La Parcela
Enviado por Jilote • 18 de Febrero de 2015 • Síntesis • 628 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
TÍTULO DE LA OBRA: “La Parcela”.
AUTOR: José López Portillo y Rojas.
EDITORIAL: Porrúa, México, 2000.
La relaciones de poder en las haciendas del siglo XIX
La Parcela es una novela que trata del conflicto entre dos hacendados, Miguel Díaz y Pedro Ruiz, por un territorio denominado “El monte de los pericos”. La novela incluye varias relaciones de poder: entre ambos hacendados, entre hacendados, caporales y peones, entre padres e hijos.
El papel de Miguel Díaz
Miguel Díaz alentado por su codicioso abogado Crisanto Jaramillo, ejerce su poder de forma explícita, injusta y arbitraria, movido por la envidia invade las tierras de Pedro Ruiz, dejando a cargo del “Monte de los pericos” a cuatro de sus peones.
Utiliza a su favor a la autoridad municipal a la que ha favorecido con sus votos, como expresa el narrador.
Soborna al juez para que dicte sentencia a favor suyo, como atestigua el texto: “Por supuesto que habrá que gastar algún dinero en el juicio; de otra manera sería inútil emprenderlo. – Ya lo sé, señor licenciado… Estoy dispuesto a gastar hasta el último centavo de mi fortuna, por tal que mi compadre no se ría de mi”.
Pretende romper las relaciones de su hija Ramona con Gonzalo, el hijo Pedro Ruiz, imponiéndose a esta por la fuerza y el chantaje.
Evita a toda costa que se cuestionen sus decisiones, utiliza el dolo y la mentira para imponerlas y pretende hacerse “justicia” por su propia mano.
El papel de Pedro Ruiz
Pedro Ruiz se muestra confundido por la conducta de su compadre Miguel y encuentra la manera de solucionar las cosas de modo pacífico y evitando la venganza. Como tiene documentos que avalan su propiedad del “Monte de los Pericos”, se aplica a utilizar sus recursos legales.
La relación con su hijo es de poder, pero también de mutuo afecto y respeto.
Relaciones de los hacendados con su gente
Las relaciones entre los hacendados y sus caporales y peones, son de poder por parte de aquellos y dependencia por parte de estos.
Si bien no se aprecia abuso o maltrato de Pedro Ruiz con sus propios peones, ni con los de su compadre, sí lo hay de Miguel Díaz a los peones de su contrincante, como se aprecia en la orden para asesinar a Roque, uno de los caporales de su compadre.
El papel de la autoridad municipal
Santiago Méndez, quién sustenta la autoridad municipal, es un hombre corrupto que se pone a favor de Miguel Díaz porque le ha apoyado en su carrera política. Incluso lo induce a dar una orden escrita para aplicar la ley fuga a Roque, caporal de la hacienda de Pedro Ruiz.
Tiempo y espacio en la novela
La novela se desarrolla en una región cualquiera
...