Literatura
Enviado por darkblack644 • 24 de Septiembre de 2014 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
1.1
Literatura: proviene de la palabra latina littera, que significa letras, se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética.
Verso: poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades “los versos” que ocupan líneas distintas.
Prosa: no tiene un ritmo especial y se dispone de forma continua, ocupando toda la línea.
Genero épico: es un género literario en el cual el autor presenta de manera subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
Genero lirico: género en donde el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración.
Género dramático: el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen.
Las obras narrativas: se han clasificado, para su estudio, en 2 grupos: los subgéneros menores, donde se incluye la fábula, la leyenda, el mito, y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y la novela.
La fábula: como característica principal de las fabulas de Esopo resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además los relatos casi siempre terminan con una moraleja.
La leyenda: Existen muchas formas de transmitir la cultura, una de ellas constituye de relatos que generalmente se transmiten por vía oral de padres a hijos o a otros descendientes.
Mito: narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio está más relacionado con la mitología.
Epopeya: Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos y sobrenaturales.
Aliteración: Es la repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.
Paronomasia: Se llama así al uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones de significado.
1.3 El cuento: su origen, elementos y características.
El origen del cuento se remonta hasta las narraciones de los relatos de Oriente. Durante siglos, el cuento tuvo significados imprecisos, y a menudo se confundió con la fábula. Esta tiene características propias que la diferencian del cuento. Inclusive, mientras la fábula pertenece a los subgéneros menores, el cuento de ubica en los subgéneros mayores. El cuento se consolida, pues, como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo, en la que también se consolida la novela.
El cuento resulto uno de los géneros favoritos del Romanticismo.
En la segunda mitad del siglo XIX, durante el auge de la corriente del Realismo, el cuento se enfoca en el relato de hechos que se alejan de la fantasía.
Los elementos.
El tema es sobre lo que trata el cuento.
La historia se compone de principio, desarrollo y desenlace.
La trama es el orden en que el narrador cuenta las partes de la historia.
El ambiente se compone de elementos como espacio, entorno social, etc. Sirve para conocer donde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes.
El narrador puede o no estar involucrado en la historia.
Los personajes son quienes realizan las acciones del cuento, es decir, los protagonistas, ya que son quienes desarrollan las acciones.
El tiempo por su cuenta constituye la época en la que se ambienta.
Características.
• El cuento es necesariamente breve.
• Tiene una línea argumental única. A diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión.
• Hay un solo personaje principal, aunque puede haber otros personajes, la historia hablara de uno en particular, qué es a quien le ocurren los hechos.
• El resto de personajes son secundarios.
• Esta escrito para ser leído de manera corrida de principio a fin, con el propósito de que no se pierda en efecto narrativo.
1.4
Juan Darién.
Este pequeño trata sobre un pequeño tigre que es encontrado por una mujer que perdió a su hijo, ella decide recogerlo pero tiene que esconderlo ya que la gente de su aldea creen que los tigres son criaturas hostiles y los asesinan y un día de lluvia un hombre pasaba por la casa de la señora y escucho un ruido muy parecido a al que hacen los tigres, entonces empezó a tocar la puerta de la casa, la señora asustada corre hacia el patio trasero pero al momento de abrir la puerta se encuentra con una serpiente que le obstruye el camino, después de eso la serpiente le empezó a hablar a la señora , le dijo que iba a convertir al pequeño tigre en un niño , la serpiente le dice que debe de hacerlo rápido ya que el hombre está a punto de tirar la puerta así que cuando el hombre entra lo único que encuentra es a una madre con su hijo en brazos.
Después de unos años cuando Juan Darién iba a la escuela todo empeoro una vez se le aviso a los alumnos que habría un repaso ya que un inspector iba a ir a la escuela, así que el día en que el inspector llego a la escuela se dio cuenta que los ojos de Juan no eran normales sino que en la oscuridad brillaban con un tono verde así como los de los tigres entonces empezó a sospechar así que un día hizo que cada uno de los niños describiera como era la selva todos dijeron lo mismo incluyendo a Juan pero después puso una situación de que Juan se imaginara que estaba cerca de un arroyo al cual se aproximaba a tomar agua a lo cual Juan respondía cosas como voy caminado y siento el barro mojado en mis pies y siento el agua en mis bigotes, desde es día el inspector supo que Juan era un tigre.
Después contactaron con el domador
...