La dimensión individual en la adquisición de reglas
Enviado por andrea.18717 • 7 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 140 Visitas
Universidad pedagógica del Estado de Sinaloa.
[pic 1]
Alumno: Andrea Jackelyn Alarcón Sanchez.
Materia: La formación de los valores en la escuela primaria.
Profesor: Pedro Ortega Hernández.
Actividad: 7 ensayo.
Grado: 6to semestre.
Grupo: 6-1.
La dimensión individual en la adquisición de reglas.
En el presente ensayo se abordará el tema 1, incluyendo sus lecturas ubicadas en la unidad 2 de la antología llamada “La formación de los valores en la educación primaria”.
En este ensayo se desarrollarán las ideas mas importantes de cada una de las lecturas relacionadas con el tema 3, intentando resaltar las ideas mas importantes de cada uno de los autores, tomando en cuenta a los grandes teóricos que hablan sobre el tema.
El desarrollo afectivo: la aparición de la reprocidad y de los sentimientos morales.
En esta lectura principalmente se encarga de revisar alginas de las características del pensamiento infantil en la etapa preoperativa (entre los 2 y 6 años), en contraste con la etapa sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años) y la de operaciones concretas (de los 7 a los 11 años), (que estas son algunas de las etapas del desarrollo del niño según Piaget).
Habla de los esquemas afectivo y social se van construyendo y reconstruyendo constantemente, a la par de los esquemas cognoscitivos. Así, hay una transformación que va de la percepción del mundo y del lenguaje hablado de manera egocéntrica, hasta el echo de que los niños llegan a comprender que el punto de vista de los demás puede diferir del suyo
En la presente lectura nos explica a fondo lo que sucede en cada una de las etapas, se explica que durante la etapa preoperativa es cuando surgen los primeros sentimientos sociales. La representación (imagen del objeto o suceso) y el lenguaje hablado, sirven para el desarrollo de los sentimientos sociales. La estabilidad y la duración de los sentimientos se dan gracias a esos 2 elementos del pensamiento humano.
Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas. Estas normas se integran por completo a la etapa de las operaciones concretas.
En esta lectura se habla también de advertirse que, así como el razonamiento cognoscitivo de la etapa preoperativa es semiológico, también lo es la compresión de las reglas, la justicia y otros componentes del razonamiento moral del niño.
El autor nos resalta que el planteamiento de Piaget en torno a las etapas en el desarrollo del conocimiento de las reglas del juego de las canicas. A saber: etapa motora, etapa egocéntrica, etapa de la cooperación y etapa de codificación de las reglas.
En este caso el desarrollo evolutivo va de una conducta asocial, egocéntrica, aislada a situaciones de cooperación, autonomía, comprensión, modificación y necesidad de reglas para que el juego sea justo.
Los conceptos de accidente y torpeza no son considerados por los mas pequeños desde la perspectiva de la intencionalidad, lo que los imposibilita a tomar en consideración los estados afectivos y cognoscitivos de los demás.
La mentiría, el castigo, y la justicia constituyen el soporte del juicio moral del niño. Piaget plantea situaciones hipotéticas a los niños, donde ellos emiten su valoración. Los niños en etapa preoperativa equiparan la justicia con el cargo. Arbitrariedad y reciprocidad son conceptos que se can construyendo a mediada que el niño va evolucionando.
El desarrollo afectivo: la cooperación.
En la presente lectura se aborda el pensamiento afectivo de los niños en esta etapa que se caracteriza por su reversibilidad. Así el pasado se convierte en una parte del presente mediante la capacidad para revivir y conservar.
La interacción social estimula el desarrollo de la conservación de los sentimientos. De allí que en esta etapa aparezcan los sentimientos de conservación y los valores pueden ser construidos a partir de situaciones pesadas.
Voluntad y autonomía son conceptos fundamentales del planteamiento psicogenético que permiten comprender el desarrollo afectivo durante la etapa de las operaciones concretas.
La voluntad aquí es entendida como una escala de valores permanentes, elaboradas por el individuo y por lo tanto esto acarrea un sentido de obligación frente a ella. La voluntad regula el afecto y es el mecanismo de conservar los valores.
La autonomía es la autorregulación, pues el niño se mueve en términos de normas elaboradas por el mismo. La autonomía pondera los valores preestablecidos por otros, y no los acepta automáticamente. La moral de los niños que atraviesan por este periodo se transforma de un planteamiento heterónomo al de la cooperación y evaluación. Aparece el respeto mutuo, la aceptación de los valores comunes.
...