ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

LENGUAJE CORPORAL

Entiendo que el lenguaje corporal es el mensaje que transmiten nuestros gestos y nuestro cuerpo. Aunque parezca algo poco importante nuestros gestos transmiten nuestra personalidad de manera inconsciente. De ahí la importancia de cuidar el lenguaje corporal a la hora de exponer en una oratoria. Existen distintos tipos de lenguaje entre ellos el verbal (el habla) y el corporal (movimientos, gestos, actitudes) del que muchas veces uno no es consciente, ni sabe muy bien cómo funciona.

Con el lenguaje verbal transmitimos información mientras que el lenguaje corporal se utiliza para transmitir estados y actitudes. El lenguaje corporal pueden ser los gestos que realizamos con los brazos, la expresión de nuestros ojos, como nos movemos, la posición de la boca. Es posible controlar el lenguaje corporal, pero en complicado en muchos casos ya que son gestos involuntarios, sobre todo en situación de mucha tensión.

A través de este lenguaje corporal, el orador transmite también mensajes: nervios, timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, dudas; desde el momento que uno accede al escenario, el movimiento de las manos, la expresión de la cara, la postura, los movimientos en el estrado, la mirada. Todo ello esta transmite mensajes diversos, el público los capta con total nitidez.

A veces puede suceder que estos mensajes sean contrarios a los que el orador está tratando de comunicar con el lenguaje verbal; la mejor forma de percibir este lenguaje corporal es grabándose en video muchos se sorprenderían: tics nerviosos, manos Inquietas que no paran de moverse, gestos contrariados, mirada al techo, inmovilismo. Por tanto, dada la importancia que tiene en la comunicación, es un aspecto que hay que trabajar convenientemente con los ensayos.

Desde que uno sube al estrado debe ser capaz de utilizar este lenguaje corporal en sentido positivo, facilitando la conexión con el público, reforzando su imagen, hay que transmitir serenidad y naturalidad, evitando gestos, actitudes o movimientos que resulten afectados.

GESTOS DEL LENGUAJE CORPORAL

Durante la intervención es conveniente moverse por el escenario, no quedarse inmóvil, pero controlando los movimientos, evitando deambular sin ton ni son. La movilidad rompe la monotonía u ayuda a captar la atención del público.

Si el discurso es movido no cabe la posibilidad del movimiento, pero si debe mantener una postura cómoda, erguida, aunque natural, no forzada, sin aferrarse al atril (sensación de inseguridad).

Si el orador está sentado tratara de incorporarse a fin de realizar su figura y no quedar perdido tras la mesa (para establecer una comunicación con el público es fundamental el contacto visual) Si es posible por ejemplo en el aula es aconsejable moverse entre el público, ayuda a romper las distancias, transmitiendo una imagen de cercanía, Hay que tratar de superar la timidez, transmitir inseguridad y dificulta la conexión con el público los gestos de la cara deben ser relajados: una sonrisa sirve para ganarse al público, mientras que una expresión crispada provoca rechazo.

El movimiento de las manos debe estar ensayado. Tan mala la impresión produce unas manos que no paran de moverse, como unas manos inmóviles.

Los movimientos deben ser sobrios. Las manos se utilizaran para enfatizar aquello que se está diciendo, de manera que voz y gestos actúen coordinadamente, remarcando los puntos cruciales del discurso.

La mirada o contacto visual muestra interés. En el caso del discurso social, la mirad se centra en el triangulo entre los ojos y boca, en cambio en el contacto profesional de negocios, la mirada suele centrarse en el triangulo de los ojos y el centro de la frente.

La sonrisa: si es sencilla, transmitimos inseguridad. Con una sonrisa sencilla pero de alta intensidad donde incluso enseñamos parte de los dientes superiores trasmitimos calor y confianza.

Las manos: frotarse las manos demuestra que esperamos algo positivo, entrelazar los dedos busca esconder una actitud negativa los brazos, las piernas y los pies: cruzar los brazos y las piernas muestra una actitud negativa. El cruce de pies puede reflejar timidez.

EL LENGUAJE CORPORAL EN LA ORATORIA

Una de las ramas más importantes en la oratoria es sin duda el lenguaje corporal ya que a la hora de hablar en público no solo cuenta lo que yo comunico oralmente sino también, es tal vez mas importante, lo que yo comunico corporalmente con mis gestos, movimiento, actitudes, movimiento de manos, parada. Nuestra lenguaje corporal en la oratoria dice mucho de nosotros porque es lo que el publico ve y percibe de mi, mucha veces no solo basta tener una buena voz y clara o preparar bien mi exposición, sino que también es nuestro deber ensayar como expresarme con mi lenguaje corporal porque este dice mucho de mí al público asistente. Entonces debe de quedar claro la importancia que tiene el lenguaje corporal en la oratoria y prestarle mucha atención al mismo ya que muchas veces no somos consciente o ignoramos como funciona, lo que radica en un serio problema en nuestra comunicación en general porque tanto el lenguaje verbal como el corporal siempre van de la mano a la hora de comunicarnos.

Cuando nosotros nos comunicamos con alguien y más si es en un estrado para hablar en público nuestro cuerpo puede comunicar incluso más del 60% de lo que nosotros queremos transmitir, así pues el movimiento de nuestras manos, nuestra mirada, nuestra postura, la expresión de nuestro rostro, nuestra forma de caminar el escenario, son captados enseguida por el público y dicen mucho de ti denotando seguridad, confiabilidad, sapiencia, etc.

Así mismo, todos estos rasgos, pueden transmitir todo lo contrario, incluso sin quererlo pueden denotar timidez, inseguridad, falta de confianza, dudas, falta de entusiasmo, incredibilidad, etc. por lo que es necesario ensayar a conciencia nuestro lenguaje corporal para no caer en este serio problema.

La tranquilidad con la que nos manejemos en nuestra exposición dice mucho de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com