¿Por Qué Una Revolución Educativa En México?
Enviado por d.escobedo • 5 de Diciembre de 2012 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 498 Visitas
¿Por qué es necesaria una revolución educativa en México?
Por David Escobedo Rodríguez.
“El actual ritmo y alcance de las transformaciones sociales, ha generado la necesidad de fundarse más en el conocimiento, razón de que la educación y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, comunidades y las naciones. Convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida.
Consideramos que una transformación y expansión sustanciales de la educación, la mejora de su calidad y su pertinencia y la manera de resolver las principales dificultades que la acechan exigen la firme participación no solo del gobierno e instituciones de educación, sino también de todas las partes interesadas, comprendidos los estudiantes y sus familias, los profesores, el mundo de los negocios y la industria, los sectores público y privado de la economía, los congresos, los medios de comunicación, la comunidad, las asociaciones profesionales y la sociedad”. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998.
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con investigadores educativos Como Collins, Brown, Newman, Anderson, Coll, Bruner, Pérez, Monereo y Pozo, el problema central de la educación en nuestro país y de otros países está en las formas de enseñanza de los docentes frente a grupo y obviamente con el paradigma educativo que priva en el centro escolar que oscila entre el enfoque tradicional y el enfoque conductista, lejos del enfoque constructivista y a años luz del enfoque por competencias.
“Parece que en el lugar en donde se debiera privilegiar la producción del conocimiento, en donde se realiza el análisis de lo complejo de esta sociedad, y se debate acaloradamente -al menos en las aulas- el papel tan relevante que debe de jugar la educación en la formación de sus nuevas generaciones, es el espacio en donde menos cambios se presentan en la formación de los estudiantes, ya no digamos de sus docentes”. Martínez, Georgina “Cogniciones distribuidas y aprendizaje cultural” UNIDAD UPN, 097 D.F. SUR.
La situación actual de la educación en México, es gravísima a la luz de los resultados de las evaluaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante el instrumento de evaluación llamado PISA por sus siglas en inglés (programme for international student assessment). De acuerdo a las tres evaluaciones en que México ha participado su lugar ha sido el último. (Aun cuando se han mejorado los resultados en la evaluación PISA de 2009, México sigue rezagado).
Lo que PISA evalúa son competencias, y en México se han hecho esfuerzos por mejorar y caminar rumbo al trabajo por competencias, prueba de ello es que todos los niveles que comprende la educación básica, desde preescolar hasta educación secundaria, se han vinculado, reformando los planes y programas de estudio bajo el enfoque por competencias. Tal reforma en sí misma no ha sido suficiente, se podría pensar que el paradigma conductista que priva en los centros escolares y en las formas de enseñanza de los docentes, son en gran parte los responsables de tales resultados, pero existe un aspecto aún más grave, si el enfoque conductista prevalece en los centros escolares y en las formas de enseñanza de los docentes, ¿por qué entonces salimos reprobados en la evaluación ENLACE? La pregunta tiene sentido si revisamos que la prueba ENLACE tiene un sustento teórico conductista, (se utiliza la taxonomía de Bloom de los años 70´s). Esto significa que lo que está sucediendo en los centros escolares y con las formas de enseñanza de los docentes de nuestro país, ni se trabaja con el enfoque conductista ni mucho menos con el enfoque por competencias. Las evidencias muestran que existe un verdadero caos educativo del cual todos somos responsables.
Es tiempo entonces de una verdadera revolución educativa, si queremos superar tales resultados, la pregunta es ¿por dónde empezar? La propuesta es identificar el problema central y a partir de ahí generar alternativas de solución y plasmar todo ello en un proyecto nacional a través de un nuevo modelo educativo mexicano.
Después de revisar el diagnóstico, se puede deducir que existen una serie
...