OBJETIVO DEL CURSO: - Objetivos Generales
- Complementar la preparación del profesional para su actividad laboral.
- Proveer de técnicas idóneas para una comunicación oral persuasiva.
- Coadyuvar a la formación y preparación para la gerencia y la actividad pública.
- Objetivos específicos
- Hacer de cada participante, en lo posible, un orador, un profesional capaz de hacer uso de todos los medios de persuasión que estén a su alcance.
- Hacer ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos, ya que a hablar se aprende hablando, dentro de la idea de que el orador no nace, se hace.
- Informar y formar en cuanto al uso de las herramientas más comunes para una oratoria eficiente, que persuada, que mueva a los otros a compartir opiniones y puntos de vista del orador.
- Coadyuvar al manejo del miedo escénico y al dominio de otros factores perturbadores del orador, tanto endógenos como exógenos.
- Facilitar la estructuración de los argumentos, así como su ordenación, para discursos plenos de lógica y persuasión.
- Formar en el uso de instrumentos y técnicas que permitan una clara, comprensible y convincente lectura en voz alta.
- Ejercitar, hasta alcanzar, una correcta lectura en público.
- Enseñar a evaluar oradores y autoevaluarse como orador.
- Promover en el orador una personalidad asertiva y triunfadora.
|
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: A) INTRODUCCIÓN GENERAL - El hombre y su necesidad de comunicarse: la comunicación oral.
- La oratoria, objetivos e importancia para los profesionales.
- Grados de la Oratoria: unidimensional., bidimensional, tridimensional y masiva.
4) El orador no nace, se hace; lo logra estudiando y hablando. 5) El orador debe cultivarse 5. 1 Debe aprender a pensar: a) Observar; b) Discernir; c) Comparar; d) Definir; e) Clasificar; f) Razonar y g) Juzgar. 5.2 Debe instruirse: a) Leer; b) Interrogar; c) Estudiar; d) Viajar; e) Conocer el medio en que actúa; f) Analizar los problemas de su medio; g) Discutir opiniones propias y ajenas; h) Tomar notas de libros, revistas y periódicos; i) Subrayar párrafos de interés y j) Oír radio, ver TV y navegar en Internet. 5.3 Debe documentarse: a) Tomar notas; b) Hacerse su propia biblioteca; c) Solicitar información; d) Estar atento a eventos como charlas, reuniones, clases especiales y otros, y e) Pedir explicaciones a quienes puedan dárselas. 6) Preparación del Orador para un determinado discurso: preparación mediata o genérica y preparación inmediata o específica. 7) La lectura en voz alta o lectura en público, como forma de comunicación oral. B) INSTRUMENTOS DEL ORADOR Y ELEMENTOS DEL DISCURSO. - Los cuatro grandes instrumentos para hablar:
- La voz: sonido.
- Los ojos: contacto visual.
- El cuerpo: gesticulación.
- Los Pulmones: respiración adecuada (abdominal).
- Elementos del discurso: impacto inicial o exordio, idea central o proposición, pruebas o confirmación y conclusión o epílogo.
- El esquema o “chuleta” de una intervención.
- La Voz: volumen, ritmo, modulación o entonación y dicción o pronunciación.
- La respiración adecuada, la abdominal: ejercicios prácticos, individuales y en grupo.
- Técnicas del orador para impactar a sus interlocutores.
- El miedo: principal enemigo del orador, a pesar de ser algo completamente normal.
- Lo que debe saberse para ayudar a disipar el miedo.
- Cuatro “píldoras” a “tomar” que ayudan a “curar” el miedo.
- Ejercicios de relajación antes de comenzar el discurso, que ayudarán a disminuir los efectos de la “presión” del momento y a eliminar la tensión del rostro.
- Otros enemigos eventuales del Orador: desconocimiento del tema, fragilidad de la memoria, mala posición en la tribuna, falta de “autoridad” desde la tribuna, inapropiada presentación personal y el micrófono.
- Manejo de los otros factores endógenos diferentes al miedo, así como de los exógenos, que pueden afectar al orador durante su intervención.
- Los gestos de los interlocutores hablan al orador. Interpretación de los gestos por el orador. Reacción del orador ante el o los mensajes de sus interlocutores.
C) EL PROFESIONAL Y LA ORATORIA - Concepto y características de la oratoria del profesional.
- Elementos comunes de la oratoria, sea oratoria profesional, política, docente, gerencial, comercial, gremial y sindical, social, militar, sagrada o cualquier otra.
- Particularidades de la oratoria según la profesión.
- La oralidad como forma de comunicarse las partes dentro de la actividad profesional.
- Los argumentos en el discurso: los de emocionar y los de convencer.
- Disposición de los argumentos a lo largo del discurso.
- La hipoargumentación y la hiperargumentación.
D) EL PROFESIONAL GERENTE Y LÍDER: LA ORATORIA COMO INSTRUMENTO PARA SU TRIUNFO. - La gerencia eficiente y el liderazgo pasan por una comunicación oral efectiva.
- En el hecho profesional y gerencial, el modo en que se presenta algo es importante como el contenido.
- El gerente, al igual que el profesional no triunfa en su actividad sólo con la verdad. La “verdad valedera” es, en mucho, la que perciben los interlocutores. Es importante lo que terceros oyen y ven, no sólo lo que el profesional sabe y conoce.
- Cinco errores comunicacionales de líderes y gerentes.
- Veinte desatinos de líderes y gerentes.
- Liderar y gerenciar son cosas distintas: el líder señala rumbo, alinea a la gente, motiva e inspira; mientras el gerente planifica y presupuesta, organiza al personal, controla y resuelve problemas. Allí también está presente la oratoria.
- El líder arrastra porque sus seguidores persiguen y afirman: “él es capaz”, “él quiere mi bien”, “lo que plantea vale la pena” y “él se involucra de manera total”.
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: 1) Este Curso o Taller, con el calificativo de “Práctico”, ya insinúa que da prioridad a los ejercicios y adiestramiento sobre lo teórico o conceptual. El ochenta por ciento (80 %) del tiempo de clases se dedica a la práctica, a los ejercicios, y sólo el veinte por ciento (20%) se destina a la explicación teórica. A lo largo del Curso dominan cinco tipos de ejercicios: - Los de oratoria propiamente dicho: discursos de los participantes y debates en clase.
- Los de simulación de situaciones.
- Los de lectura en voz alta.
- Los de respiración abdominal.
- Los de relajamiento.
2) Desde el primer día en el aula los participantes hablan, intervienen con pequeñas piezas oratorias, ejercitan la comunicación oral. Desde el segundo día, efectúan ejercicios de lectura en voz alta. Desde el tercer día, ejercitan la respiración abdominal. Más adelante se da inicio a los debates en clase y luego, más tarde, a las simulaciones de situaciones, según el interés personal de los participantes. 3) Luego de las clases, fuera del aula, los participantes deberán realizar la tarea asignada, la cual consignarán en el siguiente encuentro. Dentro de cada tarea está la obligación de practicar diariamente, durante algunos minutos, y de hacer los ejercicios de respiración abdominal y los de lectura en voz alta. 4) En las últimas horas de clases, se hará uso de video filmadora y del correspondiente aparato de televisión, que permita a los participantes verse y oírse durante sus discursos, para afirmarse en lo positivo y corregir las fallas. |