Miedo A La Libertad
Enviado por lic.rene • 11 de Mayo de 2015 • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho.
En esta obra, el autor decidió dedicarse como tema principal al significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta. Liberado de los lazos de la sociedad pre individualista, no ha podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”.
En el análisis que nos ocupa Fromm aborda siete aspectos como parte del tema principal de la libertad, a saber: la libertad como problema psicológico, la emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad, la libertad en la época romana, los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno, mecanismos de evasión, la psicología del nazismo y la libertad y la democracia.
La historia social del hombre se inició al emerger éste de un estado de unidad indiferenciada del mundo natural, para adquirir conciencia de sí mismo como una entidad separada y distinta de la naturaleza. Así es, cuando el hombre comienza a desprenderse de sus lazos originales, y a su vez comienza el proceso de individualización. Cuando el individuo se halla libre de sus vínculos primarios, una nueva tarea se le presenta: orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad, siguiendo caminos diferentes de los que le caracterizaban su existencia pre individualista. El proceso de la individualización de refuerza luego con la educación.
Esta individualización permite el crecimiento de la fuerza del yo, o la integración de la personalidad individual, pero también da lugar a un aumento de la soledad. Esto último puede desembocar en un aislamiento que origine a su vez angustia e inseguridad intensa.
Mientras el proceso de individuación se desarrolla automáticamente, el crecimiento del yo es dificultado por un cierto número de causas individuales y sociales. La falta de sincronización entre ambos da lugar a un sentimiento insoportable de aislamiento e impotencia y conduce a su vez a ciertos mecanismos psíquicos, llamados “mecanismos de evasión” (que explicaré más adelante después de haber dejado claras ciertas ideas).
Al mismo tiempo que domina la naturaleza, se separa más de ella (no se identifica con ella) y se da cuenta de que le ha tocado vivir al individuo un destino trágico: ser parte de la naturaleza pero sin embargo, trascenderla. La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio y la debilidad biológica del hombre es la condición de la cultura humana; el acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.
Cada paso hacia un mayor grado de individuación entraña para los hombres una amenaza de nuevas formas de inseguridad.
Descripción de la evolución de la libertad en las diferentes épocas según Erich Fromm:
Durante la Edad Media lo característico era la ausencia de libertad individual. El rígido sistema que existía proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad interno y también un sentimiento de pertenencia, pero el problema es que al mismo tiempo que le proporciona estos sentimientos también lo encadenaba. El individuo tenía libertad para expresar su yo en el trabajo encomendado y en el amor. Otro elemento a destacar es que aún hay una falta de autoconciencia que impide que todavía exista el individuo. El libro hace hincapié en la época de la Renacimiento.
Surge la competencia al desarrollarse un mercado algo más desarrollado que el anterior y un anhelo de fama mucho mayor. El hombre comienza a reconocerse a sí mismo como un ser distinto de los demás, donde los demás son un medio en muchas ocasiones para conseguir un fin o la salvación.
La Reforma. En esta época hay que destacar un elemento de suma importancia en este proceso de individualización y es la religión. El hombre para sentirse más seguro en un mundo que está cambiando, y lleno de incertidumbre se hace sumiso a la religión.
En la Sociedad moderna, el hombre se hace más independiente y más crítico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en él la sensación de estar aislado y atemorizado. Se produce esto, porque el capitalismo está llegando y permite al hombre liberarse de sus vínculos tradicionales y naturales y esto aumentaba su libertad. Se reduce la libertad negativa, aumentando los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas.
En la Sociedad Contemporánea, el mundo se hace mucho más competitivo y el hombre tiene un mayor afán por conseguir riqueza y esto le agobia en el fondo. Es decir, los objetivos están muy claros pero los medios para conseguir el éxito descrito en la sociedad son difíciles de alcanzar. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos, la publicidad genera una sensación de
...