ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

LA VERDAD

QUE ES LA VERDAD:

Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos

1 Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.

2 En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.

3 Hay verdad si coinciden

.Se divide en

Verdad ontológica o metafísica

verdad ontológica entendían la conformidad de una cosa con la idea primigenia que se tiene de ella. Como cuando decimos: "Esto es oro verdadero; éstas son flores verdaderas;

La ontología es el saber filosófico destinado a dar explicación de las causas primarias, ósea la misma existencia, basada en un ser supremo.

La metafísica es el estudio de las cosas que van más allá de lo perceptible por los sentidos. (Metafísica significa "Mas allá de lo natural")

Se relaciona con la ontología pues el ser supremo esta "más allá de lo perceptible por los sentidos" y va mas allá de lo que conocemos como naturaleza. La única manera de describirlo es por la metafísica.

Verdad lógica:

La verdad lógica. El término no gusta, pero es exacto, porque es la verdad del logos, es decir del pensamiento. Un pensamiento es verdadero cuando es conforme con los hechos, cuando corresponde a las cosas. Por ejemplo, si pienso que un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno puede formar una molécula de metano, mi pensamiento es verdadero porque corresponde a los hechos, como pueden comprobar los químicos. Y si pienso que entre la Tierra y la Luna caben treinta diámetros terrestres, mi pensamiento es verdadero porque es conforme a lo que han comprobado los astrónomos. Si, en cambio, digo que los delfines son peces, o que Napoleón murió en 1815 en la batalla de Waterloo, mis pensamientos son falsos, errados, desatinados, porque no corresponden a la realidad comprobada, respectivamente, por los zoólogos y los historiadores.

Verdad lógica es la que existe en el plano del mero pensamiento; ella surge cuando hay coherencia entre los conceptos, entre los juicios, entre las notas lógicas.

Verdad moral

Por último, la verdad moral es la relación de correspondencia o conformidad entre la palabra y el pensamiento, entre lo que uno dice y lo que está pensando. Si soy consciente de que rompí el plato y lo reconozco ante mi mamá, mi palabra es verdadera. Si en cambio soy consciente de que sustraje algo de la oficina y digo que no, que no fui yo, mi palabra no es verdadera, porque no corresponde a lo que estoy pensando.

La certeza

2. ¿Qué es la certeza?

Consiste en la cualidad o el estado de sentirse seguro, cierto, de poseer una verdad, con ausencia de toda duda. Así, pues, la certeza, considerada como estado determinado del entendimiento con respecto a la verdad, puede definirse: la adhesión firme y estable del entendimiento a alguna cosa, de manera que excluya todo temor de lo contrario.

Es, pues, un firme asentimiento de la mente a la verdad sin temor de caer en el error. Ahora bien, la perfección de la certeza se obtiene sólo cuando ésta llega a ser formal, es decir, cuando está sólidamente fundada en razones o motivos indudables. No puede haber una mayor perfección para la mente que la de sentirse segura del conocimiento adquirido, siendo capaz de dar razones de su certeza. Se trata, por tanto, del acto perfecto de la mente hacia el cual tiende siempre que considera un objeto. Todos los demás estados – ignorancia, error, duda, sospecha, opinión, etc. – son negativos o transitorios; buscan salir de su imperfección para alcanzar la certeza.

3. El motivo de la certeza

¿Qué puede inducir a la mente a adherirse a una verdad determinada de tal modo que excluya

todo prudente temor a estar equivocada? La facultad del intelecto, como dijimos en el tema anterior, está destinada a «ver» la realidad, no a escogerla ni a crearla. Sólo cuando capta lo que es, lo afirma como es. Mientras no lo perciba de modo claro, convincente, concluyente, sin posibilidad de contemplar otras alternativas, la mente no «descansará» hasta alcanzar, siempre que sea posible y en la medida de lo posible, la seguridad de que «esto es así» y no de otra manera. En definitiva, tenemos certeza sólo cuando la realidad se le presenta a la mente de modo objetivamente evidente. Por tanto, el único motivo que tiene la inteligencia para determinarse por una sola posición y excluir todo temor a pensar que lo contrario pueda resultar verdadero es la evidencia objetiva.

C. Tipos de certeza según el motivo intrínseco

1. La certeza metafísica o absoluta

Es el firme asentimiento basado en las esencias o naturalezas de las cosas. Es absoluta porque

Excluye el opuesto como imposible. El motivo o razón del asentimiento viene determinado por la esencia del objeto captada por el intelecto.

¿Cuáles son nuestras certezas absolutas?

En primer lugar, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com