La Parcela
Enviado por CesarFernandoBd • 23 de Septiembre de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
LA PARCELA
El libro se sitúa en la época del sigo XlX-XX en la cual llego el ferrocarril central mexicano a Guadalajara Jalisco, cuya terminal fue inaugurada. A nivel mundial inicia la generación del 98; que es un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota en la guerra hispano-estadounidense y la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898.
Un autor destacado fue José López Portillo y Rojas que fue un escritor y político mexicano, en 1892 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso, cultivo casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Entre sus producciones destacan: La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y el Derecho y la Economía Política.
El estilo de la obra se sitúa entre el romanticismo y el naturalismo. Se encuentra dividida en unos muy entretenidos 26 capítulos escritos en 396 páginas, está escrita en la tercera persona del singular y sus personajes principales son dos personas de contraposiciones; por un lado esta Don Pedro Ruiz, protagonista de la novela, definido como una persona humilde y justa que logro ascender de posición económica hasta llegar a ser uno de los más ricos de Citala, proviene de familia indígena, posee los rasgos característicos de un indio como estatura baja, cabello oscuro y grueso y ojos pequeños. Su antagonista; Don Miguel Díaz, es todo lo contrario, estatura promedio, piel blanca y rostro perfilado.
La parcela trata de un conflicto de tierras que surge entre dos terratenientes muy importantes (compadres) por tener más terrenos, hay un río de por medio que se pelean. Al tener la pelea por un trozo de tierra Miguel Díaz, alentado por su codicioso abogado Crisanto Jaramillo, ejerce su poder de forma explícita, injusta y arbitraria, movido por la avaricia y la envidia, invade las tierras de Pedro Ruiz, dejando a cargo del “Monte de los pericos” a cuatro de sus mozos. Utiliza a su favor a la autoridad municipal, a la que ha favorecido con sus votos, Pedro Ruiz se muestra confundido por la conducta de su compadre Miguel y encuentra la manera de solucionar las cosas de modo pacífico y evitando la venganza; como tiene documentos que avalan su propiedad de las tierras, se aplico a interponer recursos legales.
Cada uno de ellos tiene un hijo y una hija respectivamente, que están enamorados pero debido a que surge el pleito entre sus padres su amor se torna imposible. De ahí surge una historia estilo Romeo y Julieta, en donde los enamorados se ven a escondidas y al final, el padre de la chica recapacita y se reconcilian los padres, para que los jóvenes después de miles de infortunios puedan estar juntos.
Para concluir, José López Portillo
...