La Verdad
Enviado por Nach01051992 • 3 de Octubre de 2013 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
La Verdad
El la vida cotidiana calificamos de verdadero o falso, tanto los objetos como los eventos o situaciones. El punto común de estos dos adjetivos es que se refieren a las ideas de coherencia y la incoherencia, de adecuación e inadecuación, en fin a las ideas de conformidad e inconformidad. Pero es posible calificar un objeto de verdadero al igual que lo hacemos con un declaración? por ejemplo, un anillo formado de ‘oro verdadero’ significa que no es una imitación, pero lo que calificamos, es lo que juzgamos sobre el anillo o sobre el objeto en si mismo ? no confundimos la verdad con la realidad ? Por lo que primeramente debemos saber en que sentido hablamos de la verdad. Por otra parte, hemos visto que la filosofía es la búsqueda de la verdad. Por lo que tenemos que entender que esa ‘verdad’ nunca es inventada, sino descubierta poco a poco( se requiere de un largo proceso ) ¿ a que obstáculos se enfrenta? De echo cuando decimos ‘a cada quien su propia verdad’ no confundimos verdad con opinión; siendo esa opinión contra la que la filosofía se rebelo y protesto y fue motivo de su surgimiento . (Sócrates quería buscar la sabiduría, ya que se dio cuenta que todo eran prejuicios, de modo que solo había una verdad relativa) ¿Si el acceso a la verdad es difícil, se puede tener acceso a los criterios de esta verdad ? En otros términos, estos criterios me permitirían decir que lo que pienso es la realidad.
La definición de la verdad es vergonzosa, ya que reside en la evidencia de la idea o en la coherencia del pensamiento o también en la conformidad de la realidad, en fin en la posibilidad de que una teoría sea aceptada por la experiencia. Finalmente hay dos maneras de pensar que son a elegir: de una parte el escepticismo que niega la posibilidad de alcanzar la verdad, y de otra parte, el dogmatismo que afirma una verdad de manera absoluta. Una como la otra son muy radicales, ademas de que la duda es algo bueno. Hay que recordar que la verdad es un ideal que no puede ser alcanzado, mas que desconfiando de tus certezas subjetivas o prejuzgadas. Del mismo modo , la verdad basada en la suposición de la existencia de dios es tan insostenible ya que el acceso a un saber verdadero requiere que dejemos de creer. La creencia es la actitud de la mente que se adhiere a una declaración, un hecho sin ser capaz de dar o recibir ninguna prueba concreta de existencia y el conocimiento es racional y por lo tanto, demostrado.
Para poder abordar el tema de la verdad se requiere primero romper con la identificación no filosófica entre la verdad y la realidad. Tendemos a juzgar lo que es verdadero es lo que es real, sin embargo no podemos admitir lo siguiente: supongamos que miro el cielo y veo el sol, y sin pensarlo digo que es real, pero ¿que sentido tendría decir que el sol es verdadero? Cuando afirmamos que algo es real, no hago nada mas que reconocer su existencia. La verdad requiere de algo mas que un simple reconocimiento. En nuestro ejemplo anterior, no es el sol en si mismo el que es verdadero o falso, pero si lo puede ser nuestra representación o nuestra opinión es decir: si yo digo “ese es el sol” señalando a la luna, entonces mi africano será incorrecta, mientras que si yo señalo el solo entonces esta será correcta. La distinción entre la verdad y la realidad se revela aun si tomamos el ejemplo de Descartes: De hecho, podemos tener en nuestra mente imágenes que son imaginarias (Ejemplo la imagen de un unicornio) que de cierto modo son falsas ya que no representan algo que en verdad no existe, sin embargo tienen algo de real ya que son cosas que están en nuestra mente. Ya que explicamos la diferencia entre la verdad y la realidad, no se tiene que concluir que estos dos conceptos no están relacionados. De hecho la realidad puede ser tomada
...