ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Saberes De La Educacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACION

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al juicio de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

Sería bueno que todo ser humano tuviese los conocimientos necesarios de los saberes de la educación para poder exigirla y saber que nos devuelve, ya que esta es tarea de todos. Somos un triángulo que involucra el saber de la educación, que no solo consta de maestros, pedagogos o quienes se dedican a impartirla si no también de quien la recibe debe aprender la calidad que está recibiendo. Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.

Aquí compete parte de la teoría del pensamiento complejo, en esta se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles; y si lo enfocamos a una estrategia esta se debe estudiar de forma compleja y global, ya que dividiéndola en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento y nos convierte en seres pocos críticos, esta exige seres autónomas críticos constructivos y con mayores expectativas.

Edgar Morín fue un filósofo francés que confiere esta teoría de interconectar dimensiones distintas de lo real, al igual que esta teoría el exige a la educación aparte de un conocimiento, un conocimiento que lo respalde y de un saber puro aportándolo a la educación.

Los siete saberes de la educación abarca siete puntos importantes los cuales debemos tener un conocimiento a fondo de cada uno de ellos, el primero es:

I -EL ERROR Y LA ILUSION

Los dos principales peligros en lo que al conocimiento se refiere son el error y la ilusión La mente no es pasiva con respecto a los estímulos que llegan a ella, si no que actúa sobre ellos acomodándolos a sus esquemas para hacerlos inteligibles. Al igual que a la hora de expresar las ideas. Esto lo hacemos mediante palabras, conceptos que es imposible que expresen en su totalidad un significado, una idea. Y no hay que olvidar las características específicas de la psique y la personalidad de cada persona, que inyectan en el conocimiento sus propios valores ,educación ,creencias ,deseos, …lo que interviene en la visión del mundo que cada persona tiene. Todo esto también se relaciona con el conocimiento que creemos obtener por medio de nuestra memoria, supuestamente objetivo pero realmente cargado de nuestro inconsciente, de nuestro mundo interior y por tanto, cambiado, cambiable y poco fiable.

Las sociedades domestican a los individuos por medio de ideas, haciéndoles creer seres supremos con la inteligencia poco aprobada de cada uno de ellos es ahí cuando se lleva a la ilusión de un saber puro pero el error aquí es no tenerlo, esto nos lleva muchas veces a convertirnos en seres egocéntricos que no aceptamos críticas constructivas de los demás y nos lleva a la ilusión de saber de más sin antes llevarlo a la práctica pero al error de ser seres mediocres con poco intelecto y humildad.

II- LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

Es primordial percibir el conocimiento en el contexto global. Acceder a la información sobre el mundo, considerarla y organizarla en todas sus dimensiones. Para ello es necesaria una reforma de la educación, que se encuentra parcelada y especializada, y lograr una integración de las partes en el todo, para hacerlo evidente, y del todo en las partes. La inadecuación entre la desarticulación de nuestros saberes y la multidimensional dad de nuestras realidades y problemas convierte en invisibles: el contexto, que determina las condiciones y los límites de nuestros saberes; Lo global, es decir, la presencia del todo en las partes y de las partes en el todo y la característica diferencial del todo, que no es igual a la suma de las partes, ya que la unión de las partes da lugar a un todo con características especiales que no se encuentran en la suma de las partes, al igual que hay características de las partes que desaparecen al integrarse en un todo; lo multidimensional de las cosas multidimensionales que debemos reconocer e insertar nuestro conocimiento en ellas; y lo complejo, lo que está tejido junto, lo que es inseparable, la unión entre unidad y multiplicidad.

La educación del futuro debe saber estimular a la mente para la solución de problemas, estimular la curiosidad, básica para el descubrimiento. Debe empujar a la mente a utilizar los conocimientos que posee superando las antinomias, la dispersión y disgregación de los conocimientos a la que nos hemos visto llevados por la especialización. Debemos conseguir una visión global del mundo, pero sin olvidar las partes. El no ver lo global nos lleva a perder el sentimiento de responsabilidad que tenemos nosotros como partes del mundo de lo que le pase a este. Esta pérdida de conciencia de formar parte, de ser causa y consecuencia de un todo, lleva al debilitamiento de la solidaridad, al sentirnos o pensarnos ajenos y aislados de lo que pase en el todo del que no nos pensamos parte.

Este implica que el ser humano utilice sus propias herramientas para la solución de problemas que el mundo afronta, que este no se quede con una sola idea o teoría si no que este vaya más allá de lo que percibe a simple vista, aquí nos pide ser seres investigadores, observadores y críticos.

III- ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA

La educación del futuro debe enseñarnos la condición humana, es decir, la condición común de todos los humanos, situada en el universo. En un mundo como el nuestro, caracterizado por el pensamiento disyuntivo y disgregador, debemos aprender a concebir el ser humano como la unidad compleja que es, con ayuda de los conocimientos resultantes de las ciencias. Debemos aprender a pensar el ser humano en todas sus condiciones, cósmica física terrestre y humana

Nos implica pensar antes de responder o de hacer algo ante cualquier situación, ser seres razonables. La complejidad humana no se puede comprender sin tener en cuenta la unión de estos elementos que la constituyen.

El estudio de la complejidad humana debe terminar con una toma de conciencia de nuestra identidad común, pero sin hacer desaparecer las características individuales, la diversidad de culturas e individuos, nuestras características bipolares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com