran cualidad, cualidad no explotada y utilizada por todos, cabe mencionar a los grandes que han podido explotarla y basar en ella su visa y sus conocimientos: Max Weber, Carl Marx, Tosen Veblen, por mencionar algunos ejemplos.
¿Cómo saber quién posee este tipo de visión? , fácil, como los describe Mills, y acorde a lo que yo entiendo, La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia (como se va construyendo y desarrollando la sociedad), la biografía (que tipo de personas viven en esa sociedad) y las estructuras sociales (como se distribuye el poder).
Este tipo de imaginación te permite ver de otra forma tu entorno y lo que les rodea, dar significados diferentes, entonaciones discrepantes a los que los demás escuchan, es el poder de enfrentar 2 conceptos que pudiesen parecer los mismo: inquietudes personales y problemas públicos en una estructura social, o lo en otras palabras −atreviéndome a dividir, con temor a equivocarme− : dos agentes; el primero son los problemas públicos y el segundo que encierra los componentes del primero, las personas.
Y es en donde entra una diferenciación puntual, que Mills plasma en el siguiente cuestionamiento:
“¿Cuáles son en nuestro tiempo los mayores problemas para los públicos y las inquietudes clave de los individuos particulares?. Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos qué valores son preferidos, pero amenazados, y cuáles preferidos y apoyados por las tendencias características de nuestro tiempo” .
Teniendo la imaginación sociológica, podemos contestarla, sin olvidar en cual sea la respuesta, el contexto que se forma alrededor de aquel cuestionamiento.
Bien, una herramienta importante es recordar el discurso que se siga en ese momento, ya que la solución que se busca obviamente no es privada, es pública, esto debido a los efectos que causan las soluciones. Es necesario recordar, con base en éste punto, cuál es la verdad a la que ese contexto éste predispuesta.
Y analizando todo esto, se puede concluir que la imaginación sociológica ayuda a la sociedad, la examina, la entiende, la describe y crea un conocimiento que le ayuda a la sociedad
...