La reforma laboral
Enviado por ceduardoch • 5 de Julio de 2013 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
La reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados preocupa a muchos mexicanos. Hay dudas, confusión, miedo. Pero, ¿qué se aprobó y qué quedó fuera? ¿Habrá más empleo? ¿Habrá mejores condiciones laborales? Los expertos despejan algunas de estas dudas.
++ABC de la Reforma Laboral: ¿Qué pidió Calderón y qué cambiaron los diputados?
++Conoce lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma laboral
Con motivo de la Reforma Laboral llevada al cabo por los Diputados de la LXII Legislatura y que sin duda alguna habrá de ser refrendada por la Cámara de Senadores. Cabe recordar que desde 1970 no se había modificado esta Ley Federal del Trabajo, se presenta un resumen de los principales artículos analizados.
Muchos están de acuerdo con las reformas y otros tantos no; lo que llama la atención es que muchos de aquellos que dicen no estar de acuerdo con las modificaciones, su voto no esta registrado por la pantalla electrónica que se encuentra en el recinto oficial del Congreso de la Unión.O sea, discutieron pero se salieron del salón a la hora de votar
A continuación se presentan aquí dos interesantes trabajos periodísticos llevado al cabo por el periódico El Financiero y el portal de internet Animal político.
El Financiero
¿Habrá más empleo? Sí. ¿Habrá mejores salarios y mejores condiciones laborales? No. Ésta podría ser la conclusión básica de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, que deberá ser ratificada por el Senado en los próximos 30 días.
Pasaron 10 días de intensos debates, de dimes y diretes. Pasaron 40 años sin que nadie tocara la Ley Federal del Trabajo. Lo que hoy queda para los 50 millones de personas económicamente activas son muchas dudas y confusión. Y temor. ¿Será más fácil encontrar trabajo? ¿El trabajador podrá aspirar a mejores salarios y mejores prestaciones?
Como siempre, las respuestas no son fáciles. No todo es negro ni blanco. Pero sí se puede identificar lo bueno, lo malo y lo feo de esta reforma.
Lo bueno. El beneficio potencial para la población sería una mayor oferta laboral formal, pues la reforma contempla los esquemas de contratación por temporadas, por hora y a prueba. Además, se estipula la regulación del outsourcing, por lo que las empresas que den trabajo bajo esta modalidad deberán cumplir con las obligaciones de seguridad social.
Lo malo. Del otro lado de la moneda, están los puntos negativos, como las adecuaciones numerosas o poco claras que hicieron los diputados en el tema del outsourcing, que pueden desincentivar la contratación por este esquema, los ingresos menores que se percibirían en caso de ser contratado por horas y el pago de sólo 12 meses de salarios caídos, en caso de que un juicio por despido injustificado se prolongue.
Lo
...