ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

C. Wright Mills

¿Qué es cultura?

No hay una cultura sino culturas. Culturas de dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas.

El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

La cultura es “ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (Edward Tylor, 1871).

Se caracteriza por ser aprendida mediante procesos de enseñanza-aprendizaje consciente e inconsciente, es simbólica porque se expresa mediante un lenguaje particular, lo abarca todo lo que el hombre produce y transmite a todos los miembros de una sociedad, responde a necesidades biológicas y sociales, está integrada conformando sistemas pautados integrados (economía, política, etc.), tiene historicidad, sufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histórico, es compleja porque es un sistema en el que estos elementos interactúan y se modifican constantemente, no se reduce a un esquema lógico, todas las culturas son dinámicas, cambian en el tiempo por la propia acción de la sociedad y/o por factores externos, se nutre de contradicciones y conflictos sociales, todas las culturas son heterogéneas porque en una sociedad cualquiera existe diferencias sociales, diversas de intereses, concepciones, escalas de valores, necesidades vitales, etc., está someti9da a influencias internas y externas, porque es permeable a los efectos positivos y negativos del contexto social, las culturas en contacto se influyen mutuamente sea a través de la convivencia, los intercambios comerciales, religiosos, lingüísticos, etc., y los conflictos sociales.

¿Qué es comunidad?

El concepto de comunidad de utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.

Puede también considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional.

Refiriéndonos a la comunidad pero de acuerdo a nuestro contexto educativo, entenderemos por “comunidad” al conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está ubicada la escuela. Es decir, los pobladores de la vecindad. Como algunas escuelas prestan servicios a comunidades vecinas -sea porque reciben alumnos de esas localidades o porque realizan en ellas algún trabajo de extensión- la comunidad, en esos casos, puede ampliarse e incluir a las poblaciones de esas localidades. Con certeza, este conjunto de personas será muy heterogéneo en varios aspectos, puesto que incluirá a productores agropecuarios que trabajan con escasos recursos, propietarios de grandes extensiones de tierra, empresarios agrícolas o ganaderos, industriales, comerciantes, peones de campo, obreros y empleados, amas de casa, maestros, estudiantes, etc. Esta complejidad puede multiplicarse aún más si la unidad educativa está localizada en la periferia de un centro urbano. En todo caso, se trata de personas y grupos con algunos intereses comunes y otros diferentes y, en algunos casos, hasta opuestos.

Algunos autores, en la búsqueda de definiciones más operativas, se refieren a los intereses comunes como elemento que define una comunidad. En este sentido, los elementos que hasta aquí hemos considerado -el espacio en el que transcurre la vida cotidiana de las personas y las interacciones que se dan entre ellas en función de sus intereses- serían insuficientes para decir que existe una comunidad. Otros autores prefieren hablar en este caso de grupos estratégicos dentro de la misma comunidad local.

En realidad, en el proceso de vida cotidiana que transcurre en el mismo escenario geográfico, las personas entran en relación en procura de satisfacer sus necesidades y se organizan de determinada manera para lograrlo. Sin embargo, no todas las formas de organización implican solidaridad e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com