Paradigma Dialéctico
Enviado por yolibeto • 7 de Noviembre de 2012 • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 8.926 Visitas
Paradigma Dialectico
La metáfora básica de este paradigma es la contradicción. Ésta supone la interacción dialogada y las composiciones orquestales, es decir, incluye características como la armonía, sincronización, etc.
El cambio y la transformación son constitutivos de los seres vivos y de la realidad. Lo importante a conocer del cambio son los parámetros y la trayectoria de éste. Gracias al cambio se va pasando progresivamente de formas inferiores a superiores.
El paradigma dialéctico se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente. Se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad, ya que a partir de esto surge lo nuevo y aparece el desarrollo.
Teorías de los paradigmas dialecticos.
Los fundamentos teóricos del sistema de investigación Dialéctico se localizan, principalmente, en las obras de Kant, Hegel, Marx y otros teóricos contemporáneos como Hugo Zemelman y Francisco Covarrubias. Es decir, existe claridad en cuanto a la que implica la redacción de un proyecto de investigación, el proceso investigativo en sí mismo y la exposición de lo investigado.
Los cinco rasgos del paradigma dialéctico son:
- Todo se haya en relación (la naturaleza y la sociedad como un todo en interacción).
- Todo se transforma.
- El cambio cualitativo (la acumulación de cambios cuantitativos provoca cambios cualitativos).
- La lucha de los contrarios o la ley de la unidad de los contrarios (si no hay conflicto no hay progreso).
- Ley del desarrollo en espiral. Esta ley que supone que lo nuevo no destruye lo anterior sino que lo integra en sí y lo mejora, superándolo.
Materialismo Dialéctico:
¿Por qué Materialismo? Porque todo lo que existe es producto del desarrollo de la materia. La naturaleza, la conciencia, la sociedad, el desarrollo, el espíritu es producto de la materia. El mundo material, conocido por los hombres a través de los sentidos y explorado por la ciencia, es real. El pensamiento es un producto de la materia (el cerebro) sin el que no puede haber ideas con existencia propia.
¿Por qué Dialéctica? Porque se centra en la idea que todo en la naturaleza está en un constante estado de cambio y que este cambio se produce a través de una serie de contradicciones internas.
La Dialéctica no se ocupa sólo de los hechos, sino de los hechos en su conexión, de los procesos, no sólo de ideas aisladas, sino de leyes, no sólo de lo particular, sino de lo general. Un pensamiento dialéctico afirma que la ley de lo real es la ley del cambio. Hay transformaciones incesantes, tanto en la naturaleza inorgánica como en el mundo humano. No hay principios eternos, las concepciones humanas y morales se transforman de una época a otra. El mundo real implica una progresión cualitativa, desde la naturaleza inorgánica hasta el mundo humano que también es cambiante.
El Materialismo Dialéctico establece como medular el método dialéctico y la teoría que es materialista. Pensar que la vida social, la naturaleza, “el todo” se encuentra en permanente e incesante movimiento y desarrollo, es reconocer que hay partes que nacen y otras que mueren, que existe lo viejo y lo nuevo. Que el mundo esta en constante proceso de destrucción y reconstrucción.
El Materialismo Dialéctico nos señala que debemos considerar las cosas y la vida como son en la realidad. Que hay fenómenos ideales y materiales. Son dos aspectos diferentes de una misma naturaleza o sociedad. No puede existir uno sin el otro. Existen y se desarrollan juntos.
Lenin expuso en su obra “Materialismo y Empirocriticismo” que “el mundo material percibidos por nuestros sentidos, al que nosotros mismos pertenecemos es la única realidad, nuestra conciencia y nuestro pasado, por suprasensibles que parezcan no son más que productos de un órgano material y corporal: el cerebro”. En esa misma tesis Lenin explicó que “la materia no es producto del espíritu; pero el espíritu mismo no es más que producto superior de la materia”.
Para explicitar su método de ascenso de lo abstracto a los concreto, la esencia del materialismo dialéctico, Marx reveló que no se trata de comenzar desde el todo viviente (real), porque en tanto es algo concreto tiene una multitud de determinaciones diversas y la única forma de poder captar todas sus determinaciones esenciales sería reproducir lo concreto en el pensamiento como un proceso de síntesis: “lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidades de lo diverso.
Aparece en el pensamiento como resultado, no como punto de partida y representación”.
A) La Posibilidad del conocimiento.
La concepción materialista dialéctica plantea la posibilidad de conocer desde la práctica.
B) Todo lo que existe es complejo.
No existen las cosas aisladas, sino en múltiples relaciones y estas relaciones no son unilineales sino reciprocas. “El materialismo pone conscientemente en la base de su teoría del conocimiento la convicción “ingenua” de la humanidad... consiente en admitir que las cosas, el medio, el mundo existen independientemente de nuestra sensación, de nuestra conciencia, de nuestro Yo y del hombre en general” (Lenin). El materialismo dialéctico concibe al conocimiento como un proceso complejo.
C) La verdad objetiva.
Para la dialéctica materialista la verdad absoluta se constituye de verdades relativas. “El pensamiento humano, por su naturaleza, es capaz de darnos y no da en efecto la verdad absoluta, que resulta de la suma de verdades relativas” (Lenin). El materialismo dialéctico insiste sobre el carácter aproximado, relativo, de toda tesis científica acerca de la estructura de la materia y de sus propiedades; insiste sobre la ausencia de líneas absolutas de demarcación en la naturaleza.
EL PARADIGMA DIALÉCTICO
Covarrubias comenta respecto al paradigma dialéctico que a “ La concepción fijo-fragmentadita del mundo se contrapone la concepción dialéctica que piensa la realidad como totalidad y a las "cosas" como condensación del todo, siendo la particularidad síntesis y expresión diferenciada de la totalidad"
Así como el paradigma positivista responde a las cuatro concepciones propias de todo paradigma que pretenda denominarse como tal, el dialéctico también responde a dichas cuestiones de la siguiente manera:
1. Concepción Ontológica.
En cuanto a la manera de concebir la realidad, compartimos el señalamiento de Covarrubias: "El momento
...