ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sueños y su contenido


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Los sueños y su contenido

Diariamente al despertar no entendemos lo que soñamos ni el contenido de estos sueños, debido a lo extraño que nos resultan ser.  Muchos de estos sueños podrían ocurrir en la vida cotidiana, ya que incluyen personas y situaciones de esta misma, pero esto se ve imposibilitado debido a la rareza del contexto en que se encuentran, que resulta ser muy ilógico.

Generalmente tratamos de encontrarle un sentido y de relacionarlos con nuestra vida. Sin embargo, no todos nuestros sueños son fácil de entender y  menos somos capaces de interpretarlos para de descifrar su contenido.

Esta temática ha sido investigada por diversos autores, sobre todo desde la psicología por Sigmund Freud. De este se han desarrollado diversas interpretaciones y formas de comprender el contenido de los sueños en base tanto a cosas que vemos durante el día o a manifestaciones del inconsciente.

Dadas es estos cuestionamientos que nos realizamos día a día, surge la pregunta de por qué soñamos cosas extraordinarias con personas y situaciones de la vida cotidiana. Es por esto  que en el presente ensayo pretendo dar respuesta a la pregunta anteriormente formulada y que probablemente muchos se han hecho al despertar.

Antes de hacer un estudio e investigar más acerca de este tema, mi respuesta fue que el contenido de nuestros sueños se relaciona con los sucesos de nuestra vida cotidiana, y que de algún modo los más importantes o los que generaron un mayor impacto en nosotros son los que se ven reflejados en nuestros sueños. Lo que explicaría estas situaciones y personajes que vemos en la cotidianidad, reflejados en nuestros sueños pero que se ven distorsionados en un contexto extraordinario.

Para responder esta pregunta bajo la mirada filosófica, decidí estudiar los descubrimientos y el pensamiento del filósofo Sigmund Freud acerca de este tema.                                                          Este fue un médico neurólogo y filósofo austriaco, que se le asocia como el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.​                                                Freud es autor del libro “La interpretación de los sueños”, en la que plantea la tesis: la interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento. Por lo que sus estudios son indispensables para poder responder esta pregunta. No obstante, el desarrollo de las teorías, se han dado en mayor profundidad por sus seguidores.

Para comenzar es imprescindible definir y explicar algunos conceptos como lo es el sueño, la represión, el psicoanálisis y el método de interpretación de los sueños.  Hay variadas acepciones para estos términos, pero para desarrollar y explicarlos utilicé los expuestos en la teoría de Freud.

En el libro “Historia del pensamiento filósofo y científico”, se habla del sueño como “la realización enmascarada  de un deseo reprimido”[1], que se oculta en la inconsciencia y  tiene su origen en la infancia. Este deseo se constituye a partir de la pérdida de un goce representado en un objeto de satisfacción. Es decir soñamos con lo que deseamos en un presente o futuro pero que nos marcó en un pasado. En base a un deseo reprimido en experiencias tempranas, como la infancia, este se va a almacenar superyó (que sería la parte inconsciente)    y se va a manifestar en los sueños. Por lo  tanto lo sueños tendrían un contenido a descifrar y se relacionaría con hechos vividos en el pasado. El texto “el sueño o el imposible objeto del deseo”, avala que el sueño contiene un valor, “el cual tiene relación con la vida anímica del soñante”.[2] Lo cual además hace una interesante observación, los sueños se relacionan con lo que nos pasa a diario, ya que estos hechos que forman nuestros días nos generan estados anímicos que se ven relacionados con el contenido de nuestros sueños. [pic 1]

Sueños, deseos reprimidos

Según Freud, los sueños poseen un contenido manifiesto que es la parte que recordamos al despertar, y tienen un contenido latente que es el que contiene el verdadero significado del sueño. En los sueños aparecen cosas que quisimos olvidar, ya que habían sido de carácter penoso, vergonzoso o iban contra nuestra ética y por lo mismo eran reprimidos por nuestra conciencia. Otro motivo para reprimir este deseo será, que son experiencias extremadamente fuertes para nuestro “yo” (parte consciente) que deberían ser almacenados en el superyó, olvidándonos de estos   En los sueños el sujeto trata de satisfacer los impulsos reprimidos debido a la mínima vigilancia del “yo” consciente. Lo que significa que “aquellos contenidos que la represión eliminó de la conciencia, ocultándolos en la inconsciencia, no logró reducirlos a la inactividad”[3], es decir en lo sueños.                                                                                                                                                          Con represión me refiero a la inhibición de ciertos actos, o en este caso de pensamientos que llevan al deseo. Freud asocia el concepto de sueño con un deseo sexual reprimido.

[pic 2]

[pic 3]

Por otro lado  “El psicoanálisis también- y a menudo, ante todo es un interpretador de sueños.”  [4]El psicoanálisis debe descubrir el contenido latente a partir de las imágenes y sucesos en el contenido manifiesto.  El método que se utiliza para interpretar lo sueños consiste en la asociación libre a través del soñante, por el cual ayuda a visibilizar el contenido latente, mientras el analista lo interpreta y aporta mediante la escucha liberada (o escucha flotante)

Finalmente pude establecer que los sueños se conectan con las cosas que hemos visto, dicho, deseado o hecho en la cotidianidad de nuestra vida, lo que explica la aparición de personas y situaciones que nos son familiares. Teoría que es avalada por el libro “Significado de los sueños y Sigmund Freud, capítulo 1, la literatura científica de sueño-problemas”, “Nuestros sueños se conectan siempre con las ideas tales como poco antes han estado presente en nuestros sentidos”[5] Por lo tanto es muy común soñar con cosas de nuestra vida diaria, aunque para nosotros no hayan causado un gran impacto a simple vista y muchas veces no recordemos ni su existencia hasta que aparecen en nuestros sueños, realmente si lograron generar un gran impacto en nosotros, por esta razón son objeto de manifestación en nuestro sueño. Nuestro inconsciente lo asocia a nuestras experiencias infantiles, a objetos que nos causan satisfacción, o simplemente a una situación de nuestra vida con la que no nos sentimos satisfechos e inquietan nuestro inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (242 Kb) docx (114 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com